Elecciones Andalucía

Chaves firmaría perder dos puntos para 2012

  • El candidato del PSOE a la Presidencia de la Junta, Manuel Chaves, ha admitido hoy un cierto "desgaste" del PSOE en los comicios autonómicos, pero ha asegurado que "firmaría" para 2012 la pérdida de dos puntos registrada

En conferencia de prensa, Chaves ha señalado que sería "ilógico" que después de dieciocho años al frente del gobierno no se produjera un "desgaste", aunque ha recordado la reflexión de Andreotti de que "el ejercicio del gobierno puede desgastar, pero lo que más desgasta es el ejercicio de la oposición".

"Claro que ha habido desgaste, pero de dos puntos, yo lo firmaba en 2012", ha subrayado el líder socialista, que ha agregado que los años que lleva no le han supuesto personalmente un "hándicap", mientras que políticamente cree que "si ha condicionado, ha sido en positivo. Los ciudadanos han valorado mi experiencia y la gestión".

Chaves no ha querido responder a "la pregunta del millón", según la ha calificado él mismo, de si volverá a presentarse en 2012 si su partido se lo propone y ha invitado a los periodistas a que se la formulen ese mismo año porque "no voy a caer en más... iba a decir trampas", ha respondido con una sonrisa, en referencia a lo que le ocurrió durante la campaña cuando en una entrevista reconoció su preferencia por que una mujer le suceda al frente de la Junta.

Tampoco ha desvelado si volverá a optar a la secretaría general del PSOE andaluz en el próximo congreso, un asunto que no tiene decidido, según ha asegurado, como tampoco la formación de su nuevo gobierno, aunque ha admitido que ya tiene que "empezar a pensarlo".

Chaves ha comparecido en conferencia de prensa tras la reunión de la Ejecutiva regional, que ha analizado los resultados de las elecciones andaluzas, que han supuesto, a su juicio, un "triunfo extraordinario" del PSOE, ya que en "muy raras ocasiones" se ha dado la circunstancia de que un partido que lleva 26 años gobernando consiga la mayoría absoluta.

"Si examinan la situación de otros territorios encontrarán muy pocos casos, sólo en Canadá y en Baviera y, dentro de España, en Castilla-La Mancha y en Extremadura", ha recalcado.

De todas las interpretaciones posibles, Chaves se queda con la de que el PSOE ha realizado una transformación en Andalucía "de largo alcance", lo que ha propiciado una "alianza" con la ciudadanía.

"Es una estupidez señalar que en Andalucía existe un régimen, eso no se lo cree absolutamente nadie, como tampoco que sea una anomalía democrática, o que el triunfo del PSOE se deba sólo a que el PP no ha sido capaz de presentar una alternativa", ha opinado.

Ha resaltado que el PSOE ha conseguido los dos objetivos que se propuso en estas elecciones, en alusión a obtener una mayoría suficiente para gobernar en solitario y contribuir de manera "decisiva" a la victoria de Rodríguez Zapatero en España.

Respecto a los resultados del resto de los partidos en Andalucía, Chaves ha reconocido el "avance" del PP, pero ha recordado que su objetivo era que el PSOE no revalidara la mayoría absoluta y, por ello, se ha producido, a su juicio, un "fracaso electoral" del principal partido de la oposición.

"Dice (el PP) que ha logrado un resultado histórico y, aunque es verdad que tiene un escaño más que en el año 2000, la mejor situación política de este partido se dio en 1994, cuando la diferencia con el PSOE era de sólo cuatro escaños y no teníamos la mayoría absoluta", ha recordado.

"Si le preguntaran al señor Arenas qué situación prefiere, creo que diría la de 1994", ha señalado Chaves, que ha agregado que la "debacle" de Coalición Andalucista le ha "ayudado notablemente", pero "no ha logrado ninguno de los objetivos que se propuso".

No obstante, no ha querido opinar sobre si debe dimitir porque "ellos son los que tienen que decidir, yo sí sabría lo que tendría que hacer como ya dije a lo largo de la campaña".

De Coalición Andalucista ha recordado que hace tiempo que anunció que corría el riesgo de convertirse en una fuerza extraparlamentaria, lo que se ha producido, aunque ha indicado que "no es una buena noticia" y le ha deseado "la mejor suerte" en su estrategia tras una campaña en la que "no se han dado cuenta de que su adversario electoral no era el PSOE, sino el PP".

Respecto a IU, Chaves ha considerado positivo que el coordinador regional, Diego Valderas, haya conseguido el escaño, ya que es "bueno" que el líder de la organización esté en el Parlamento, aunque "está por ver qué va a ocurrir con IU, donde se abre un periodo de incertidumbre a la vista del anuncio de Gaspar Llamazares de que no se va a presentar" como candidato a coordinador general.

Por otra parte, ha insistido en que el PSOE es consciente de que no tiene un "cheque en blanco" y que hay contraídos unos compromisos electorales "muy fuertes", que se propone cumplir desde el diálogo, en asuntos como la elección del nuevo director de la RTVA, la cuantificación de la deuda histórica, la Ley de Vivienda, el desarrollo de la Ley de Dependencia y las normativas previstas en el nuevo Estatuto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios