Valverde

López pierde votos pero mantiene su gobierno

  • El PSOE arranca dos concejales al PP e Izquierda Unida revalida su única representación en el pleno

En Valverde todo seguirá igual durante los próximos cuatros años. Loles López, del Partido Popular, seguirá gobernando con mayoría absoluta y frente a ella, en la cámara municipal, estarán los dos mismos partidos, el PSOE e Izquierda Unida. Los populares siguen si oposición en el municipio desde que López se hiciera con la alcaldía acabando con un feudo tradicionalmente socialista. Pero en esta ocasión los datos muestran una leve pero importante diferencia a tener en cuenta para el análisis político en el futuro. Los populares seguirán en el gobierno pero con menos apoyo mientras que los socialistas seguirán en la oposición pero mucho más fuertes que hace cuatro años.

Loles López pierde dos concejales quedándose al límite de la mayoría absoluta con nueve puestos en el pleno municipal de los 17 en juego. Los populares han perdido casi 1.000 votos en esta legislatura mientras que los socialistas han subido en más de 700 votantes con respecto a 2011 consiguiendo siete puestos en la cámara local, una palmadita en la espalda que sabe a poco dejando a la socialista Ascensión Castaño a las puertas de poder arrebatar la alcaldía a los populares eso sí, previo paso por la mesa de negociaciones con Izquierda Unida. Y es que Sonia Ponce es la única representante de la coalición de izquierdas en Valverde revalidando el único concejal que también consiguieron en los comicios de 2011. Lo cierto es que al fin, en Valverde no hay pactos posibles pero por poco ya que los socialistas se han quedado a tan sólo 115 votos de conseguir el octavo concejal que les daría la posibilidad de negociar la alcaldía con Ponce.

Así las cosas, la lista de electores bajo el nombre de Unidos por Valverde (UpV) se queda completamente fuera de pleno con tan sólo el 3,29% de los votos. Alejandro Lag, el cabeza de esta lista, no ha conseguido el reto que se marcó, arrebatar el monopolio de poder en Valverde.

Contra todo, pese a la fuerte amenaza de los nuevos partidos emergiendo con fuerza en otras citas electorales y teniendo en cuenta el fuerte descalabro del Partido Popular en las elecciones autonómicas, el carisma de Loles López ha conseguido acabar con los temores de perder la alcaldía. Lo cierto es que la popular incorporó a su lista personas muy populares en el pueblo que, a buen seguro, han ayudado al revalidar la mayoría absoluta una legislatura más.

El 73,56% de los ciudadanos con derecho a voto que residen en Valverde acudieron a las urnas emitiendo 6.967 votos. De estos, poco más del 3% han sido declarados nulos (239 votos) y el 1,50% en blanco (101 votos).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios