Elecciones Andalucía

Gámez promete un espacio de ocio en la desembocadura del Guadalhorce

  • El PSOE aboga por que esta zona sea una de las seis grandes áreas verdes que se propone impulsar

La candidata socialista a la Alcaldía de Málaga, María Gámez, se comprometió ayer, si obtiene la confianza mayoritaria de los ciudadanos en los comicios del 24 de mayo, a arreglar los terrenos de la desembocadura del Guadalhorce para convertirlos en un espacio de práctica deportiva y de ocio destinado a los residentes de la zona oeste de Carretera de Cádiz, que incluye Parque Litoral y la urbanización Sacaba Beach. El objetivo para este "área de oportunidades" estriba en impulsar mejoras que permitan el "ocio, disfrute, aprovechamiento y entretenimiento".

Durante la segunda jornada de campaña electoral, en la que estuvo arropada por integrantes de su candidatura como Estefanía Martín Palop y Daniel Pérez, Gámez anunció que pretende incrementar la seguridad y vigilancia para favorecer a aquellos que practican deporte o pasean por este paraje, además de intensificar las acciones para su mantenimiento, conservación y limpieza. Su intención es también perfeccionar los itinerarios ya que, opinó, "no son suficientemente claros ni explicativos".

Se trata de una propuesta para la que buscará la colaboración de la Junta de Andalucía como administración competente. La mejora de los accesos de esta zona, que sí son de propiedad municipal, se erigen en otra de las medidas que la socialista tiene previstas. "La colaboración y el reparto de las competencias de las distintas responsabilidades debe hacerse mano a mano", remarcó.

En este sentido, reflejó que apuesta por "encontrar en cada distrito una nueva centralidad", al entender que Málaga "está centrada en el modelo clásico del centro turístico histórico", lugar que, en su opinión, se "mima y se cuida" en mayor medida. "Existen otros puntos de centralidad no basados en el negocio privado sino en el uso público de los espacios que tenemos por disfrutar", manifestó.

Por otro lado, la candidata a la Alcaldía reclamó al Gobierno central finalizar los 400 metros de paseo marítimo que quedaron pendientes hasta Sacaba, algo que, precisó, se lleva esperando "demasiado tiempo". "El alcalde lo reivindicaba mientras era competencia del PSOE cuando estaba en el Ejecutivo. Ahora que está gobernando el PP, no ha intensificado su política", apostilló la dirigente socialista.

Otra de las promesas que dio a conocer pasa por mejorar el espigón de la Térmica. "Hay que adecentarlo. Hasta ahora, es una acumulación de basura que genera problemas de convivencia. Sólo lo disfrutan unos pocos porque no está cuidado", resaltó.

Los socialistas pretenden promover el estudio de creación de una zona verde en estos terrenos con un gran estanque que vaya situado junto a la antigua chimenea. La propuesta se enmarcaría dentro de un plan de urbanización para todo el distrito que incluiría calles con mayor arbolado autóctono de la ciudad y la rehabilitación del espigón cercano, que, señalaron desde el partido, "sufre problemas de seguridad y falta de limpieza y que puede integrarse en la oferta de playas con su mejora". A este respecto, subrayaron la importancia de que esta parte de la ciudad "gane en calidad urbana, de vida y en bienestar".

"El principal problema que tienen las zonas verdes de Málaga con el PP es que éste se olvida de su mantenimiento y se produce un derroche de agua en su riego cuando se realiza", argumentó la socialista, que exigirá a las empresas adjudicatarias del servicio de mantenimiento de las zonas forestales la intensificación de las labores de control para prevenir casos de incendio.

También exigirá el estudio de otro emplazamiento para la pasarela peatonal dentro de la Senda Litoral, de forma que tenga menos impacto medioambiental. "Coincido con las organizaciones en que no se lleve a cabo en el itinerario previsto ya que se dejaría de preservar la riqueza ornitológica y de otras especies que viven en este enclave", dijo Gámez, que aboga por el consenso para cumplir con este criterio de conservación de la fauna y flora.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios