Elecciones Andalucía

Los partidos confirman buena parte de sus expectativas en la encuesta del Grupo Joly

  • IU cree que logrará el escaño de Huelva y los andalucistas insisten en que serán la sorpresa

Alto nivel de coincidencia, salvo algún matiz, existe entre el sondeo del instituto IPSOS para el Grupo Joly y las expectativas de los cuatro partidos con opción a escaño en el Parlamento andaluz.

El consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, vio en esta encuesta "la radiografía de intención de los andaluces", ya que "se parece bastante a lo que puede pasar". Repasó la situación y recordó que "el PSOE tendría una mayoría suficiente, el PP subiría a costa del PA e IU se mantendría", un panorama que, insistió, es un esbozo fiel de lo que pueden arrojar las urnas. Al margen de esa ventaja, hizo hincapié en "el gran apoyo al presidente andaluz y la satisfacción por su gestión".

En el PP, la valoración fue dispar. Sí hubo satisfacción con el ascenso que se les asigna en Granada y Córdoba, pero difirieron del resultado en Huelva. Ajenos a que el PSOE obtiene la mayoría absoluta, destacaron el incremento de su partido en la encuesta, algo en lo que ahondó su candidato, Javier Arenas, que confió en que la subida se traduzca "en victoria".

Desde IU, su candidato, Diego Valderas, se mostró satisfecho porque la muestra desvela que mantendrían grupo parlamentario y se mostró convencido de que sí logrará el sillón por Huelva, aunque "si no es así, estoy acostumbrado". Su optimismo le llevó a sumar un diputado por Almería.

El candidato andalucista, Julián Álvarez, no quiso ver la rebaja de parlamentarios que asigna a su partido el sondeo: de cinco a dos o tres. Convencido de que CA será una sorpresa, Álvarez se instaló en que "los resultados indican que, salvo en Almería, nos encontramos a un paso de conseguir un diputado en todas las provincias".

FICHA TÉCNICA • METODOLOGÍA Entrevistas telefónicas mediante cuestionario asistidas por ordenador (CATI) • ÁMBITO GEOGRÁFICO Andalucía • UNIVERSO Residentes en Andalucía, de 18 o más años (8 millones) • TAMAÑO MUESTRAL 2.400 entrevistas • MUESTREO Distribución aproporcional por provincias y proporcional a la población de cada una de ellas por tamaño de hábitat. Selección aleatoria de hogar, y, según cuotas (sexo, edad) del individuo a entrevistar • TRABAJO DE CAMPO Del 7 al 15 de febrero de 2008 • ERROR MUESTRAL +2% para datos globales, p=q y 2s • CENTRO DE CÁLCULO Ipsos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios