Elecciones Andalucía

Foro abre un periodo de reflexión tras quedar fuera del Ayuntamiento

  • Ramírez lamenta unos resultados "que no esperábamos ni nos merecemos" y atribuye la derrota a la irrupción de nuevas formaciones

Decepción en el hotel Los Jándalos, el lugar elegido por Foro Ciudadano como cuartel desde donde la formación esperó los resultados electorales. El avance del escrutinio dejaba poco lugar a dudas: Foro se quedaba fuera del Ayuntamiento y las caras de afiliados y simpatizantes lo decían todo. "Cuatro años en la calle para nada. Nos han barrido las marcas", comentaba el candidato, Raúl Ramírez, a un compañero, presagiando una derrota en toda regla cuando aún no había finalizado el escrutinio. Ramírez esperó a las once menos veinte de la noche para dirigirse al centenar de personas que se acercó a Los Jándalos. Aplausos y gritos de ánimo para arropar al candidato, que no pudo evitar emocionarse, pidiendo al resto de los miembros de la candidatura que le acompañaran. "Ni son los resultados que esperábamos ni los que nos merecemos pero son los que los jerezanos han querido. Tenerlo bien claro. Estoy muy orgulloso de todos los que habéis contribuido durante estos cuatro años a que Foro haya estado en la ciudad, con su gente, en sus barrios y sus asociaciones, hablando y mirando a la gente a la cara". Ramírez no obvió que era "una noche dura" y respecto al futuro de la formación manifestó que "ahora vendrá un periodo de reflexión tranquilo. Seguimos creyendo que Foro es una opción no sólo válida sino muy necesaria en nuestra ciudad. Tomaremos las decisiones mejores para la organización, vamos a seguir trabajando, es un momento difícil pero el espíritu de Foro Ciudadano va a seguir estando muy presente".

El candidato de Foro atribuyó buena parte de los malos resultados obtenidos por su formación, apenas 2.952 votos, el 3,27%, a la aparición de nuevas fuerzas políticas "que nos han hecho este daño electoral" y defendió que "durante estos cuatro años, hemos sido la única oposición al gobierno de la derecha y creo que algo hemos tenido que ver para que el gobierno de Pelayo haya perdido la mayoría absoluta".

Ramírez felicitó a los partidos que sí tendrán representación en el Ayuntamiento y pidió a las nuevas fuerzas políticas que "piensen única y exclusivamente en Jerez, que amen Jerez, y que no empiecen a mirar ni a Sevilla ni a Madrid. Jerez necesita que la queramos mucho, porque en estos momentos está en un boquete". Cerró su intervención con un guiño al ex líder de Foro, Pedro Pacheco, ahora en prisión, instando a afiliados y simpatizantes a llevar la cabeza bien alta, "porque siempre vamos a seguir diciendo que a nosotros nos encanta Jerez".

Aunque no hubo mención expresa a Pacheco, cuando fue preguntado por cómo ha podido afectar la situación del ex alcalde, Ramírez respondió que "yo creo que hemos conseguido normalizar esta situación tan desagradable que desde el punto de vista personal le ha afectado a Pedro. Evidentemente tiene sus consecuencias políticas y bueno, puede ser que también haya tenido algo que ver. Que no haya estado el mejor cartel político de la Andalucía contemporánea, de los últimos 30 años, también habrá tenido que ver, por mucho que hemos intentado y eso sí creo que hemos conseguido reforzar la marca ante al ausencia de un cartel tan enorme".

Si algo no les casaba ayer a los miembros de Foro era no haber obtenido ni un solo asiento en el Ayuntamiento. "Nuestros sondeos eran la calle, pero nos ha afectado esta aparición de los partidos emergentes; en un análisis un poco inmediato yo creo que ha sido lo que nos ha dispersado ese voto. Nuestro mensaje municipalista, en clave sólo de Jerez quizá se ha diluido en este nuevo panorama político de marcas, de cambios", recalcó Ramírez.

Al menos ayer, en el Foro hablaban de futuro, eso sí, insistiendo en el necesario periodo de reflexión. "La organización entra ahora en una situación mucho más complicada, no nos vamos a engañar, no es lo mismo estar con presencia en el Ayuntamiento que fuera de él, pero en cualquier caso sigo pensando que hay cabida para una opción de estas características y bueno, vamos a verlo con tranquilidad y sosiego y ver hasta qué punto podemos seguir ejerciendo esa opción política dentro de la ciudad. Hay que ver la conveniencia de enfocar de otra forma el proyecto político", insistía Ramírez. Análisis tranquilo de los resultados, reestructuración de la organización: es el camino que emprende ahora el Foro, consciente de que de seguir será de una forma muy distinta, sin los recursos materiales y humanos que aporta tener representación en el Ayuntamiento.

En una noche electoral negra para la formación que auspició Pacheco, en la que perdió los cuatro concejales con los que contaba, Ramírez también mostraba su preocupación por unos resultados que, a su juicio, crean una incertidumbre "que en nada conviene a Jerez". El candidato de Foro señaló que se abre "un panorama un tanto complicado, yo espero poco de los emergentes, el Ayuntamiento tiene una situación muy complicada que requiere de mucha profesionalidad en todos los sentidos, técnica y política, eso lo sabíamos y en nuestra lista iba gente con mucha experiencia. El PP va a tener muy difícil obtener respaldos y en los emergentes hay una inexperiencia de la que espero poco". Agregó que "nosotros hemos sido muy partidarios del consenso, de que se acaben las broncas, pero el PP en estos cuatro años nos ha escuchado poco, ahí se equivocó, no teniendo en cuenta muchas de las propuestas que hicimos. Ahora tendrán que sentarse, pero a ver cómo se sientan".

elecciones municipales

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios