BARÓMETRO DE COMMENTIA PARA EL GRUPO JOLY. Málaga

De la Torre pierde la mayoría absoluta con cinco ediles menos

  • EL PSOE y su candidata no logran aprovechar el peor momento del PP y pierde 2 concejales Ciudadanos y Málaga Ahora irrumpen en el escenario municipal, con 4 representantes; IU logra 2, pasando a ser la quinta fuerza

FRANCISCO de la Torre perderá la mayoría absoluta el próximo 24 de mayo. Esta es la conclusión que se extrae de la encuesta realizada para el Grupo Joly por la empresa Commentia si hoy se celebrasen las elecciones locales en Málaga capital. Según el sondeo, el Partido Popular sólo logrará 14 concejales en la cita, con un 41,04% de los votos. Ello supone cinco ediles menos que los cosechados en 2011, cuando el actual regidor igualó la marca de Celia Villalobos, y 12 puntos menos de apoyos. De confirmarse esta proyección en las urnas, al candidato popular a la reelección no le quedaría otra que gobernar en minoría, solución no descartable, o buscar una alianza con otra formación. En este supuesto, surge con fuerza la posibilidad de alcanzar acuerdos permanentes o esporádicos con Ciudadanos, organización que entraría de lleno en la Casona del Parque con cuatro ediles.

La Corporación que surgirá del próximo 24 de mayo, en el supuesto de materializarse estas previsiones de voto, será la más variada de la historia del Ayuntamiento de la ciudad, con cinco formaciones políticas con representación. A los 14 representantes populares se sumarían 7 del PSOE (dos menos que en la actualidad), 4 de Málaga Ahora, 4 de Ciudadanos y 2 de Izquierda Unida Málaga para la Gente.

De la Torre, conforme a los detalles estadísticos ahora conocidos, sufriría el desgaste propio de permanecer al frente de la Casona del Parque desde hace 15 años (alcanzó la Alcaldía en sustitución de Celia Villalobos en 2000), y el derivado de la gestión popular al frente del Gobierno central y la crisis económica.

Lo ahora apuntado por Commentia vendría a dar continuidad a la línea descendente que el PP viene sufriendo desde las europeas de 2014 en la capital de la Costa del Sol y que tuvo su extensión en los últimos comicios andaluces. En ambos casos, la formación ahora encabezada por De la Torre perdió apoyos de manera considerable, en especial, en el paso por las urnas del pasado 22 de marzo, con unos 40.000 sufragios menos que los obtenidos en 2012 en las autonómicas. Paradójicamente, el reguero de votantes que dejó las papeletas del PP sobre la mesa optó por depositar la de Ciudadanos.

A descalabro popular, que no le impediría, en cualquier caso, mantenerse al frente del Ejecutivo local, hay que sumar la debacle socialista, que se hace con el 22,56% de los votos, dos puntos menos que en las anteriores municipales. El sondeo de Commentia constata la incapacidad del PSOE y su candidata, María Gámez, de comer terreno electoral al PP. Muy al contrario, el espectro del voto progresista acaba siendo acogido de manera seria por Málaga Ahora, agrupación que cuenta con el apoyo directo de Podemos y que recibiría el 14,18% de los sufragios depositados en las urnas. Una formación que también deja en precario a IU Málaga por la Gente, que apenas lograría el 6,88% de los votos, algo más de cuatro puntos menos que en los comicios de 2011.

Junto con Málaga Ahora, con Ysabel Torralbo a la cabeza, es de subrayar la irrupción de Ciudadanos, con Juan Cassá como cabeza de cartel. El sondeo le otorga un 12,26% de los votos, con 4 concejales. Se da la circunstancia de que la estimación de voto que se le asigna es justamente la misma que pierde el PP en el transcurrir de los últimos cuatro años.

Es fácil deducir, que el voto de Ciudadanos lo fue del PP en los comicios de 2011, algo que saben bien De la Torre y su equipo de campaña. Muestra de ello es que desde antes incluso del arranque oficial de la cuenta atrás vienen lanzando mensajes claros en pro de convencer a sus votantes tradicionales ahora tentados por el cambio de filas. En las autonómicas el efecto fue evidente; en las municipales, la confianza del PP es que la figura de De la Torre pese más que la marca de partido.

En cuanto al voto directo, que no tiene en cuenta la simpatía u otros factores de corrección, el PP logra un 22,3% y el PSOE, el 10,9%. Hay un 23% que dice no tenerlo decidido y un 13,1% que no contesta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios