2015 Elecciones Municipales

Un frente de izquierdas o un acuerdo de PP y Ciudadanos

  • El PSOE, IU y Ganemos tendrían que contar con Ciudadanos para desbancar a Nieto

Si no hay mayoría absoluta, habrá que llegar a acuerdos entre los partidos con representación en el Pleno y aquí los ciudadanos tienen claras cuáles deben ser las alianzas que se den en Capitulares. Un 29,8% de los encuestados aboga claramente por un pacto a tres bandas entre el PSOE, IU y Ganemos Córdoba, mientras que un 28,2 prefiere la unión entre el PP y Ciudadanos y apenas un 4% defiende que los populares se alíen con Unión Cordobesa.

Sobre ese frente de izquierdas PSOE-IU-Ganemos, los más favorables al pacto son los votantes de IU, que en un 81,4% piensan que es la mejor opción en caso de tener que llegar a algún tipo de entente. En el caso de los socialistas, el 70,7% de quienes apoyan a este partido se muestra favorable a pactar con IU y Ganemos.

Respecto a la unión entre PP y Ciudadanos, uno 63,8% de los que votaron a los populares en 2011 apoyarían esa opción, una posibilidad que cae al 8,6% cuando se les pregunta por un acuerdo con Unión Cordobesa.

En cualquier caso, con los datos de la encuesta en la mano, el frente de izquierdas para superar al PP en número de votos en el Pleno no tendría el suficiente apoyo para ello, ya que la mayoría absoluta está en los 15 concejales y socialistas, IU y Ganemos, juntos, se quedan en 13 actas. Así, la única forma para desbancar a los populares del gobierno en Capitulares pasaría por un pacto entre los cuatro partidos de la oposición, una opción complicada a día de hoy. En cuanto a qué apoyos necesitaría José Antonio Nieto para dar estabilidad a su gobierno, con 12 concejales puede optar por acuerdos puntuales a lo largo del mandato o un pacto con uno de los cuatro partidos que estarían en la oposición. En ese caso, a nadie escapa que Ciudadanos sería el mejor posicionado (entre ambos suman 16 ediles), seguido del PSOE, a cuya candidata ya se le hizo un ofrecimiento en precampaña, aunque lo rechazó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios