Isla cristina

Triunfo del PIF de Antonia Grao

  • El escaso margen obligará a las formaciones a entenderse para lograr un pacto de gobierno

Una de las plazas más inciertas de la provincia, la de Isla Cristina, con ocho formaciones políticas en liza, se ha decantado finalmente por el Partido Independiente La Figuereta, que lidera la incombustible exandalucista Antonia Grao, la cual ha ganado la partida a su excompañero de partido Francisco Zamudio. No obstante, la gobernabilidad de la ciudad costera dependerá de los pactos postelectorales que a partir de ahora puedan alcanzar las distintas formaciones, ya que a pesar de ganar con seis ediles (1.624 votos y el 27% del electorado), el resultado queda lejos de los once concejales necesarios para la mayoría absoluta.

El segundo lugar ha sido para Zamudio (PA), que con 1.237 votos (20,57%) obtiene un edil menos. El PSOE del nuevo candidato Pedro Pascual, por su parte, se ha quedado en la tercera posición con 1.073 votos (17,84%) y cuatro concejales, mientras que el PP de Francisco González pasa a ser la cuarta fuerza más votada con 953 votos (15,84%) y tres ediles, aunque le han faltado solo 37 sufragios para conseguir el cuarto. Tres concejales también ha obtenido la agrupación de electores que encabeza la exconcejal socialista Montserrat Márquez, que da la sorpresa cosechando 775 votos (12,88%). Ya sin representación en la Corporación Municipal se quedan Unión Democrática Isleña (UDEI) con 191 votos (3,18%), IU con 71 votos (1,18%), e Independientes de La Redondela con 24 votos (0,4%).

En los anteriores comicios locales celebrados en mayo de 2011 el PSE liderado por María Luisa Faneca ganó las elecciones en Isla Cristina haciéndose 3.276 votos (31,14% y 7 concejales); el PIF con 2.394 votos (22,75% y 5 ediles), el PP con 2.074 votos (19,71% y 5 representantes en el pleno), el PA con 1.886 votos (17,93% y 4 concejales) y tanto ILR como IU con 364 votos cada uno (3,46%) lo cual no les dio derecho a contar con ningún edil.

Los pactos, por tanto, van a ser decisivos para formar equipo de Gobierno en la ciudad costera, existiendo solo la posibilidad de reeditar un bipartito en la localidad (hasta ahora PSOE-PA) gracias a un reencuentro entre Zamudio y Grao, que sumaría los once ediles necesarios. El resto de posibilidades pasarían por acuerdos a tres bandas formalizando un tripartito, para lo cual existen varias combinaciones ya que repetir el bipartido actual sería imposible por quedar en solo diez la suma de los ediles obtenidos por el PSOE de Pascual y el PA de Zamudio.

El municipio costero, junto con Cartaya, y salvo la capital provincial, ha sido el que más candidaturas ha presentado a estos comicios locales con un total de ocho, por lo que los 15.463 ciudadanos isleños con derecho a voto han tenido que decidir entre Partido Socialista (PSOE), Partido Popular (PP), Partido Andalucista (PA), Partido Independiente La Figuereta (PIF), Izquierda Unida (IU), Unión Democrática Isleña (UDEI), Independientes de La Redondela (ILR) y la agrupación de electores Ciudadanos por Isla, frente a las seis de los comicios locales celebrados hace cuatro años (PSOE, PP, PA, PIF, ILR e IU).

Finalmente habrá que ver a quien podría restar votos Montserrat Márquez al frente de Ciudadanos por Isla, Sebastián de la Palma encabezando UDEI y Mariano Escudero al frente de IU, al margen de Carlos Romero como cabeza de lista de ILR.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios