Elecciones Andalucía

Un Plan de Vivienda en cien días

  • El modelo de ciudad de Por Cádiz sí se Puede se sustenta en la movilidad sostenible, la cultura y las energías alternativas "La lucha contra los desahucios va a ser una prioridad", dice González

"Nuestro programa electoral no es un rosario de promesas incumplidas. Y entendemos que nuestras medidas de transparencia deben convertirse en patrimonio político de la ciudad". Estas palabras las pronunció ayer el candidato de Por Cádiz sí se Puede a la Alcaldía, José María González Kichi, antes de desgranar algunas de las propuestas que conforman el programa de su candidatura y que se agrupan en tres ejes temáticos: participación ciudadana y transparencia, modelo de ciudad y bienestar ciudadano. 

 

Acompañado por la número dos de la agrupación de electores, Ana Fernández, y por el coordinador de la comisión programática, Jorge Costa, el militante de Podemos destacó en la sede de la Asociación de la Prensa de Cádiz algunas de las medidas que pretenden desarrollar en el caso de que su candidatura gane las elecciones el 24 de mayo. Esas iniciativas, puntualizó Costa, han nacido de un "proceso participativo" y han sido sometidas a un "examen de viabilidad".  

 

Iniciativas como la creación de una central intermodal de comunicaciones en la plaza de Sevilla, la remunicipalización de los servicios públicos, el fomento de la cultura, la apuesta por un nuevo modelo productivo basado fundamentalmente en la renovación energética y la innovación tecnológica, y el compromiso de elaborar un Plan Municipal de la Vivienda en los cien primeros días de mandato. Sobre esta última propuesta, González precisó que el plazo se ampliaría a seis meses en el caso de que fuese necesario recopilar los datos municipales sobre vivienda, ya que desconocen si estarán o no disponibles en Procasa. 

 

El candidato se centró en describir el modelo de ciudad por el que apuesta su formación y que se sustenta en tres pilares: movilidad sostenible, la cultura como expresión de una ciudad viva y las energías sostenibles para favorecer el empleo y construir futuro. Pero especialmente se detuvo en el tema de la vivienda, "cuyos problemas no se han solucionado ya porque el Consistorio no ha querido. Carece de un Plan Municipal de Vivienda". 

 

Justo ese Plan es el que su agrupación se compromete a elaborar "en los primeros cien días de mandato" o bien, "en los primeros seis meses" si tienen que recabar la información.   

 

Además, Por Cádiz sí se Puede pretende implantar un Plan de Erradicación de la Infravivienda. "Destinando el 0,5% del presupuesto municipal se erradicaría en un plazo de cuatro años", afirmó. Y recordó que este problema afecta a entre 300 y 400 familias. 

 

Igualmente, González subrayó que la lucha contra los desahucios va a ser "una prioridad y una realidad". "Nuestra defensa de los vecinos que se enfrentan a este drama será feroz", y es por ello que, en el caso de que lleguen a gobernar, descartan contratar servicios con las entidades bancarias o financieras que desahucian.  

 

Con respecto al plan de movilidad sostenible ideado por la formación, el candidato anunció la construcción de una central intermodal de comunicaciones en la plaza de Sevilla, con objeto de priorizar el uso del transporte público en la ciudad. Y resaltó la necesidad de dar "un paso más" en el fomento de la bicicleta. "Será necesario contar con un carril bici en condiciones, pensado a la medida de los ciclistas. Y también planteamos abrir un servicio público de alquiler de bicis". Asimismo, su formación propone el uso de una tarjeta única para todos los transportes públicos y la aplicación de descuentos para pensionistas, estudiantes y desempleados. 

 

Sobre el ámbito cultural, el alcaldable aseguró que Cádiz es "una ciudad de artistas y vamos a poner el Ayuntamiento a disposición y al servicio de la cultura". "Vamos a sacar la cultura a la calle", garantizó. Y como propuesta, señaló la remodelación, "de una vez por todas", del teatro José María Pemán.  

 

Con respecto al pilar de las energías, abogó por crear un "nuevo modelo productivo" que dé respuesta a "los problemas de empleo y que suponga una alternativa de futuro". Por Cádiz sí se Puede considera que la ciudad puede ser "campeona" en la producción de energías alternativas, y señala hacia la Zona Franca como "centro de operaciones".   

 

Asimismo, la candidatura defiende un modelo de remunicipalización de los servicios públicos. En este punto, su portavoz indicó que con la remunicipalización de los servicios de recogida de residuos que presta la empresa Sufi Cointer, el Consistorio se embolsaría más de 2,5 millones de euros anuales.

 

Y de dinero volvió a hablar cuando le preguntaron cuál sería su salario en el caso de ostentar el cargo de alcalde. Al respecto, dijo que los miembros de la candidatura que ocupen un cargo público no cobrarán más de tres veces el salario mínimo interprofesional. Y él, en concreto, no percibiría como regidor  más de lo que actualmente cobra como docente: unos 1.800 euros. 

 

También le interrogaron sobre el Concurso de Agrupaciones Carnavalescas, y expuso que el Carnaval "deben hacerlo los gaditanos, sin que el Ayuntamiento interfiera en el diseño y control del COAC".  

 

En el eje de Participación Ciudadana y Transparencia, proponen  una auditoría de las cuentas municipales al principio y al final la legislatura, y priorizar el abono de deudas municipales a las pymes, entre otras medidas. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios