Elecciones Andalucía

El alcalde desvela que uno de sus sobrinos está contratado en el Pompidou

  • Da a conocer el hecho en un tuit, en el que niega haber intervenido en el proceso de selección

La empresa adjudicataria del servicio de servicios de auxiliares de sala y auxiliares de recepción del Centro Pompidou y del Museo Estatal de Arte Ruso, Atlas, seleccionó para trabajar en el primero de ellos a un sobrino del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre. La novedad trascendió ayer mismo después de que fuese el propio regidor el que a través de la red social Twitter informase de ello. El mensaje, lanzado a las 7:43 de ayer, era conciso y claro: "Entre los seleccionados x Atlas para museos hay un sobrino mío. No he intervenido. Lo he sabido después. Confío en el rigor del proceso".

La novedad desvelada coincidió justamente con el arranque de la campaña electoral. Sin embargo, de este hecho, según reconoció el dirigente municipal en declaraciones a la cadena Ser, tuvo conocimiento mucho antes en el tiempo, antes incluso de que el citado museo abriese oficialmente sus puertas el pasado 28 de marzo. Relató incluso que fue su sobrino el que le informó en una reunión familiar iba a trabajar en la sede malagueña de la institución cultural francesa. "Me dijo, tío nos veremos seguramente en el Pompidou; yo puse cara de extrañeza y no le pregunté nada más", declaró.

De acuerdo con la versión del regidor, eludió aportar detalles de lo ocurrido porque intentaba disponer de más información sobre la contratación, si bien "las consultas jurídicas verbales" realizadas concluyeron que no podía hacerlo sin vulnerar la Ley de Protección de Datos. A su juicio, sólo se trata de la relación de una empresa con una persona, "sea mi sobrino o no".

Este periódico se puso en contacto con un portavoz de la empresa adjudicataria, que aseguró que en la compañía se ignoraba la contratación del sobrino del regidor. "Nos hemos enterado por el tuit", indicó. Cuestionado por el proceso, se limitó a indicar que el familiar de De la Torre habrá sido seleccionado tras pasar las pruebas correspondientes, "como los demás". Al proceso, que culminó con la contratación de 52 operarios para ambos museos, se presentó más de un millar de personas.

Conforme a los criterios, el sobrino de De la Torre ha de dominar inglés y un segundo idioma foráneo, así como disponer de "nivel cultural alto; alta motivación y esmerada corrección en el trato con los visitantes; se valorará especialmente los estudios relacionados con el turismo, la historia del arte, las bellas artes o disciplinas afines". Las condiciones económicas fueron objeto de una polémica semanas atrás, al saberse que estos empleados apenas perciben 660 euros brutos mensuales, incluyendo las pagas extraordinarias prorrateadas. Al ser preguntado por ello, De la Torre eludió en su momento responsabilidad del Ayuntamiento en estas condiciones, pero no ofreció detalle alguno sobre su sobrino.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios