elecciones generales

En el centro de la polémica

qué hacemos

con...

Los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) están marcados por la polémica. Su legalidad es cuestionada por sus detractores y además muchas de sus instalaciones no parecen presentar el estado estructural y habitacional más recomendable. En el Campo de Gibraltar hay dos, el de Algeciras y el de Tarifa, que depende administrativamente del algecireño. Todos, Gobierno incluido, reconocen que el CIE de Algeciras está en un edificio, la antigua cárcel de La Piñera, que no ofrece las condiciones adecuadas ni para los internos ni para los policías.

PP

José Ignacio Landaluce, número uno del PP al Senado por la provincia, señala que ha defendido en todo momento que la solución definitiva para el Centro de Internamiento de Extranjeros de Algeciras será la construcción de unas nuevas instalaciones en la superficie de 10.000 metros cuadrados que el Ayuntamiento va a poner a disposición del Ministerio de Interior junto al centro penitenciario de Botafuegos.

Así, considera esta obra una cuestión de "dignidad humana" y de "seguridad" para los policías nacionales, ya que el actual se trata de "una cárcel adaptada, muy antigua".

En este sentido, expone que los CIEs son necesarios, pese a la opinión contraria de un sector de la sociedad. "Desde la utopía, si se gobierna, al final hay un perjuicio para toda la sociedad", incidió. Además, destacó que este proyecto viene acompañado de la nueva regulación sobre los CIEs, que permitirá la asistencia social de las ONGs a través de convenios.

"El Gobierno de Rajoy ha acometido mejoras urgentes en el actual edificio. De este modo se pone de manifiesto que anteriores gobiernos estaban preocupados por este asunto, pero no pasaban de la preocupación a la ocupación", añade Landaluce, que hoy acompañará a Juanma Moreno en una visita del líder del PP andaluz a Algeciras, un Moreno que también irá luego a La Línea.

PSOE

"Para el PSOE lo primero es dignificar los Centros de Internamientos de Extranjeros y aquellos centros que no reúnan las condiciones establecidas en la Ley de Extranjería necesariamente o tienen que ser cerrados para abrir unos nuevos en condiciones de dignidad en la atención a esos inmigrantes y a los cuerpos de seguridad que son quienes los cuidan en esos recintos", expresa Salvador de la Encina, cabeza de lista al Congreso del PSOE por la provincia.

"Nuestro compromiso es cerrar el CIE de Algeciras, cosa que no ha hecho el PP en estos años, para que, en unos terrenos anexos al Centro de Inserción Social junto a Botafuegos ubicar allí el CIE para atender con dignidad a esos extranjeros que no han cometido ningún delito", apunta.

"En el ámbito nacional, el PSOE atenderá la reclamación que vienen haciendo las ONG para que se regule por ley, y no como ahora arbitrariamente en función de la dirección de cada CIE, la posibilidad de que las ONG puedan visitar a los inmigrantes y cooperar con ellos en su atención", continúa.

"Lo ideal sería que no existieran los CIE, pero la provincia de Cádiz es frontera Schengen y estamos obligados a que estos centros de internamiento existan, pero en condiciones de seguridad y dignidad tanto para los inmigrantes como para los agentes de la Policía", finaliza el socialista.

unidos podemos

Noelia Vera, número uno de Unidos Podemos al Congreso por la provincia, asegura que "los CIES son injustificables desde una lógica de derechos humanos y de moral, y también desde una lógica jurídica e incluso económica".

"Son una anomalía democrática, perfectamente prescindible, una crueldad, y una conculcación de los derechos humanos. Han sido denunciados por ONG en cientos de ocasiones por vulneraciones, agresiones físicas y psicológicas, y también porque los internos no reciben la atención médica adecuada", ahonda.

Vera afirma que el CIE de Algeciras tiene unas condiciones de habitabilidad pésimas, con una tremenda falta de medios humanos y materiales para atender convenientemente a las personas que están allí "encerradas". "Las condiciones para internos y trabajadores son indignas y lamentables".

"Hay alternativas a este tipo de medida cautelar, según cada caso, como que el extranjero acuda cada 15 días al juzgado, o que se le retenga el pasaporte, o que alguien se presente como aval... No se tiene que pasar por esta privación de libertad", resume.

"Esperemos que haya un cambio en el Gobierno para que todo esto cambie y poder empezar a cerrar CIES", confía. "No tiene sentido para luego no proceder a la expulsión en la mayor parte de los casos".

c's

Francisco Javier Cano, cabeza de lista de Ciudadanos al Congreso por la provincia, sostiene que la realidad de los CIE es que "son cárceles sin las garantías penitenciarias establecidas legalmente, aunque la mayoría de personas que están allí no han cometido ningún delito".

"Nos sorprende que existe una opacidad absoluta sobre el estado y funcionamiento de los CIE, que padecen graves insuficiencias y defectos que han sido señalados por el Defensor del Pueblo, la fiscalía y los propios juzgados de control de estos centros, además de las ONGs. Ciudadanos no está dispuesto a dejar pasar este ataque a los derechos humanos evidente y palpable en los CIE de toda España, hemos visitado algunos y somos conscientes del estado deplorable en el que viven los extranjeros y las injusticias a las que están sometidos. No existe un calificativo diferente para los extranjeros, todos somos humanos y disponemos de los mismo derechos", argumenta.

"Nuestra intención es trabajar para mejorar sus insuficiencias y evitar violaciones de los derechos humanos denunciados, garantizando el derecho de asilo, mientras no haya otra alternativa legal y de política común europea en materia de extranjería", recalca Cano.

"Desde nuestro programa proponemos la mejora de las condiciones de salud de los internos en el CIE, la mejora de medidas de higiene y salubridad, garantías de defensa y comunicación, un servicio médico permanente en los CIE durante 24 horas, con especial vigilancia, control y prevención de enfermedades contagiosas", agrega.

los cie

PP, PSOE y Ciudadanos abogan por mejorar las condiciones de estas instalaciones en beneficio de internos y policías. Unidos Podemos apuesta por el cierre y buscar alternativas legales para los migrantes que hay en ellos

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios