Elecciones Andalucía

Expectantes ante el nuevo gobierno

  • Los empresarios consideran que el Ejecutivo debe plantear soluciones a la situación económica de la provincia · Los agentes sociales confían en el diálogo para que la actividad política sea productiva

Córdoba vivió el domingo una doble cita electoral en la que se decidía la línea política que seguirá el país durante los próximos cuatro años. La alta participación reflejó la preocupación de la ciudadanía por tener voz y voto en todo este proceso que se saldó con la victoria holgada del PSOE y un PP que, a pesar de su derrota, logró un importante crecimiento en número de votos y escaños con respecto al 2004. En Andalucía, más de lo mismo, mayoría absoluta del socialista Manuel Chaves ante un Javier Arenas que consiguió el mejor resultado del PP en la historia de las elecciones andaluzas. El panorama electoral parece que poco ha cambiado, pues al frente del gobierno español y andaluz seguirán los líderes del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero y Manuel Chaves, respectivamente, aunque los agentes sociales de la capital cordobesa hacen su personal valoración del escenario político que ha quedado tras el 9-M.

El presidente de la Confederación de Empresarios de Córdoba, Luis Carreto, aseguró ayer a El Día  que el nuevo gobierno comienza “con un reto importantísimo” como es frenar la crisis financiera y la desaceleración. En opinión de Carreto, “hay que buscar medidas, aunque supongan un sacrificio, para mejorar la situación económica”. En este sentido, el presidente de los empresarios cordobeses aseguró que el Ejecutivo de Zapatero “tiene una difícil papeleta en materia económica” que, en su opinión “debe afrontar desde el diálogo con los agentes económicos y sociales”. Carreto habló del repunte de la inflación y de la caída de la confianza de los consumidores y pidió al gobierno que “se replantee la ley del suelo”, porque “contribuye a a la crisis del sector inmobiliario”, concluyó.

En el mismo ámbito se pronunció la presidenta de la Cámara de Comercio, María Dolores Jiménez, quien confió en que el gobierno “se forme cuanto antes y empiecen a trabajar en los proyectos de Córdoba que necesitan un empuje”. El Palacio del Sur, el aeropuerto o la autovía a Málaga y la Granada-Badajoz son algunas de esas cuestiones que reclaman la atención de los políticos y que supondrían un gran aliciente para Córdoba a nivel económico.

En el ámbito educativo, el presidente de la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos de la Enseñanza Pública (FAPA- Ágora), Francisco Mora, mostró su deseo de que la reelección del PSOE “sirva para asentar una ley educativa que perdure en el tiempo”. Mora aludió a al polémica normativa andaluza y confió en que “se desarrolle y se trabaje sobre ella para que nuestros hijos no tengan más problemas”.

En el terreno político, la experiencia del ex parlamentario de IU, Luis Carlos Rejón, le hace afirmar que “está claro que el PSOE ha ganado, pero hay un detalle que le debe hacer reflexionar, y es el enorme crecimiento que ha experimentado el PP”. A nivel andaluz, Rejón apuntó que los populares “han ganado aire” y que esto es un “aviso” para que los socialistas “corrijan su forma de gobernar”. En cuanto a la tendencia al bipartidismo –que se ha reflejado en la ausencia de más fuerzas políticas que las mayoritarias en el Parlamento y el desplome de IU y algunos partidos nacionalistas en el Congreso–, el ex dirigente aseguró que “los responsables son las pequeñas formaciones, que no han sabido marcar las diferencias en la campaña y convencer”. Rejón dijo que tanto PP como PSOE “han buscado el bipartidismo de manera alarmante” y “deberían reflexionar” porque “empobrece la democracia”, lamentó.

Por su parte, el ex dirigente del PP Juan Ojeda manifestó que los populares han tenido un resultado “aceptable” por el incremento del número de votos y de escaños. El vicepresidente tercero de CajaSur reconoció que “el PP tiene que revisar sus estrategias si quiere convertirse en corto o medio plazo en el partido de gobierno”. Para esto, Ojeda explicó que este partido “necesita encontrar la forma de quitarse la imagen del radicalismo que por parte del PSOE se ha estado vendiendo porque el PP es un partido de centro y tiene que demostrarlo con hechos”. En Andalucía, el ex político analizó los resultados y aseguró que, aunque los populares se convierten en la única fuerza de referencia, “tiene que reflexionar y mandar un mensaje de ilusión para llegar a las capas sociales donde han perdido”, que se encuentran en el ámbito rural.

Los sindicatos mostraron su postura en referencia al mapa político resultante de las elecciones. El presidente de CCOO en Córdoba, Rafael Rodríguez, avisó de que el PSOE “tiene una tarea muy importante para los próximos cuatro años, porque la derecha ha avanzado mucho”. Por su parte, su homólogo en UGT, Jesús Comino, aseguró que el resultado “marca la voluntad del electorado” y trazó como fundamental el “acuerdo entre los políticos para que se desarrollen los proyectos pendientes en Córdoba”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios