Elecciones Andalucía

De la Torre, candidato mejor valorado, casi dobla a Gámez en grado de conocimiento

  • El cabeza de cartel del PP obtiene un 6, aunque sólo es aprobado por los 'suyos' El 90% del electorado lo conoce, frente al 48,5% de la alcaldable socialista

A pesar de la posible erosión que quince años al frente de las tareas municipales han podido causar en la persona de Francisco de la Torre, la percepción que en términos generales se tiene en Málaga del candidato popular se mantiene alta. Tanto es así que incluso el aspirante a la reelección por cuarta vez consecutiva encabeza el ranking de los candidatos mejor valorados de cuantos optan a la Alcaldía.

El sondeo sitúa la nota media que le otorgan los encuestados en un 6. Sin embargo, la realidad es que sólo los votantes del PP, con un 7,5, asignan a De la Torre valores por encima del aprobado. La valoración de aquellos que al menos hace cuatro años optaron por otros partidos está por debajo del 5, destacando el caso de los más próximos a Izquierda Unida, que le otorgan apenas un 3,3 como candidato. Los socialistas, por su parte, elevan el valor al 4,7.

Al candidato popular le siguen en este particular listado de alcaldables mejor considerados los dos cabezas de cartel novatos: Ysabel Torralbo, de Málaga Ahora, y Juan Cassá, de Ciudadanos. Ambos reciben un 5,8 de media, por encima de las notas que se atribuyen a Eduardo Zorrilla, de IU, y María Gámez, del PSOE.

Cabe destacar la positiva percepción que trasladan los encuestados de Torralbo. Muestra de ello es que todos los ciudadanos, votasen al partido que votasen cuatro años atrás, le dan buena nota, destacando el 6,7 de UPYD y el 6,3 de IU. Algo semejante ocurre con Cassá, que logra un 7 de puntuación de aquellos que apoyaron a UPYD en 2011. Podría entenderse que ambas valoraciones pueden estar más vinculadas a las formaciones a las que ponen rostro y voz que a los candidatos en sí.

Los dos últimos puestos corresponden a Eduardo Zorrilla, con un 5,7 de media, y María Gámez, con un 5,2. Bien es cierto que a esta última la valoran 150 personas, frente a los 78 de Zorrilla. En este último caso, es especialmente apreciado no sólo por los que votaron a su partido en 2011, con un 6,1, sino también por los que se decantaron por el PSOE, con un 6. Gámez, sin embargo, sólo es aprobada por los que ya confiaron en ella en las elecciones locales anteriores, que le dan un 6,3 de media, y por los de UPYD, con un 6. Por el contrario, es suspendida, con un 4,8, por los votantes de IU y por los del PP, que le asignan un 4,9.

De otro lado, la encuesta pone nuevamente de manifiesto el elevado nivel de conocimiento que tiene De la Torre, muy lejos del resto de contrincantes en las próximas municipales. En términos generales, 90% de los malagueños dice conocer o haber oído hablar del regidor y candidato popular. El dato supera en 42 puntos el nivel de conocimiento que se le otorga a María Gámez, que no es capaz de romper la barrera que le separa de la ciudadanía. El resto de alcaldables ni siquiera alcanza la barrera del 30% de conocimiento. Apenas el 26,5% de los preguntados dice haber oído hablar de Eduardo Zorrilla, sólo un 24% de Ysabel Torralbo y un 21,8% de Juan Cassá. El escaso grado de conocimiento que el electorado parece tener de estos dos últimos candidatos, nuevos en la escena pública, choca con los buenos resultados que se le asignan en la cita de las municipales.

La tendencia dibujada tanto en los datos de valoración como de conocimiento tienen su continuidad en la preferencia que muestran los votantes respecto a qué candidato quieren como alcalde tras el 24 de mayo. La respuesta apunta de forma mayoritaria a De la Torre, con el 38,3% de los encuestados. El dato supone casi 30 puntos más que aquellos que consideran que la mejor opción es María Gámez, la candidata del PSOE, y 32 puntos superior a los que se decantan por Eduardo Zorrilla.

Las estadísticas extraídas de esta parte del sondeo reflejan a las claras la confianza que una gran mayoría de los que contestan a la preguntan tiene en De la Torre, si bien existe un amplio porcentaje, un 22,3% que elude pronunciarse sobre el asunto. A esto hay que añadir otro 15% que directamente asegura que no querría como alcalde a ninguno de los candidatos que se ponen sobre la mesa.

Las preferencias sobre De la Torre son evidentes en los que le votaron hace cuatro años, con un 67,3%, mientras que hay un 16% de votantes socialistas que lo elige como primera opción. Son más mujeres que hombres los que se decantan por él (41,4% frente a un 34,7%), reparto que no se repite en el resto de aspirantes. En el caso de la edad, es especialmente preferido por las personas de 60 años y más, con un 47,9% de los casos. La candidata de Málaga Ahora es igualmente preferida por los más jóvenes, con un 14,6%, aventajando, por ejemplo, en más de ocho puntos a Gámez en este grupo de edad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios