Elecciones Andalucía

IU llama a los nuevos partidos a impedir otro gobierno del PP

  • Francisco Puentedura asegura que la pérdida de un concejal es "un bache, no una caída" y que la voz de IU en el Ayuntamiento de Granada "seguirá firme"

Poco después de depositar su voto en uno de los colegios electorales del Cerrillo de Maracena, Francisco Puentedura confió en que el "compromiso" de los electores permitiera iniciar una "nueva era" en el Ayuntamiento de Granada. Pasadas las 23:00 horas, cuando los resultados publicados por el Ministerio del Interior no dejaban ya lugar a dudas, el candidato de IU a la alcaldía de la capital varió poco el mensaje. En un discurso que no escondía la decepción por el resultado obtenido por la formación de izquierdas, Puentedura volvió a pedir compromiso, pero esta vez se dirigió a los partidos políticos. "Ahora se abre un espacio de diálogo y encuentro. Tengo la esperanza de que otras formaciones no permitan ni por activa ni por pasiva un gobierno del Partido Popular. Porque la inmensa mayoría de los granadinos han dicho que no quieren un gobierno del PP".

El candidato a la alcaldía y único representante de IU que consigue un asiento en el salón de plenos municipal aseguró que uno de los objetivo políticos de la formación -una coalición de izquierdas que incluye también a Alternativa Socialista y Para la Gente- era que el PP perdiera la mayoría absoluta, y ese se ha cumplido de sobra. "La ciudad le ha dado un buen palo al PP", explicó Puentedura, felicitando a las nuevas organizaciones políticas que han conseguido representación municipal y recordando que ahora, en ese espacio de diálogo que promete ser movido y en el que desempeñarán un papel clave, "tendrán que retratarse".

Por muy satisfactoria que para IU fuera la pérdida de la mayoría absoluta del PP y por positiva que fuera la recuperación de su espacio político en la provincia -pasa de contar con 105 concejales a 171-, las caras largas del propio Puentedura y del resto de los miembros de la candidatura no escondían lo duro que ha sido el resultado en la capital. La formación ha perdido 2.700 votos desde las últimas municipales, se ha dejado por el camino uno de sus concejales y ha registrado el menor número de apoyos desde que se presenta bajo las siglas IU, una situación que Puentedura achacó ayer a la "convulsión política" que ha sufrido el partido desde las últimas elecciones autonómicas. "Partíamos de una situación difícil y hemos recuperado espacio político respecto a los resultados que arrojaban las elecciones autonómicas en la capital", apuntó.

Pero el discurso de Puentedura no hubo demasiado tiempo para lamentaciones. "Los resultados tienen un regusto amargo, pero esto no es una derrota. Esto es un bache, no una caída", aseguró el aspirante a la alcaldía, que garantizó que "la voz de IU no va a estar ronca, sino que va a seguir firme, denunciando la política del PP".

A partir de ahora, para la formación de izquierdas se abre un periodo de cuatro años para "hacer crecer la voz de IU" en el Ayuntamiento de Granada. "La recuperación del terreno perdido empieza mañana [por hoy] en cada barrio y en cada calle", subrayó Puentedura, garantizando que, aunque sea en solitario, seguirá representando "la voz de los granadinos de izquierdas" en el Consistorio.

El discurso de Francisco Puentedura, que fue interrumpido en varias ocasiones por los sonoros aplausos de los militantes que se reunieron en la sede del partido, estuvo precedido por el del coordinador provincial de IU, Manuel Morales. El responsable de la formación aseguró que en la capital se había dado una situación "paradójica", ya que IU concurría con "el mejor candidato posible", con un currículum que lo acredita como la más implacable oposición al equipo de gobierno de los 'populares'. "Hemos presentado una candidatura de barrio, que ha dado voz a los parados, a las mujeres y que representaba la unidad de la izquierda. Tenemos una candidatura que bien merece seguir trabajado para Granada", indicó Morales, que aseguró que así lo hará. "Tenemos un concejal dentro y una lista de 27 personas que va a trabajar sin descanso por transformar esta ciudad".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios