Elecciones Andalucía

Landaluce le da al PP una absoluta única y ajustada

  • Lo consigue tras dejarse dos concejales y un 21% de sus votos de 2011 Ningún otro político popular dominará así en una gran ciudad andaluza El PSOE avanza poco, entran Sí Se Puede y Ciudadanos e IU aguanta pero no el PA

JOSÉ Ignacio Landaluce logró ayer revalidar la mayoría absoluta para el Partido Popular y seguirá como alcalde de Algeciras cuatro años más. El alcalde algecireño consiguió retener la plena autonomía al frente del gobierno municipal por un margen estrecho. Con 310 votos menos del PP o con 155 votos más del PSOE se hubiera quedado a un concejal de su perseguido objetivo, los 14 que marcan su triunfo de 2015, frente a los 16 ediles que obtuvo en 2011. Pero ese margen finalmente conquistado le da a su victoria enorme trascendencia y valor. Landaluce se convirtió anoche en el único político del Partido Popular con mayoría absoluta en las ciudades andaluzas de más de 100.000 habitantes.

La corporación municipal algecireña que se constituirá el próximo 13 de junio tendrá cuatro partidos más, dos de ellos de nueva entrada. El PSOE mejoró por encima del medio millar de votos respecto a 2011, insuficiente avance para sacar más concejales que los que tenía (6). Se incorporarán al pleno Algeciras Sí Se Puede, la agrupación electoral impulsada por Podemos, que se hizo con 3 concejales, y Ciudadanos, que se apuntó dos. También dos ediles de los tres que poseía conservó IU, que finalmente incluso se quedó a menos de 80 votos de superar a Ciudadanos. En el caso del PA se cumplieron los malos presagios demoscópicos y terminó fuera del Ayuntamiento, perdiendo sus dos actas.

El Ayuntamiento de los próximo cuatro años será distinto en cinco concejales al de estos cuatro últimos. Esos cinco concejales son los que suman Algeciras Sí Se Puede (3) y Ciudadanos (2) y son los dos que perdió el Partido Popular, los otros tantos que se le escaparon al PA y uno que entregó Izquierda Unida.

Landaluce sale como el gran triunfador de la noche. En números redondos se dejó casi 5.000 votos de los recaudados hace cuatro años, un apreciable 21%. La de entonces fue una histórica cumbre difícilmente repetible, en unas circunstancias muy proclives. El contexto general de la cita con las urnas de ayer era bien distinto, como se atestiguó en la erosión del PP en las grandes capitales. Ello acrecienta el mérito de la absoluta de ayer de Landaluce y casi lo equipara con el de 2011 pese a los dos concejales que le han volado y que se produjera de manera ajustada.

El PP cayó casi 8 puntos porcentuales, pero mantuvo un destacado casi 44%. La claridad de la victoria de Landaluce se demuestra por ejemplo observando que dobló en papeletas al segundo, el PSOE.

En resumen, Algeciras estará gobernada hasta 2019 por el mismo equipo de gobierno que hasta ahora salvo las ediles Patricia Cardoso y Ana Rodríguez. La ciudadanía le dio al alcalde la autonomía que pidió durante la campaña.

Fernando Silva hizo progresar al PSOE casi tres puntos (hasta el 21,56%) y 579 votos (hasta 8.683), no tanto como necesitaba. Lo dicho, con 155 más le hubiera arrebatado al PP el último concejal electo. Los socialistas eso sí salvaron su posición ante los partidos emergentes. Doblan en concejales al tercer clasificado, Algeciras Sí Se Puede.

Por lo que respecta al llamado bipartidismo, en estas municipales ha perdido algo de ascendencia en Algeciras, pero la sigue teniendo (70% de los votos hace cuatro años y 65% ahora).

La agrupación electoral de Podemos irrumpe convirtiéndose en tercera fuerza política. Es muy curioso: Algeciras Sí Se Puede se hizo exactamente con las mismas papeletas que perdió el PP: 4.788. Le valieron para apuntarse 3 concejales, con los que debutará en el pleno algecireño. Son bastantes votos menos que los que Podemos como tal logró recientemente en las andaluzas, concretamente casi un 36% menos.

Y el otro partido nuevo, como apuntaban las encuestas, será Ciudadanos. Se quedó por debajo de lo que parecía a tenor de los sondeos, casi empatado a votos (casi 3.000) y con los mismos asientos en el pleno (2) que Izquierda Unida.

La IU de Inmaculada Nieto cayó casi un 45% de papeletas con respecto a 2011 -cuando logró más de 5.000-, pero conservó dos de sus tres concejales. Algunos sondeos reseñaban que la federación de izquierdas hasta podría quedarse fuera de la corporación por no alcanzar el 5% de los votos. Finalmente pasó ese límite de forma sobrada (7%), enseñando un sólido suelo, y tal vez sea el que mejor sabor de boca tenga entre los perdedores.

La catástrofe fue la del PA. Se le fueron casi 2.000 votos, casi un 60% de los que conquistó hace cuatro años, y, como en 2007, sale de la corporación municipal, otra travesía del desierto para el andalucismo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios