Elecciones Andalucía

El PP garantiza la prevención del cáncer de mama a los 40 años

  • Los programas de detección precoz del SAS atienden actualmente a las mujeres de entre 50 y 65 años

El PP andaluz ha apostado en los compases iniciales de campaña por orientar su mensaje hacia el electorado femenino. Empleo, igualdad y conciliación de vida laboral y familiar, con la creación de más plazas de guarderías, focalizaron la atención el viernes. Ayer se sumó la mejora de las prestaciones sanitarias.

Por tercer día consecutivo, Arenas fue a recoger al aeropuerto a Mariano Rajoy y se encaminaron al mitin que ofrecieron en el polideportivo Ciudad Jardín de Málaga. Lleno hasta la bandera, unas 6.000 personas, según la organización. Los candidatos del PP al Gobierno de la nación y a la Junta de Andalucía tiraron de manual. En un colorido y ruidoso escenario, Rajoy y Arenas hicieron partícipes a un público entregado y las formas ganaron a los contenidos. Elogios mutuos entre populares y críticas a los socialistas recibieron ovaciones y Arenas, para dar "titulares", tuvo que llamar la atención de tan entregado auditorio.

En primer lugar, empleo. "¿Cómo un presidente de la Junta puede felicitarse del éxito en Delphi cuando el cierre de la empresa ha costado el trabajo a 2.000 trabajadores?", se preguntó Arenas. Quien analiza así la marcha de la multinacional de la Bahía de Cádiz "no merece" para el líder del PP-A ser candidato a la Presidencia de la Junta.

Y a continuación, el anuncio: el PP rebajará a los 40 años las pruebas para la prevención del cáncer de mama, la primera causa de mortalidad por tumores en la población femenina. Sólo en Andalucía se registran 2.500 nuevos casos al año. Con esta medida, el PP atiende a las advertencias de "expertos", que alertan de la incidencia cada vez mayor de la enfermedad entre las mujeres más jóvenes. En la actualidad, el Programa de Detección Precoz del Cáncer de Mama que desarrolla el Sistema Andaluz de Salud sólo llama a consulta a las mujeres de entre 50 y 65 años. Para el resto, consulta al médico de cabecera antes de que un especialista diagnostique.

El catálogo sanitario de los populares incluye que la Junta asumirá la vacuna del cáncer de cérvix o cuello de útero en las vacunaciones. El Ministero de Sanidad estudia la inclusión de esta vacuna y la Junta espera respuesta, mientras en otras comunidades del PP, como Madrid, ya se receta.

El PP tiene otros compromisos en materia sanitaria para hacer frente a las propuestas del PSOE: medicinas gratis para los menores de un año, ayudas para celíacos y eliminación de los condicionamientos actuales para iniciar un tratamiento de reproducción asistida. El PP extenderá las unidades de reproducción asistida a todas las provincias y tiempos inferiores a dos años.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios