Elecciones Andalucía

Veinte días para hacer amigos

  • La aparición de nuevas fuerzas políticas en el Ayuntamiento araña cinco concejales al PP que vuelve a resultados en la capital que no conseguía desde el año 1987 Es tiempo de pactos

SE acabaron las mayorías absolutas. El tablero político que se dibuja desde ayer en el Ayuntamiento de la capital tiene tantos movimientos como piezas nuevas tiene el juego. Claro que hay dos fichas que están más cerca que otras y que se miran de reojo. Durante los próximos veinte días, hasta que llegue la investidura del día 13 de junio, el PP (11 concejales) tendrá que afinar sus dotes negociadoras y tirar de simpatía para 'hacer amigos' que le permitan gobernar en la capital con cierta estabilidad. Todo apunta a que los populares mirarán hacia Ciudadanos para conseguir la adhesión de sus cuatro concejales que le darían una mayoría absoluta holgada.

Aunque en política, como en la vida, hay que tener cuidado con el refranero. 'Arrieritos somos y en el camino nos encontraremos' y en este caso el camino, y los granadinos, ha querido juntar a los populares con la nueva formación naranja. El PP tendrá que rebajar el tono que imprimió al último tramo de la campaña con ataques frontales al candidato de Ciudadanos, Luis Salvador, que le llevó a iniciar una campaña de buzoneo con panfletos en los que se leía "20 años cobrando del PSOE" con el logo del partido socialista y al otro lado la frase "Ahora candidato de Ciudadanos".

Comprobaremos a lo largo de estos días la capacidad negociadora de dos figuras políticas aparentemente opuestas y veremos hasta qué punto los partidos son capaces de anteponer los intereses de la ciudad a los de las propias siglas políticas.

Con una mayoría simple que el PP no recordaba desde el año 1987, Torres Hurtado afrontará su cuarto mandado con el reto de mostrarse algo más dialogante de lo que ha sido durante la campaña electoral y a lo largo de los últimos 12 años, amparado por tres claras mayorías absolutas. Al otro lado de la mesa se encontrará con otro clásico de la política: Luis Salvador, que afrontar estos veinte días con la distensión de saberse llave para todos a la hora de configurar gobierno. Las opciones son muchas más, sobre el tablero también está un posible pacto que permitiría llegar al poder a un cuatripartito formado por PSOE, Vamos Granada, IU y Ciudadanos, claro que esta opción parece poco probable dada la lejanía ideológica de algunas de estas siglas.

Las próximas tres semanas les servirán a todos para tomar conciencia de la nueva situación dibujada por las urnas, pero sobre todo se trata de un tiempo muy necesario para dilucidar quién será la persona que regirá en los próximos cuatro años y qué partido o partidos formarán el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Granada. Tres semanas de reuniones, promesas y acuerdos para terminar de definir el mapa de gobierno después del 24-M.

Mientras llega este momento, y a lo largo de estos días, solo se dirimirán cuestiones de trámite en el Ayuntamiento pues se entiende que cualquier decisión de peso adoptada por un gobierno saliente en funciones no estaría muy legitimada, teniendo en cuenta que los ciudadanos ya han elegido a otros representantes.

El salón de plenos tendrá en los próximos años una imagen muy distinta a la de estos años atrás. Adiós a la concejal de UPyD, Mayte Olalla y a la concejal de IU, Maite Molina. Tampoco estarán, aunque en este caso por voluntad propia, José María Rueda (PSOE) y María Escudero (PSOE). Adiós también a caras conocidas del PP como Vicente Aguilera (PP) Juan Antonio Mérida y Eduardo Caracuel. No entraron en la lista Jorge Saavedra ni Juan Francisco Gutiérrez. Para todos ellos también sirva el refranero: cuando una puerta se cierra, una ventana se abre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios