Elecciones Andalucía

Pedro Fernández repite en Baza con un concejal más

  • El socialista volverá a ser alcalde por tercera vez consecutiva En el resto de la comarca se producen cambios importantes

Por tercera vez consecutiva el socialista Pedro Fernández será alcalde de Baza, y lo hará con un concejal más, al pasar de 11 a 12 representantes. El papel de perdedor se lo apunta la candidatura del PP encabezada por María José Martín, que se dejó dos concejales, pasando de 8 a 6. La tercera fuerza política en el consistorio bastetano será IU, que mantiene su concejal con 151 votos menos que hace cuatro años. En la misma situación se encuentra el PA, que seguirá con representación en el Ayuntamiento pero que ha cosechado 140 votos menos. Otro de los ganadores de la jornada es Ciudadanos, que en su primera aparición en la escena pública municipal han alcanzado un concejal con 518 votos. La formación naranja, no obstante, ha perdido unos trescientos votos respecto a los conseguidos en las elecciones andaluzas de hace dos meses en Baza. Los que se quedan fuera del salón de plenos son Ahora Sí y Falange. Aunque no son Podemos, la nueva agrupación política de Ahora Sí ha visto perderse unos 600 votos respecto a las andaluzas.

En sus primeras valoraciones, el renovado alcalde prometió "no defraudar" a los que han vuelto a confiar en él para los próximos cuatro años, reconociendo el daño que ha hecho el descontento por la política. Según Fernández, el PSOE ha conseguido "el mejor resultado posible". La candidata popular lamenta que la fragmentación que ha supuesto la entrada de tres nuevas fuerzas en Baza les haya afectado principalmente a ellos; un mal resultado ante el que "seguiremos trabajando".

La jornada electoral en Baza transcurrió con normalidad, excepto en una mesa del colegio Álvarez Lara, donde una señora introdujo dos papeletas en la urna, aunque se resolvió rápidamente.

En el resto de la comarca se producen algunos cambios. En Caniles posiblemente seguirá siendo alcaldesa la andalucista Vázquez, que ha superado en un concejal al PSOE pero que tendrá que volver a pactar con el PP para gobernar tranquila. En Cúllar, los socialistas tendrán que volver a pactar con IU pues les ha faltado un edil para la mayoría absoluta. En Benamaurel ha arrasado el PSOE con 9 ediles frente a los 2 andalucistas. Algo parecido a lo que ha pasado en Freila, donde el socialista Abelardo Vico se queda con 5 de los 7 ediles del Ayuntamiento. Pero en Zújar y en Cuevas del Campo habrá nuevos alcaldes. En la primera será Juan Pérez, independiente, pues tendrían que unirse PSOE, IU y PP para desbancarle; y en Cuevas los independientes han obtenido la mayoría absoluta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios