Elecciones Andalucía

Arenas supera el ecuador de la campaña sin un golpe de efecto

  • El PP se da como ganador del debate a cuatro y se satisface de los resultados de las encuestas · El candidato encara animado el careo con Chaves del domingo

"Manolo, por qué si somos los mejores, no somos los primeros", repite como soniquete en cada mitin Javier Arenas, candidato del PP a la Presidencia de la Junta. También lo hizo en el debate a cuatro en Canal Sur Televisión, pero el socialista no le respondió. De aquel envite se dan como ganadores los populares, que vieron "nervioso e inquieto" al presidente de la Junta durante 18 años.

Otra batalla será el careo del domingo. El candidato del PP parará su particular "baúl de la Piquer" el sábado, tras un acto en Dos Hermanas, y se centrará en el envite que puede hacer caer la balanza de los indecisos de una lado u otro. Lo encara "tranquilo y animado", según sus asesores, que ponen como ejemplo el encuentro de los dos líderes ayer en el acto institucional del Día de Andalucía. Preguntados ambos de qué habían hablado, Arenas respondió que sobre las fuerzas de cada uno, "mientras Chaves dijo que de nada, que lo que se tenga que decir se lo dijeron en el debate y se verán de nuevo las caras el domingo", relatan fuentes del PP.

Los populares han ganado confianza e insisten en que no van a cambiar de estrategia. Priman las propuestas y el programa . "Eso es lo que hay que hacer en campaña", aseguran. Inmigración, salud o industria han sido algunas de las materias del calendario popular.

Una cada día, pero sin ningún reclamo novedoso ni golpe de efecto. La totalidad de los contenidos ya habían sido presentados en la precampaña o pertenecen al programa, así que sobran todos los dedos para contar las nuevas promesas. Las temáticas de Comercio o Cultura esperan la próxima semana.

En el Día de Andalucía, la propuesta del PP consistió en que, de ganar las elecciones, la conmemoración se celebrará cada año en una provincia. Arenas la formuló en un mitin en Maracena (Granada), el primero al aire libre. "La calle no es de nadie, la izquierda no se la puede apropiar", defendió Arenas. Antes, Julio Pérez, que fuera alcalde del municipio, pidió "a la gente de derecha que no nos acomplejemos por decir que lo somos y salgamos a la calle orgullosos".

Arenas acusó a Chaves de haber convertido el 28-F en un "mitin electoral más, lleno de eslóganes y de propaganda", incluyendo un "publirreportaje" sobre su persona en Canal Sur. El candidato abogó por una celebración "más participativa", que el Día de Andalucía se convierta en una "fiesta popular y no de los políticos, que marque siempre el espíritu de reivindicación y de autoexigencia de Andalucía".

El candidato ha estado rodeado durante los primeros actos de campaña por sus compañeros de partido. Con más frecencia se ha visto al secretario general del PP-A, Antonio Sanz y al coordinador adjunto de campaña, Ricardo Tarno. Los alcaldes de las capitales han compartido protagonismo.

En Granada lo arropó el alcalde de la capital, José Torres Hurtado, con quien Arenas se solidarizó por un supuesto incidente en el acto institucional del 28-F en Sevilla. "Es un agravio a Granada", denunció. Y como en todos los sitios que visita Arenas, promesas provinciales y locales. Para Granada, el candidato del PP garantizó la alta velocidad y la renuncia a las competencias de la Junta en la gestión de la Alhambra y de Sierra Nevada.

El PP tiene su caballo de batalla personal con Canal Sur. Casi a diario desde el minuto uno de campaña, formaliza un recurso ante la Junta Electoral de Andalucía (JEA). Ayer fue por emitir, en el especial con motivo del Día de Andalucía, una entrevista con Chaves, con "claros tintes electoralistas", y sin permitir el mismo derecho a Arenas. Antonio Sanz recordó que, previos a este recurso, Canal Sur ya ha recibido "dos varapalos". El último revés fue hace dos días, cuando la Junta Electoral les dio la razón, después de que en un informativo de la cadena pública se emitiese una noticia sobre detenciones de personas por contrataciones irregulares de inmigrantes con el himno del PP de fondo. Otros recursos del PP no les han sido aceptados, como el de la campaña institucional de la Junta de Andalucía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios