Elecciones Andalucía

La reconquista de las diputaciones sólo tropieza en Almería y puede que Málaga

El PSOE va a volver a recuperar diputaciones provinciales que perdió a manos del PP en 2011. Cádiz, Huelva y Córdoba se dan por seguras, mientras Granada queda en el aire a la espera de los pactos y el retroceso del PP en Málaga da posibilidades al PSOE.

Los socialistas revalidarán sin problemas Sevilla y Jaén. Sólo Almería queda lejos de las manos de los socialistas y se mantendría la hegemonía del PP en este feudo.

En Cádiz los 15 diputados del PSOE necesitarán de pactos bien con los dos de las marcas de Podemos, uno de IU o uno de PA para superar los 12 del PP. Así las cosas no podrá seguir al frente el presidente de la Diputación provincial, el popular José Loaiza, que también ha perdido en San Fernando.

En Córdoba las urnas pintaron de rojo toda la provincia. Tras la inesperada victoria del PP en 2011 y la Presidencia de la ex alcaldesa de Priego de Córdoba, María Luisa Ceballos, los socialistas recuperan la hegemonía en el conjunto de Córdoba, donde no sólo mantienen feudos históricos como Baena, Palma del Río o Montoro, sino que recuperan municipios de peso como Peñarroya-Pueblonuevo. De los 27 diputados se quedan a uno de la mayoría absoluta. La ciudad de Córdoba aporta 13 de los diputados.

En Granada el PSOE depende de los pactos y Málaga es la diputación con mayor incertidumbre. De los 31 diputados el PP se mostraba confiado de revalidar la mayoría absoluta con los 18 que logró en 2011, pero los resultados han deparado otra cábalas. El resultado final depende de la magnitud del retroceso del PP en municipios como la capital, Torremolinos, Rincón de la Victoria o Alhaurín de la Torre, todos gobernados por el PP y afectados por la entrada de Ciudadanos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios