2015 Elecciones Municipales

Los granadinos aprueban a todos los candidatos menos a los 'grandes'

  • Paco Cuenca (4,2) y José Torres Hurtado (4,8) reciben el suspenso mientras que en el primer puesto la aspirante de Vamos Granada, Marta Gutiérrez, recibe un seis

LOS granadinos aprueban a todos los cabeza de lista que concurren a las municipales del 24 de mayo de la capital. Hay dos excepciones, los candidatos de los dos grandes partidos. En una escala del 0 al 10, Paco Cuenca (PSOE) y José Torres Hurtado (PP) reciben un 4,2 y 4,8 respectivamente, al menos un insuficiente alto que deja margen de mejora. En la vertiente contraria se encuentra la número 1 de Vamos Granada, Marta Gutiérrez, que sorprendentemente resulta triunfadora de la escala con un seis. Con un 5,8 le sigue muy de cerca Luis Salvador (Ciudadanos) mientras que Mayte Olalla de UPyD (5,4) y Francisco Puentedura de IU (5,3) cierran el ranking de los aprobados.

Los electores que hace cuatro años optaron por una papeleta que no fue la de PP, PSOE, IU y UPyD o simplemente lo hicieron en blanco son los que más valoran a la representante de Vamos Granada. Una nota que llega al 8, es decir notable. En esa línea, aunque con una media un punto inferior, se manifiestan aquellos que en 2011 no fueron a votar, no tenían la mayoría de edad o no estaban empadronados en la capital. De manera indirecta, la motivación de este grupo podría aumentar el interés por la participación por lo que el índice de abstención -sobre todo por los que no ejercieron su derecho- se rebaje. No obstante, también hay que tener en cuenta que de los 400 entrevistados solo 91 contestaron en el caso de Gutiérrez.

En relación a este detalle, Cuenca es el que recibe más valoraciones. Un total de 370 por los 259 que respondieron en el caso del actual alcalde Torres Hurtado. En el caso del primero, todos los que no votaron al PSOE hace cuatro años suspenden al socialista, a excepción de los que emitieron el sufragio en blanco y los que no pudieron hacerlo por edad o empadronamiento. Todos ellos le dan un seis. El aspirante 'popular' solo es aprobado por los suyos (5,9) y los electores de UPyD (5,2).

El único que no recibe ningún suspenso es Salvador, valorado por 104 encuestados. La nota más baja se la dan los votantes de IU (5,2) y la más elevada (7,1).

Así, la tendencia marcada por las nuevas fuerzas parece que genera ilusión entre los granadinos y, por ende, levanta expectativas de cara a los resultados finales que dictaminen los miles de decenas de sobres blancos que se depositarán en las urnas en dos semanas. Un fenómeno que puede venir bien al resto de fuerzas a la hora de 'pescar' algún voto al contrastar ideas y propuestas incluidas en los diferentes programas.

En lo que al conocimiento de líderes se refiere, los tres mandatos de Torres Hurtado al frente de la ciudad se hacen notar al ser el más conocido. Hasta un 93,3% confirman que saben de quién se trata. Por detrás le sigue Cuenca que llega al 69,3% aunque se da la particularidad de que este le gana al primero en la respuesta espontánea de los entrevistados al alcanzar el 16,8% y el actual alcalde el 16%. De vuelta a los valores absolutos, la diferencia entre los cabezas de lista de los partidos clásicos y el resto es más que notable. El tercero en la lista es Salvador con un 29,3% por delante de Gutiérrez (25%), Puentedura (24,8%) y Mayte Olalla (17,8%). Curioso el hecho de haber estado ejerciendo la oposición durante el último mandato y tanto los aspirantes de IU como de UPyD figuren en los últimos puestos de la escala por debajo de los rostros de Ciudadanos y Vamos Granada.

Al margen de mayor o menor grado de conocimiento, a la pregunta ¿cuál de los candidatos que le menciono preferiría para alcalde de Granada? En un 31% los granadinos apuestan por Torres Hurtado como primera opción, sacando más de diez puntos de ventaja a su rival inmediato, el socialista Cuenca (19,5%). En un segundo grupo aparecen Gutiérrez y Salvador con 11,8% y 10,5%, respectivamente. Otro guiño que bajo el sentir de los participantes relega a Puentedura (3,3%) y Olalla (1,3%) en sus aspiraciones en la carrera hasta el 24 de mayo. Bien es cierto que esta lucha no se salda por cuestiones de preferencias o gustos más bien por el veredicto del conjunto de la ciudadanía refrendado en la jornada electoral.

En relación a esta última cuestión que se plantea, si se atiende al recuerdo de voto de 2011, Torres Hurtado recibiría el aval del 65,3% de los 144 granadinos que le votaron (el total de la muestra son 400), además del 60% de los 5 que apostaron por UPyD. En ese sentido, el 47% de los 132 votantes entrevistados que eligieron la candidatura del PSOE hace cuatro años se decantan por Cuenca como el preferido, en la misma línea lo hace el 20% de votantes de UPyD.

La rivalidad entre Vamos Granada e IU es otro caso a resaltar. El 43,5% de los electores que respaldaron la candidatura encabezada por Puentedura quiere a Marta Gutiérrez como alcaldesa. Una variable con la que se podría entender el posible ascenso de la franquicia local de Podemos y la caída de la formación de izquierdas. Por su parte, Ciudadanos -en este caso su candidato- recogería este tipo de apoyo más sentimental del 33% de los granadinos que participaron con su voto en blanco o eligieron a otras opciones políticas que no eran ni PP, PSOE, IU y UPyD.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios