Elecciones Andalucía

Valderas pone 15 condiciones para llegar a un acuerdo de gobierno con el PSOE

  • Entre las condiciones están el cobro de la deuda histórica (7.500 millones) y garantizar las elecciones separadas

El candidato de IU a la Presidencia de la Junta, Diego Valderas, ha puesto 15 condiciones para llegar a un acuerdo de gobierno con el PSOE-A en la próxima legislatura si los resultados electorales lo permiten, entre ellos el cobro de la deuda histórica (7.500 millones) y garantizar las elecciones separadas.

En una rueda de prensa junto al candidato a la Presidencia del Gobierno de la coalición, Gaspar Llamazares, el aspirante andaluz de IU ha ampliado el abanico de exigencias y condiciones para el día después de las elecciones y si, tal y como prevé, los socialistas pierden la mayoría absoluta y su formación es "determinante y necesaria" en la acción del próximo Gobierno de la Junta.

"El libro de cabecera de IU es el Estatuto de Autonomía y será su hoja de ruta para garantizar su desarrollo en los próximos cuatro años", ha aseverado Valderas.

Junto a este compromiso y a la advertencia de que no habrá acuerdo si no hay políticas de izquierdas, el dirigente ha ido desgranando "compromisos" que ha tildado de "imprescindibles" para el eventual acuerdo, entre ellos la concreción en el menor corto periodo de tiempo de la deuda histórica andaluza por valor de 7.500 millones y garantizar que las próximas elecciones autonómicas no coincidan con ningún otro proceso.

IU ha puesto sobre la mesa un Plan Extraordinario de Inversiones (6.000 millones) para afrontar el pleno empleo, subir el salario mínimo interprofesional y el incremento de la pensiones, aunque también reclama el desarrollo inmediato y con suficiente dotación económica de la ley de Dependencia, las leyes de renta básica e inclusión social, una norma que regule el acceso a la vivienda como derecho o destinar el 1 por ciento del PIB andaluz a las políticas sociales.

La coalición cree igualmente necesario crear la Consejería de la Mujer y llegar a un pacto entre todos los partidos para tomar medidas contra la violencia machista, poner en marcha un plan de infraestructuras ferroviarias y luchar contra el fraude fiscal y el blanqueo de dinero.

A todo ello, Valderas ha sumado la "urgente necesidad" de destinar a la educación pública andaluza un 7% del PIB de la comunidad.

El candidato ha colocado la obtención del escaño por Sevilla para el Congreso como una de las prioridades de su organización el próximo domingo, ya que -según ha dicho- puede ser "determinante" para contar con un grupo parlamentario "fuerte", si bien ha estimado que la consecución de los diputados por Huelva y Sevilla en la Cámara andaluza será "muy importante" para futuro de IULV-CA.

La consecución de estos objetivos llevaron a Valderas a precisar que su pretensión es "poner en valor" un posible pacto en Andalucía a la hora de negociar en el conjunto del Estado, aunque ha considerado que sería "imprudente" vincular ambos acuerdos.

Juan Manuel Sánchez Gordillo, candidato a la Cámara andaluza por Sevilla, ha denunciado las "grandes mentiras" del PSOE, al que ha acusado de haber "montado un régimen" en Andalucía que hay que "subvertir, desmontar para no ser sometidos por él".

Además, ha reconocido sentirse "avergonzado" como andaluz por la coincidencia electoral, una decisión que fue también muy criticada por el candidato al Congreso por Sevilla, Sebastián Martín Recio.

"Chaves ha convertido a Andalucía en un soporte electoral, en el granero de votos de Rodríguez Zapatero, y le ha asignado de muleta y de conveniencia por estrategia meramente electoral", afirmó.

El candidato ha puesto el fracaso escolar, las agresiones medioambientales, el modelo "especulativo", el paro o la siniestralidad como ejemplo de la gestión de los socialistas en la comunidad.

"Ante estos problemas los diputados del Congreso del PSOE y PP han callado sin defender los intereses de Andalucía",ha apostillado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios