Elecciones Andalucía

El mensaje es bastión, bastión...

  • El PP se niega a dejar de ser el partido mayoritario de los almerienses sustentado en los grandes municipios

La música de fondo de la campaña del Partido Popular bien podría ser una banda sonora, la del Regreso al Futuro. Para los populares, mirar atrás significa éxito y hacerlo adelante una incógnita que esperan resolver de forma positiva en las próximas elecciones del 24 de mayo. Han de viajar al pasado para aprender de sus errores, pero, sobre todo, recordar sus aciertos y, como en la película, aplicarlos de vuelta futuro. Los precedentes no son para nada malos. Cuentan con el respaldo que le otorga seguir siendo el partido mayoritario de los almerienses, algo que viene siendo refrendado comicios tras comicios desde 2004. En el PP almeriense resuena con inconmensurable potencia una palabra: bastión, que es ahora su concepto, un símbolo que los hace un referente dentro del PP a nivel autonómico. No hay provincia andaluza en la que el PP tenga tanta aceptación como en Almería. Pero las últimas elecciones, tanto andaluzas como europeas, han supuesto una sensible pérdida de votos que pueden llegar a meter el miedo en el cuerpo. Aunque, aun estableciendo una relación entre los resultados de las andaluzas y las municipales, el PP sigue saliendo victorioso en sus feudos. Ganaría las elecciones en Roquetas de Mar, El Ejido, Níjar, Adra e incluso se impondría en Vícar.

La aparición de las nuevas fuerzas políticas debilitaría sus mayorías absolutas, tan solo la tendría de forma clara en El Ejido y se las tendría que trabajar tanto en Roquetas como en la capital. Es ahí, en el municipio más poblado de la provincia, donde el PP se juega, y mucho.

Luis Rogelio Rodríguez Comendador es el alcalde de la ciudad desde el año 2003. Su discurso se basa en el progreso de la ciudad a base de su regeneración estética y creación de infraestructuras. Ahora, como en muchos pueblos, ciudades y en el resto de España, su prioridad es que los almerienses no pierdan la estabilidad socio-económica alcanzada antes de la crisis, aunque sus propuestas para la próxima legislatura no se encierran solo en ello: "Nos presentamos ante los vecinos de Almería con un proyecto con vocación permanente de mejora de la ciudad".

Sus ejes principales de actuación son la transformación y mejora urbana de nuestro litoral; El turismo y la cultura para consolidar la capital como destino atractivo; la continuación de obras públicas en los barrios; y políticas sociales y económicas ventajosas.

El alcalde explica "todo ello debe hacerse desde un planteamiento pragmático y viable, huyendo de falsas promesas y medidas desproporcionadas o imposibles de realizar y, sobre todo, con el compromiso de garantizar una Hacienda saneada que nos permita prestar servicios y realizar inversiones sin que el Ayuntamiento y la ciudad se descapitalicen". Luis Rogelio explica que su "aspira a representar al más amplio conjunto de la sociedad almeriense. Y si nos vuelven a dar su confianza, les aseguro que la Almería de dentro de cuatro años será todavía mejor que la de hoy".

Detallando sus propuestas, Comendador explica, dentro del apartado transformación y mejora urbana del litoral, que trabajará para realizar la conexión del Paseo Marítimo hasta la desembocadura del Andarax, así como la prolongación del Paseo Marítimo hasta Costacabana. También llevará a cabo nuevas concesiones de Chiringuitos en las playas de Almería y tratará de impulsar el Proyecto Puerto-Ciudad.

Para impulsar el turismo, Comendador cuenta con la finalización del complejo cultural del Mesón Gitano, así como la recuperación y puesta en valor de los restos arqueológicos del asentamiento medieval y la muralla tardorromana; la rehabilitación de la Estación de Ferrocarril, que costearía el Ministerio de Fomento en un 70% y en un 30% el Ayuntamiento, que posteriormente recibiría cedido el inmueble, la rehabilitación de la Torre de San Miguel o la recuperación del Teatro Cervantes para la capital.

En cuanto a la transformación urbana de los barrios, se llevará a cabo la finalización de las obras de rehabilitación de la Casa Consistorial, la primera fase del Desdoblamiento CN-344o el soterramiento del paso a nivel de Los Molinos-El Puche.

Con respecto a las iniciativas económicas, destaca la puesta en funcionamiento del Edificio social "Virgen del Mar destinado a entidades sociales sin ánimo de lucro. Cinco plantas, 2.275 metros cuadrados, salón de actos, sala de fisioterapia, salas de talleres y terapias multisensoriales y espacios destinados a 37 colectivos. También propone la construcción de doscientas cincuenta viviendas para jóvenes, a través de la empresa municipal Almería XXI.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios