Elecciones Andalucía

García Urbano emerge como el gran ganador del PP en la Costa del Sol

  • Consolida sus 17 ediles y recaba 2.000 votos más El PSOE se estanca con seis ediles

José María García Urbano respira tranquilo. Es el candidato de éxito del PP en la Costa del Sol. El único que no solo no se ha dejado ni un solo pelo en la gatera, sino que ha mantenido los resultados y hasta ha ganado algunos votos extra. El Partido Popular se afianza en el extremo oeste de la Costa, después de perder la mayoría absoluta en una plazas tan significativas como las de Torremolinos y Marbella, además de Mijas. El efecto de Costa del Sol Sí Se Puede Tic-Tac, vinculada al entorno de Podemos, que tanto daño ha hecho a los populares en otros municipios, ha sido inocuo para García Urbano.

El PP obtuvo anoche 14.205 votos, es decir 2.258 más que en los comicios locales de 2011. No obstante, se mantendrá con los 17 escaños que ya ostentaba en la corporación municipal. Los socialistas, con David Valadez al frente, logran 682 sufragios más al llegar hasta 5.424 papeletas, pero no consiguen sumar ni un solo edil más, de modo que se estancan en el Ayuntamiento de Estepona con un grupo compuesto por seis concejales.

Los únicos cambios que experimenta el escenario político municipal son los escaños que consiguen Izquierda Unida y Costa del Sol Sí Se Puede Tic Tac. La tímida irrupción de ambas fuerzas políticas es consecuencia directa de la desaparición de Ciudadanos Independientes de Estepona (CIE), que en la consulta de 2011 logró dos concejales que ha regalado a las dos formaciones emergentes al no presentar candidatura en esta ocasión.

Costa del Sol Sí Se Puede, liderada por la profesora Rosario Luque, emergió en la campaña con grandes expectativas después de ser la tercera fuerza más votada en las elecciones autonómicas de marzo. Sin embargo, finalmente ha recabado el apoyo de 1.624 electores (6,7%), casi los mismos que Izquierda Unida, con Valentín Berrocal como cabeza de cartel (1.442 votantes, 6%). Ambas formaciones se estrenan en la corporación con un concejal cada una.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios