Elecciones Andalucía

La JEA refuta el recurso del PP contra la campaña institucional de la Junta

  • La Junta Electoral de Andalucía (JEA) desestima la queja contra la campaña de la Junta 'Te interesa votar" por estimarla "conforme a Derecho" e "incentivadora de la participación"

La Junta Electoral de Andalucía (JEA) ha acordado desestimar el recurso interpuesto por el PP contra la campaña institucional de la Junta con el lema 'Te interesa votar" por considerarla "conforme a Derecho" ya que aprecia que es "incentivadora de la participación", algo que permite el artículo 27.2 de la Ley Electoral de Andalucía (LEA).

  Esta decisión es consecuencia del recurso del PP, en el que exigía la "retirada inmediata" de la campaña institucional de la Junta para incentivar la participación en las elecciones del 9-M por considerar que se trata de una campaña "partidista", que busca "instruir el voto" de los ciudadanos y que "induce a confusión" por la "coincidencia de mensajes" con la campaña electoral del PSOE-A.

  En la resolución, adoptada ayer y difundida por la Consejería de Gobernación de la Junta, la JEA sostiene que el lema de la campaña de la Junta, 'Si te interesa tu futuro y el de los tuyos. Si te interesa el desarrollo, la innovación y el progreso de Andalucía. VOTA', "en modo alguno puede decirse que se solape, confunda o se relacione con el eslógan de campaña electoral" del PSOE-A, 'Andalucía suma y sigue', "ni tampoco con ninguno de los utilizados por la misma fuerza política a nivel estatal para las elecciones generales".

  Según la JEA, frases como 'Votar PSOE es progreso y futuro para Andalucía y para España' en las que el PP fundamenta su denuncia "son meros titulares periodísticos coyunturales de un concreto día de campaña, no reiterada, expresiones de utilización común por parte de otras formaciones políticas y que, en todo caso, carecen de la relevancia suficiente como para que pueda ser considerada mensaje real coincidente con el institucional denunciado", por lo que concluye que "no ha lugar" a declarar que el mensaje de la campaña institucional del Gobierno andaluz exceda los límites de la ley.

  En la misma línea, la resolución también desestima que el PP cuestione el uso de la palabra 'innovación' en la campaña institucional de la Junta con el argumento de que "puede inducir a confusión al electorado a favor de un determinado partido --el PSOE-- por ser vocablo de amplia raigambre en la Administración Autónoma Socialista, que nomina así a una de sus Consejerías". Según la JEA, esta deducción es "bastante inverosímil o improbable en una sociedad que cuenta ya con un importante nivel de práctica y educación democrática" al tratarse de un "vocablo de frecuentísima utilización cotidiana"

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios