Elecciones Andalucía

Luis Rogelio es el alcalde preferido, Carmen Murillo la mejor valorada

  • El candidato del PP también es el más conocido por los ciudadanos, sobre todo a partir de los 45 años de edad, seguido por Pérez Navas, Cazorla y Esteban

EL candidato del PP, Luis Rogelio Rodríguez, es el alcalde preferido por los almerienses, según el sondeo que ha sido elaborado por Commentia para el Grupo Joly. El 26,8% se posicionan a su favor, más del doble de los que optan por su principal rival en las urnas el próximo 24 de mayo, el alcaldable socialista Juan Carlos Pérez Navas, que se queda en un 11,8%. A continuación aparece la cabeza de lista de la formación Ganemos Almería, Sí se puede, la docente Carmen Murillo, con un 7,2% de las preferencias y los siguientes serían Miguel Cazorla (4,8%), Rafael Esteban (3,5%) y Fernando Plaza (0,8%). Lo más llamativo es que dentro de esas preferencias, en recuerdo del voto de 2011, el actual alcalde de Almería cuenta con la simpatía de un 6,8% de los que votaron al PSOE y de un 11,1% de los que se decantaron por UPyD. En cuanto a los que prefieren a Pérez Navas hay un 2,8% que votaron por el PP y entre los que eligen a Miguel Cazorla hay un 22,2% que en los últimos comicios escogieron la papeleta del partido que fundó Rosa Díez. Resulta cuanto menos llamativo, atendiendo al apoyo electoral registrado en el sondeo por Commentia, que el candidato del PP y actual regidor tiene más respaldo en la franja de edad entre 45 y 59 años mientras que el socialista Pérez Navas reúne más simpatías en el segmento de los jóvenes de 18 a 29 años, al igual que Murillo y Esteban. A partir de los sesenta años caen las preferencias y no llegan al 10% ninguno de los aspirantes, con la excepción de Luis Rogelio Rodríguez Comendador.

Pero eso es relativo únicamente a las predilecciones, en cuanto a la valoración real de los alcaldables, la mejor puntuada es la cabeza de lista de Ganemos, la activista Carmen Murillo con un 5,7 sobre 10 puntos. Le siguen el primer edil y candidato del PP con una nota de 5,5, Pérez Navas con un 5,2, al igual que Fernando Plaza de Ahora Almería, Rafael Esteban con un 5,1 y cierra el que fuera concejal de GIAL y hoy candidato de Ciudadanos, Miguel Cazorla, con un 5. Entre los que mejor valoración tienen de la candidata de Ganemos Almería, Sí se Puede figuran ciudadanos que en las últimas elecciones se decantaron por PSOE e Izquierda Unida. También ocurre con el cabeza de lista de Ciudadanos que consigue una nota de 7,7 entre los que hace cuatro años votaron a UPyD.

Nuevos candidatos como la de Ganemos y el de Ahora Almería tienen en el sondeo elaborado por Commentia para el Grupo Joly mejor puntuación que los que vienen de legislaturas anteriores a pesar de tener un menor nivel de conocimiento entre la sociedad. A la pregunta de si saben quién es el candidato a la Alcaldía por parte de las diferentes formaciones en liza un 45% ya conoce que Luis Rogelio Rodríguez encabeza la lista del PP (un 50,5% en el tramo de edad de 45 a 59 años), un 23,3% que Pérez Navas lidera el proyecto socialista y un 9,8% que Miguel Cazorla es el aspirante de Ciudadanos. Después de más de veinte años en la vida municipal resulta sorprendente que sólo un 7,5% de los consultados sepa que Rafael Esteban es el candidato de Izquierda Unida de Almería. En el segmento de entre 45 y 59 años sólo un 1,1% conoce quién será el candidato de IU en la capital. Un 2% conocen el proyecto de Fernando Plaza en Ahora Almería y un 7,8% la aventura de Carmen Murillo en Ganemos.

En cuanto al conocimiento total de los candidatos, el alcalde de Almería arrasa después de tres legislaturas consecutivas y de haberlo sido todo en el PP de Almería. un 83% de los consultados en el sondeo conocen a Luis Rogelio Rodríguez, cifra que cae casi a la mitad, un 47%, en el segundo de los aspirantes, el socialista Juan Carlos Pérez Navas. El tercero en aparecer en el ranking de conocimiento es Miguel Cazorla, por encabezar el proyecto para la ciudad de Ciudadanos y por su pasado vinculado a GIAL como concejal de Turismo. A continuación estaría Rafael Esteban de Izquierda Unida con un 26% , seguido por Carmen Murillo con un 22,5% y Fernando Plaza con un 8%. La cabeza de lista de Ganemos Almería, Sí se Puede está en los últimos puestos de conocimiento siendo la que lidera la estadística de puntuaciones de los ciudadanos. En cuanto al conocimiento espontáneo, las cifras caen considerablemente, si bien es el alcaldable del PP el que está al frente con un 38%, seguido por Juan Carlos Pérez Navas (23,8%), Miguel Cazorla (20,5%), Rafael Esteban (18,5%), Carmen Murillo (14,8%) y cierra Fernando Plaza (6%). Y es que el sondeo evidencia la mayor repercusión social y valoración que tiene el regidor frente a otras alternativas, si bien constata la fuerza con la que se proyectan los nuevos partidos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios