Faltan 15 días

Maratón hacia el Ayuntamiento

  • Convivencias, ruedas de prensa y presentaciones de candidatos rurales ocupan el primer día de campaña. La Feria se convertirá la próxima semana en el escenario principal de actos políticos.

Primer frenético día de campaña. Los candidatos celebraron ayer actos por toda la ciudad, en especial, la alcaldesa y candidata del PP, María José García-Pelayo, que encadenó convocatorias durante toda la jornada del viernes. A pesar de ello, será la próxima semana cuando se note la cuenta atrás para las elecciones, ya que la Feria del Caballo se convertirá en el verdadero escenario de campaña. Una cita en la que cada cuatro años los alcaldables 'presumen' de apoyos y suelen acudir acompañados por distintos líderes de sus partidos a nivel andaluz o nacional. Quiénes vendrán en esta ocasión es, por el momento, una incógnita.

 

El PP  da a conocer a sus candidatos y promete empleo

La alcaldesa María José García-Pelayo compareció ayer a primera hora para asegurar que prevé la creación "de 10.000 empleos en la próxima legislatura". La candidata del PP de Jerez afirmó que "estamos convencidos que con las medidas y proyectos de nuestro programa de gobierno, nos vamos a enganchar a la recuperación económica y a la creación de empleo". Incluso, destacó que "somos los únicos capaces de mejorar la situación, y lo hemos demostrado, ya que con el PSOE se destruían diez trabajos diarios y con nuestro gobierno, desde 2013, hemos creado tres empleos cada día". García-Pelayo, además, optó en esta ocasión por lanzar un mensaje positivo señalando que "estamos haciendo bien las cosas, estamos saliendo de la crisis y las perspectivas son buenas, pero hay que hacerlas mucho mejor, en colaboración con el Gobierno de España y la Junta de Andalucía, las administraciones competentes, y consiguiendo la paz social y un pacto por el empleo con sindicatos y empresarios".

 

Tras una visita a Guadalcacín y antes de acompañar a los candidatos de dos pedanías, la alcaldesa participó en otro acto en los jardines La Atalaya: la presentación de su candidatura. Por el escenario montado para la ocasión pasaron  casi todos los miembros de la lista (algunos faltaron por motivos laborales), aunque la mayor ovación se la llevó Bernardo Villar, uno de los actuales concejales, que no seguirá. Incluso, le cantaron el 'cumpleaños feliz' ya que ayer cumplía 56 años. Tras más de 27 años de actividad política, Villar aseguró que lo que más satisfacción le ha dado en su trayectoria ha sido esta legislatura, al ver lo que ha hecho el PP con Pelayo a la cabeza en época de recortes. En el acto también comparecieron otros concejales para contar su experiencia de estos cuatro años, al igual que los nuevos de la candidatura explicaron los motivos de su incorporación. En este caso, destacó la intervención de Jaime Espinar, presidente de Nuevas Generaciones y número 14 de la lista. Durante su intervención, aseguró que desde pequeño ya sabía lo que quería hacer  y cuando iba de excursión ya decía a sus compañeros "si me votáis cuando sea mayor arreglaré esta carretera". La anécdota hizo reír al público y el presentador del acto, Juan Ignacio López, no dudó en señalar la "labia" de Espinar a pesar de sus 24 años.

 

La alcaldesa fue la encargada de cerrar la presentación, realizada a base de pequeñas entrevistas. Tras destacar que el PP es una "familia" que está "muy comprometida", dejó claro también que "por delante del partido está Jerez. El programa es de Jerez y para Jerez no de derecha ni de Izquierdas".

 

El PSOE quiere recuperar el Defensor de la Ciudadanía

La candidata del Partido Socialista, Mamen Sánchez, anunció ayer  que si el día 24 es alcaldesa de Jerez, recuperará la figura del "Defensor del Ciudadano", como un modo de propiciar la transparencia y la participación de los jerezanos, "un aspecto que presidirá su mandato". Igualmente, dejó claro que el cargo de Defensor del Ciudadano no sería remunerado, por lo que su coste económico para el Ayuntamiento sería mínimo. "A la rentabilidad social, por consiguiente, se uniría la económica, puesto que tendríamos a una persona que realizaría una función de apoyo al ciudadano sin percibir un euro a cambio", añadió. La elección de la persona que se encargaría de este servicio se llevaría a cabo oyendo la opinión de todos los colectivos sociales, según explicó la candidata socialista, que aseguró que el Defensor "es esencial para ayudar, organizar y analizar las ideas y quejas ciudadanas".

 

Foro Ciudadano con miembros de Adecosur

El candidato a la Alcaldía de Jerez por Foro Ciudadano, Raúl Ramírez, participó ayer en la concentración convocada por los beneficiarios del Plan de Empleo Joven, a los que la candidata del PP, María José García-Pelayo, es "incapaz de ofrecer las soluciones que otros ayuntamientos sí están buscando para ampliar a los seis meses prometidos los contratos de estos jóvenes". En otro orden de cosas, desde Foro informaron de que el alcaldable y otros miembros de la candidatura se han reunido con la asociación de comerciantes del Distrito Sur, Adecosur, a la que han trasladado las líneas fundamentales del programa de gobierno de esta organización política en materia de apoyo a las empresas, autónomos y fomento de la generación de puestos de trabajo. Dejando claro que "ya es hora de que el Ayuntamiento sea facilitador de la actividad económica, no un pesado lastre".

 

IU habla de sueldos 

El alcaldable de IU ofreció ayer una rueda de prensa junto al Ayuntamiento para hablar del compromiso del partido en cuanto a las retribuciones de cargos públicos. Cabe recordar que IU propone en su programa, dentro de las medidas contra la corrupción, un "control estricto del absentismo de los cargos electos en sus respectivas responsabilidades y hacerlas públicas periódicamente. Sanciones específicas por dejación de funciones". Además, "los salarios de los representantes electos no pueden exceder al del funcionario de rango más alto de la administración en la que ejerce su labor". 

 

Ciudadanos Jerez critica la limpieza de la ciudad

"Una ciudad como Jerez no puede permitirse obtener una valoración de 45 sobre 100 y estar nueve puntos por debajo de la media nacional en el informe de la OCU". Así lo ha dicho Carlos Pérez, quien ha mostrado su preocupación por el reciente estudio realizado por la mencionada organización sobre la calidad de los servicios municipales de limpieza, que sitúa a Jerez en uno de los últimos lugares de los 60 municipios evaluados. "Todo esto, unido a que aún no sabemos con certeza si se van a llevar a cabo los servicios de desratización en Jerez, pone en peligro la salud pública de los jerezanos", ha añadido Pérez. El cabeza de lista de C´s ha afirmado que "en nuestro programa electoral, llevamos la auditoría de servicios públicos, porque no puede ser que las concesionarias consigan el contrato a 5, 10 ó 25 años y crean que tienen un cheque en blanco en materia de servicio al ciudadano". 

 

Ganemos Jerez

Santiago Sánchez y compañeros de su candidatura protagonizaron ayer una convivencia en el CEIP Antonio de Nebrija abierta a la ciudadanía. La jornada finalizó con una gran 'caracolada' popular.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios