Elecciones Andalucía

Delgado Bonilla consigue una victoria ajustada

  • El PP en la capital axáquica tendrá que buscar socios de gobierno para mantener la alcaldía

La pérdida de tres concejales de los populares de Vélez-Málaga, va obligar a Delgado Bonilla a buscar socios para poder formar gobierno y mantener la Alcaldía. De los 13 que requería para regir en solitario, se ha quedado con once ediles. La única entrada nueva en la Corporación es la de Ciudadanos que logra un representante. Así, en la capital axárquica pocas caras nuevas se verán en el Pleno. La opción más probable a priori, es que le podrían ofrecer el Grupo Independiente Pro Municipio de Torre del Mar y Ciudadanos.

El PSOE de Antonio Moreno Ferrer ha conseguido recuperarse de los malos resultados conseguidos en 2011, de forma que vuelve a los ocho que lo sitúan en una posición cómoda para buscar apoyos en otras formaciones, en caso de que el Partido Popular no consiguiese respaldo en otros grupos de los que han sacado representación en el Pleno municipal.

Tanto Izquierda Unida como el Partido Andalucista han conseguido mantener a los dos ediles que actualmente formaban parte de la Corporación. También ha logrado igualar a las de 2011 el Grupo Independiente Pro Municipio de Torre del Mar (GIPMTM) que se queda con los dos representanes que ya consiguiese Manuel Rincón la última vez que se presentó. Anoche Jesús Atencia, consiguió mantener los apoyos que le facilitan los vecinos del núcleo costero.

La entrada en el Ayuntamiento axárquico de Ciudadanos, con un único representen abre algunas posibilidades a la hora de formar gobierno, aunque no es suficiente para el Partido Popular que necesitaría de tres concejales para formar un gobierno estable. Sí lo lograría con el respaldo de los independientes de Atencia que históricamente siempre han sido la llave para formar gobierno.

Así, Delgado Bonilla tiene una oportunidad para mantener la Alcaldía, ya que la opción del socialista Moreno Ferrer, sólo pasa por la unión íntegra de los cuatro partidos que forman la oposición.

No han conseguido entrar en la Corporación ni Sumemos ni tampoco Upyd ni otros partidos independiente de nueva creación que llegaban por primera vez a las urnas.

El actual alcalde, Francisco Delgado Bonilla tendrá que buscar apoyos para un gobierno estable, aunque la premisa de Ciudadanos es sólo respaldar proyectos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios