Elecciones Andalucía

Barón renueva la mayoría absoluta y los socialistas ganan un concejal más

  • IU pierde un concejal mientras Antequera Sí Se Puede se queda al borde de obtener representación

Manuel Barón, con una campaña muy personalista y basada en vender su gestión al frente del Consistorio, ha logrado, casi contra pronóstico, mantener la mayoría absoluta del Partido Popular en el Ayuntamiento de Antequera. Un resultado que el candidato popular se mostraba convencido de conseguir a primera hora de ayer a los pocos minutos de la apertura de los colegios electorales y tras depositar su voto. Tras su victoria, el candidato popular agradeció a los antequeranos el haberle otorgado una victoria electoral con un porcentaje de voto un 2% mayor al conseguido durante las elecciones del pasado año 2011.

Seguidamente expresó sus primeras intenciones de cara a los próximos cuatro años, asegurando que "voy a gobernar para todos los antequeranos", al tiempo que tendía la mano al nuevo Partido Socialista, capitaneado por Javier Duque, y a Izquierda Unida, encabezada por Fran Matas, para alcanzar pactos que supongan desbloquear asuntos de interés para la ciudad del Torcal. De igual modo, aseguró una gestión "humilde" y prometió "cercanía" hacia todos los antequeranos, tanto a aquellos que le han votado como a los que optaron por otras formaciones, ya que, según dijo, su única intención es "trabajar por Antequera". En cuanto al resto de formaciones, el PSOE ha logrado mejorar su resultado y pasar de 7 a 8 concejales, incrementando en 5 puntos el porcentaje de votos conseguidos, aunque no han conseguido el principal objetivo que se habían planteado, que no era otro que recuperar la Alcaldía o, como mínimo, conseguir que el PP perdiese la mayoría absoluta en la ciudad, algo que finalmente no ocurrió.

Por su parte, Izquierda Unida, aunque no logró mantener los 3 concejales que tenía en la Corporación municipal, sí que resistió el reto que tenía frente a la presencia de Antequera Sí Se Puede que, encabezada por Fernando Tapiador, se quedó a límite de lograr representación en el Consistorio y rozó el 5% mínimo que establece la ley electoral. Por su parte, lejos de lograr volver a la Corporación se quedó el Partido de los Anejos y Barriadas de Antequera (PABA), al igual que UPyD, que también se quedó muy lejos de conseguir representación.

En cuanto a la participación de los antequeranos en los comicios, el porcentaje se situó en un 61,51%, algo menos de 2 puntos con respecto a las últimas elecciones celebradas en la ciudad. Las elecciones se celebraron con absoluta normalidad y sin que se produjese ningún tipo de incidencia en los colegios electorales durante toda la jornada electoral.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios