Elecciones Andalucía

Victoria con sabor a derrota de Zoido, a un punto del PSOE

  • El candidato socialista, Juan Espadas, podría hacerse con la Alcaldía si logra cerrar un pacto con Ciudadanos y otra de las fuerzas de izquierda

El resultado electoral más ajustado de la historia de la democracia en Sevilla. El PSOE se quedó a menos de un punto del PP, que volvió a ser la lista más votada. Hay que retroceder a 1999 para encontrar un escenario electoral similar, cuando el PP también ganó en apoyos, pero un pacto entre el PSOE y el PA le impidió gobernar. El escenario actual es más complicado. Hoy para evitar un nuevo gobierno de derechas el PSOE tendría que hacer un frente con los otros dos partidos, pues el apoyo de Ciudadanos, una de las posibilidades más factibles, no le daría para llegar a los 16 concejales que se requieren para tener una mayoría absoluta. El PP, que se mostró ayer dispuesto a negociar con todas las fuerzas, necesitaría también a más de un aliado para garantizarse la estabilidad. Por lo que el candidato socialista, Juan Espadas, tiene aún posibilidades de arrebatar la Alcaldía al popular Juan Ignacio Zoido.

La tensión se mantuvo hasta el recuento del último voto y la incógnita no se despejó hasta entrada la madrugada. La victoria del PP fue por un puñado de votos, en concreto, por xxxx. Una premio con sabor a derrota. Cuatro años después de que Juan Ignacio Zoido consiguiera una mayoría sin precedentes que permitió desbaratar el pacto de izquierdas y abrir una nueva era en Sevilla, el alcalde cayó al perder casi la mitad de sus concejales, en concreto, ocho.

El PSOE se vio como ganador hasta bien entrada noche. A falta de poco más del 5% del escrutinio el marcador dio la vuelta y los socialistas descendieron a la segunda posición, con 11 concejales. Izquierda Unida sobrevivió, pese a las malas expectactivas, y mantuvo sus dos ediles y Participa Sevilla sólo logró tres ediles, por debajo de lo que las sondeos vaticinaban.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios