Elecciones Andalucía

El PSOE de José María Román abre brecha ante un PP en clara caída libre

  • Los socialistas podrían optar por gobernar en minoría o con Podemos Castigo al actual gobierno: el PP perdería 4 concejales

JO SÉ María Román tiene al alcance de su mano recuperar la Alcaldía de Chiclana que perdió en las elecciones municipales de 2011. Eso es al menos lo que vaticina el sondeo realizado por la empresa demoscópica Commentia que, a la vista de las opiniones de los 300 chiclaneros entrevistados, detecta que el partido que actualmente dirige el gobierno municipal, el PP, se encuentra en clara caída libre en esta localidad gaditana.

Según este sondeo, la candidatura del PSOE que encabeza por tercera vez consecutiva el ex alcalde José María Román ganará las elecciones municipales en Chiclana con un porcentaje de votos cercano al 38% y con una horquilla que oscilará entre los 10 y los 11 concejales. Ello supone un leve repunte con respecto a los resultados cosechados por esta formación política hace cuatro años, cuando perdió esos comicios al lograr únicamente el 32,89% de los votos válidos emitidos, lo que le reportó únicamente una decena de los 25 edilesque componen el salón de plenos.

Pero el PSOE ganará las elecciones de este año en Chiclana, siempre según el pronóstico de Commentia, no porque crezca en exceso con respecto a los comicios locales celebrados hace cuatro años sino porque se aprovecha de un desplome nítido del PP. Y es que la candidatura que vuelve a encabezar también por tercera ocasión consecutiva el actual alcalde, Ernesto Marín, puede perder hasta 11 puntos porcentuales del respaldo obtenido en las urnas en el año 2011, y que estuvo cifrado entonces en el 37,28% del escrutinio final. De los 11 ediles obtenidos hace cuatro años, el PP se dejaría ahora por el camino a cuatro de ellos, una cifra que le cerraría cualquier opción de mantenerse en el gobierno local en el nuevo mandato municipal que echará a andar el sábado 13 de junio, que es el día en el que se constituirán los nuevos ayuntamientos en toda España.

No obstante, conviene advertir que el resultado de esta encuesta hay que dejarlo un tanto en cuarentena debido a una curiosa casualidad que es muy difícil de ver: el sondeo da tres escaños a Ciudadanos, aunque este partidos decidió a última hora no concurrir a estos comicios. Esta disparidad en ningún caso se produce por un error de Commentia. La razón estriba en que la fecha de realización del sondeo, del 16 al 20 de abril, coincide prácticamente con el plazo oficial de presentación de candidaturas, que fue fijado del 15 al 20 de abril. Es decir, que cuando concluyó la encuesta Ciudadanos optó por no concurrir en Chiclana. De esta manera, la encuesta deja tres actas de concejales en el aire que pueden terminar cayendo en la saca de cualquier formación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios