URGENTE Pedro Sánchez se retira de la vida pública hasta el 29 de abril para pensar si seguirá de presidente del Gobierno

Aguilar de la Frontera

Obligación de acuerdos ante un pleno que se prevé fragmentado

  • PSOE y UPOA parten como favoritos en unos comicios en los que participan hasta siete candidaturas IU, PA y PP aspiran a mejorar o, al menos, a mantener lo que ya tienen

Un total de siete candidaturas se disputan un escaño de los 17 con los que cuenta el Pleno de Aguilar de la Frontera, con lo que, si no hay excesivas sorpresas el 24 de mayo, el Ayuntamiento aguilarense volverá a estar muy fragmentado y será necesario el diálogo para darle estabilidad a la acción de gobierno. En lo que casi nadie duda es que, con más o menos ediles, casi todos los partidos que concurren a estos comicios tendrán un sillón en la Casa Consistorial de la plaza de San José, una situación muy similar a la actual, donde cinco fuerzas tiene representación.

 

Así las cosas, un pronóstico claro resulta muy aventurado, pero a priori hay dos favoritos a ser la lista más votada: el PSOE y Unidad Popular de Aguilar (UPOA). Los socialistas presentan al actual alcalde, Francisco Juan Martín, como número uno de la candidatura, quien llegó a la Presidencia del Ayuntamiento a mitad del presente mandato tras la renuncia del anterior regidor, Francisco Paniagua. Ahora le toca encabezar una plancha muy renovada y con la que aspira a mejorar los resultados de 2011, cuando los socialistas fueron la listas más votada, aunque sólo con cinco concejales. Nadie en las filas socialistas se atreve a vaticinar un resultado -sobre todo por la cantidad de listas que concurren- pero tienen claro que hay margen de crecimiento, sobre todo con el aval de la gestión en estos últimos cuatro años. Martín ha colocado como números dos y tres de la lista a dos caras nuevas, como son María José Ayuso y Rafael García, mientras que de su actual equipo mantiene en los primeros puestos a María Pilar Cabezas (4) y Jesús Encabo (5). En su contra, que no han cumplido con sus compromisos respecto al Parque Tecnoalimentario (paralizado desde hace años) y los problemas con algunos obras de los Planes Provinciales de la Diputación.

 

La lista de UPOA la encabeza una persona muy conocida en Aguilar, Antonio Zurera, quien ya ha liderado en otras ocasiones distintas formaciones de la izquierda con varias denominaciones (es la sexta vez que se presenta) y que prevé un buen resultado electoral el 24 de mayo. En principio todo apunta a que UPOA puede ser la fuerza que se dispute con los socialistas ser la lista más votada. En el mandato que se cierra, la formación ha sido uno de los sustentos del equipo de gobierno a la hora de aprobar los presupuestos (bien votando a favor o absteniéndose), lo que ha facilitado la gobernabilidad de la ciudad. En el número dos va el también edil Miguel Pérez, mientras que las nuevas incorporaciones son María Victoria Bogas y Carmen Pavón.

 

En IU, la ahora concejal Josefa Avilés encabeza una candidatura que persigue recuperar el apoyo que tuvo la coalición hace años y que se ha ido diluyendo poco a poco. Le acompaña en el número dos Ángel Cardo (que también es edil en la actual Corporación), mientras que en el tres llega Rafael García.

 

Pocos cambios también en el Partido Andalucista, que quiere mantener sus tres concejales y que repite con José María Reyes como candidato y eleva al dos a Fernando Molina, también edil en el Consistorio. En el tercer puesto entra en esta ocasión María Melodía Mármol.

 

El PP cambia de nuevo de candidato en su enésimo intento de crecer en la localidad aguilarense. En esta ocasión encabeza la plancha Ascensión Pérez, seguida del que fue primero en 2011, Miguel Fernández.

 

Entre las nuevas formaciones está Sí se puede Aguilar de la Frontera, marca blanca de Podemos en la localidad y que está encabezada por Francisco Navarro y Manuel Olmo. También aspira a entrar en el Pleno Progreso y Democracia de Aguilar (APD), que lidera Mateo Urbano (que fue en su día secretario general del PSOE en la localidad) y Rafael Fernández, también exmilitante socialista.

 

En cuanto a los retos del municipio para los próximos cuatro años está una revisión de la normativa urbanística, de manera que se elabore un Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que regule el crecimiento de la localidad para los próximos años. A ello se une la construcción de algunas infraestructuras deportivas y culturales y obras en materia hidráulica que permita la expansión de algunas zonas del casco urbano. En el debe también está el arranque definitivo del Parque Tecnoalimentario, un proyecto que se ha ido diluyendo y para el que el Ayuntamiento de Aguilar de la Frontera no encuentra un solución. Su estancamiento puede suponer una verdadera losa para el Consistorio, que ha resuelto definitivamente los terribles problemas económicos del pasado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios