Elecciones Andalucía

Los nuevos ponen la nota de color frente a los tradicionales

  • Ciudadanos y Ahora Almería (marca Podemos) se estrenan en estos comicios con propuestas y caras (casi) nuevas

Las elecciones municipales del próximo 24 de mayo en la capital van a convertirse en un importante reto para los partidos tradicionales. La irrupción de Ciudadanos y Ahora Almería (marca Podemos) supone toda una bocanada de aire fresco para los más de 140.000 almerienses que están llamados este mes a las urnas y que van a contar con propuestas y personas nuevas en las que confiar su voto. Un abanico que se abre y que amenaza con romper el tradicional reparto de concejales entre los tres partidos veteranos (PP, PSOE e IU) y que puede propiciar, por primera vez, que la futura Corporación Municipal esté compuesta por 5 ó 6 voces distintas. Un hecho, que a su vez, podría provocar que la mayoría absoluta se convierta en una utopía para el Partido Popular, hasta el momento el enemigo a batir para el resto de fuerzas políticas.

En Almería, en esta ocasión concurren un total de 15 partidos de los que muchos repiten de los anteriores comicios celebrados en el año 2011. A los cinco citados se suman de esta forma el Partido Multicultural por la Justicia Social (MJS), Ganemos Almería, Sí se Puede (GAP), Unión por Almería (UPAL), VOX, EQUO, Partido Andalucista (PA), Partido Animalista contra el maltrato animal (PACMA), Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE), Unión, Progreso y Democracia (UPYD) y Falange Española de las JONS.

Uno de los primeros en poner toda la carne en el asador ha sido Ciudadanos. Este pasado miércoles, su alcaldable Miguel Cazorla (un veterano en la política municipal en GIAL de la mano de Juan Megino), presentaba las medidas estrellas del programa municipal destacando el proyecto Puerto-Ciudad, "un plan que Almería necesita para dejar de vivir de espaldas al mar" porque, "esta ciudad no puede seguir dividida en dos mitades".

Entre las propuestas más importantes que el Partido de la Ciudadanía lleva en su programa municipal destacan también la creación de una biblioteca municipal 24 horas en el antiguo edificio de Correos; la generación de un acceso norte a la ciudad que uniría la Avenida Federico García Lorca con la Avenida del Mar, con el fin de descongestionar el tráfico de la Vía Parque; o la apuesta por incrementar el ratio de la Policía Local y de Bomberos así como integrar la Universidad en la ciudad a través de una estrecha colaboración con la creación de una comisión permanente Ayuntamiento-Universidad.

Por su parte, Ahora Almería, presenta una candidatura plural, formada por ciudadanos y ciudadanas que representan a más de la mitad de los barrios de Almería así como a distintas plataformas ciudadanas, movimientos sociales y sindicales. Los candidatos son vecinos de barrios como Los Ángeles, Pescadería o Zapillo, con profesionales pertenecientes a distintos sectores. Nos encontramos desde un enfermero a una cocinera, o un maestro, un peluquero, amas de casa, estudiantes y también ciudadanos en paro... Todos con un amplio recorrido en distintos ámbitos de lucha social, con una participación activa en plataformas como Salvemos la Molineta, Foro Social, Marea verde, 15M, etc.

El cabeza de lista, Fernando Jesús Plaza del Pino, es enfermero de profesión, con más de 25 años de experiencia en la sanidad pública y doctor en Ciencias Sociales. En más de una ocasión en estas últimas semanas ha asegurado que su partido se compromete "clara y decididamente a cambiar la forma de hacer política en el Ayuntamiento de Almería" porque "no entienden la política como una profesión sino como una opción para trabajar por y para los intereses de los almerienses. Se trata de tomar el Ayuntamiento para ponerlo al servicio de la gente".

Similar concepto presenta también otro partido que se estrena en estos comicios: Ganemos Almería. Otra formación que emana de la filosofía y la marca Podemos, y que tiene como cabeza de lista a María del Carmen Murillo. "Representa la diversidad de la ciudad, lo nuevo. Es un viento de poniente que abrirá las puertas y ventanas del ayuntamiento para que se oxigene", señala.

Barrios de la capital como el Casco Histórico, Barrio Alto, Quemadero, Ciudad Jardín, Retamar, Pescadería/La Chanca, Barrio Araceli, Piedras Redondas, El Zapillo, El Puche, Nueva Andalucía, Barriada de los Ángeles y Barrio San José, entre otros, se unen en una lista de candidatos que ha buscado el equilibrio entre hombres y mujeres y en la que están también presentes las distintas profesiones desde economistas a jornaleros, docentes, pensionistas, comerciantes, etc.

Partidos que tienen su contrapunto en otras formaciones que también se estrenan como Vox y Equo y otras que lo hacen por segunda vez como UPyD, y Equo y que prometen plantar batalla a la hora de rascar votos a los grandes. No en vano, esta última fue la cuarta fuerza política en la capital cosechando 2.814 votos, casi la mitad de los que obtuvo IU (6.615) y bastante lejos de PSOE (17.474) y PP (44.785).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios