Elecciones Andalucía

Los chiclaneros se decantan por un pacto PSOE-IU

La encuesta realizada por Commentia para DiariodeCádiz deja una evidencia: a la sociedad chiclanera no le ha gustado nada que el PP, que ganó las elecciones municipales de 2011, cerrara un pacto de gobierno con el PVRE, el partido que aglutinaba a los propietarios de viviendas ilegales del municipio, para garantizar la gobernabilidad de esta localidad. El alcalde, Ernesto Marín, lo ha repetido hasta la saciedad en estos cuatro años: si no hubiera cerrado ese pacto con el partido de Marisol Ayala, el PSOE habría formalizado una moción de censura con el PVRE, como han reconocido abiertamente representantes de esta última formación. Sin embargo, las explicaciones de Marín parecen que no han convencido para nada a la sociedad chiclanera.

Al menos eso es lo que se desprende de la encuesta de Commentia, en la que la reedición del actual pacto de gobierno entre PP y PVRE causa un amplio rechazo social. En concreto, al ser preguntados por cuál sería la alianza de partidos que preferiría para el Ayuntamiento de Chiclana en el caso de que ninguna candidatura obtuviera mayoría absoluta, sólo el 5,7% de los 300 encuestados se decantan por la continuidad del actual acuerdo de gobierno.

Por el contrario, puestos a elegir, los chiclaneros se decantan abiertamente por un pacto claramente de izquierdas entre el PSOE e IU, una opción que, sin embargo, no sería viable a la vista de los resultados de la encuesta, ya que ambas formaciones no sumarían para alcanzar los 13 concejales que garantizan la mayoría absoluta.

Tampoco sumaría para cerrar un nuevo gobierno la segunda de las tres opciones planteadas a los encuestados, la de una alianza entre el PP y Ciudadanos, una hipótesis que obtendría el visto bueno de casi una cuarta parte de los preguntados por Commentia, en concreto el 23,7%. Esta posibilidad, no obstante, queda en aguas de borrajas al decidir a última hora el partido que lidera Albert Rivera no concurrir a estos comicios municipales en Chiclana. El 16,3% de los encuestados no se ha decantado por ninguna de las tres opciones de pactos puestas sobre la mesa, mientras que un porcentaje casi idéntico (el 16,6%) ha preferido no contestar a esta pregunta.

La encuesta de Chiclana deja otros detalles llamativos como, por ejemplo, que un amplio porcentaje de las personas preguntadas por Commentia han dicho claramente que votarán el 24-M con total seguridad. En concreto, ese porcentaje se eleva hasta el 77%, un porcentaje nada desdeñable en uno de los municipios de la provincia que tradicionalmente ha sido de los más abstencionistas. Además, otro 13,3% de los encuestados ha dicho que la opción de que acudan a las urnas dentro de dos semanas es más que probable. En el polo opuesto se sitúan los chicaneros que no votarán, los que tienen muchas dudas de que vayan a hacerlo o los que no lo saben aún, ya que todos ellos no suman siquiera el 10% del censo electoral de Chiclana.

Hay que destacar igualmente que la percepción mayoritaria en esta localidad gaditana es que estas elecciones municipales serán ganadas por el PSOE. Eso es al menos lo que responde el 51% de los encuestados, un porcentaje bastante más elevado que el 27,7% que considera que el partido que saldrá victorioso de esta nueva cita con las urnas terminará siendo el PP.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios