Elecciones Andalucía

Arenas propone a Chaves cinco acuerdos de "amplio consenso"

  • El desarrollo del Estatuto, la presencia en la UE, la Ley de Dependencia, el Pacto Local y la renovación de la RTVA focalizan las ofertas del candidato popular

El tono moderado y propositivo de Javier Arenas durante la campaña electoral tiene continuidad. Pese a no conseguir arrebatar al PSOE la mayoría absoluta en la cita electoral, Arenas aceptó el domingo de buen grado los resultados y se dispuso a encabezar a su grupo los próximos cuatro años como jefe de la oposición.

Y ayer, tras asistir en el Ayuntamiento de Sevilla al acto de homenaje a Isaías Carrasco, concejal socialista asesinado por ETA el pasado viernes, el presidente del PP andaluz lanzó la primera propuesta de la nueva era al que será investido presidente de la Junta por sexto mandato consecutivo, Manuel Chaves.

Arenas confió en que el candidato del PSOE a la reelección como jefe del Ejecutivo esté dispuesto, en la nueva legislatura, a buscar un "amplio consenso" en torno a los grandes asuntos que afectan a Andalucía "y que están en este momento sobre la mesa".

El líder del Partido Popular aseguró que tiene la esperanza de que los grandes asuntos que afectan a Andalucía, como el desarrollo del Estatuto de Autonomía, la defensa de los intereses de la comunidad en la UE, el desarrollo de la Ley de Dependencia, el Pacto Local o la renovación en la Radio Televisión de Andalucía (RTVA), salgan adelante en esta legislatura "a través de un amplio consenso después de lo decepcionante que fue la anterior legislatura en esta materia". En su opinión, en Andalucía siempre debe haber cinco o seis "grandes asuntos que estén por encima de la batalla partidista legítima".

Uno de los mencionados necesitará de pacto: la elección del director general de la RTVA por mayoría cualificada.

Según informó ayer Europa Press, el presidente de la Junta en funciones y ganador de las elecciones autonómicas por mayoría absoluta, Manuel Chaves, deberá contar necesariamente con el PP si quiere elegir al nuevo director de la RTVA por mayoría cualificada en el Parlamento tras los resultados de los comicios autonómicos.

Hasta ahora, los socialistas podían alcanzar la mayoría cualificada de tres quintos prevista en la Ley con el apoyo de los seis diputados de IU o los cinco del PA, pero en la nueva legislatura deberá contar necesariamente con el PP, ya que la suma de sus 56 escaños con los seis de IU alcanza a 62 diputados, a tres de los 65 necesarios para completar los tres quintos.

No obstante, el PSOE podrá elegir en solitario al nuevo director de la RTVA, ya que la ley aprobada el pasado mes de diciembre por el Parlamento andaluz incluye una cláusula que permite designar por mayoría absoluta al máximo responsable del ente público si no se logra la mayoría cualificada exigida en las dos primeras votaciones.

El texto aprobado en la Cámara autonómica sólo con los votos del PSOE establece que el director de la RTVA será elegido por mayoría cualificada de dos tercios del Parlamento en primera votación y, en caso de desacuerdo, habrá una segunda votación por mayoría de tres quintos. Si persiste el desacuerdo, una cláusula permite elegir por mayoría absoluta al máximo responsable del ente público.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios