Elecciones Andalucía

La ausencia de Robles llevará a PSOE e IU a pactar para gobernar

  • PP y Partido Socialista empatan a concejales (5) e IU tiene la llave de gobierno con un edil

La ausencia en estos comicios de Independientes Por Dalías, partido con el que Jerónimo Robles consiguió gobernar, aunque en minoría, en su tercera legislatura, ha propiciado un escenario en el que sí o sí los partidos políticos tendrán que sentarse a hablar. PP, con el 44,65% de los votos, y PSOE, con el 43,28%, han sacado los mismos concejales, cinco, mientras que IU ha logrado un edil. De acuerdo a los datos facilitados ayer por el Ministerio del Interior era el Partido Popular el que más cerca estaba de conseguir otro concejal, concretamente se ha quedado a 155 votos.

Mientras en 2011 el mapa político municipal era diversificado con representación de los independientes, PSOE, PP, IU y PdeAl, este año se han concentrado los votos, al margen de los 48 en blanco (cuatro más que en las elecciones anteriores), los nulos y la abstención, que este año ha sido significativamente elevada, del 29,03% frente al 18,9% de 2011.

Ante este panorama todo hace pensar que el mejor posicionado es el cabeza de lista del Partido Socialista, Paco Giménez. Francisco Cecilio Gómez, que ocupa el número uno en la lista de IU, será finalmente quien, obteniendo su partido el mismo resultado que en los comicios locales de hace cuatro años decida.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios