Elecciones Andalucía

"Hemos acertado al transmitir nuestro mensaje en una campaña complicada"

"En las autonómicas hemos obtenido más votos que hace cuatro años, a pesar de que el bipartidismo está más acentuado", resaltó ayer Pedro Vaquero como valoración inicial de los resultados de su formación, que de nuevo aporta un diputado -él- a la Junta desde Granada. Vaquero, que ayer asistió a una reunión del comité permanente en la provincia para analizar "con serenidad" lo ocurrido el pasado domingo, destacó que Granada, Huelva y Almería han sido las tres únicas provincias andaluzas donde IU subió, algo que atribuye "a que habremos tenido más acierto" para transmitir el mensaje "en una campaña difícil".

IU ha subido en sitios como Castril, Cortes de Baza, Loja, Almuñécar, La Zubia y varios pueblos del sur de la capital. Ha bajado, en cambio, en Motril y Guadix, algo que explica por la presencia en las listas autonómicas de sus alcaldes, Carlos Rojas y Santiago Pérez respectivamente, ambos del Partido Popular.

Respecto al voto útil que tanto criticó en la campaña, dijo que existió "clarísimamente" en las generales y no tanto en las autonómicas. Y recordó lo que ya advirtió en su día: que esa práctica, en vez de beneficiar al PSOE, podía provocar el efecto contrario y favorecer al PP. "De hecho, el último parlamentario autonómico ha sido para ellos", dijo.

Sobre el futuro que le espera a su partido, admitió que en el Congreso de Diputados la situación va a empeorar mucho. Sirve de relativo consuelo, no obstante, saber que en el Parlamento no se han perdido escaños. "Nos hemos mantenido con solvencia y ahora debemos contribuir a fortalecer al partido y para contribuir a un nuevo proyecto global", incidió.

Respecto a las cábalas que ya se hacen sobre la sustitución de su líder nacional, Gaspar Llamazares, Vaquero dijo que el debate sobre el nombre de quien ocupará su plaza no le interesa en absoluto. "No creo en los protagonismos y no se trata de pensar si será uno u otra, sino de situarnos en el nuevo panorama político, aprender de los errores que hemos cometido, perseverar en nuestros aciertos y salir favorecidos de ese debate interno", concluyó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios