Elecciones Andalucía

Un tablero fragmentado en Ronda

  • PP y PSOE lucharán por mantener la supremacía del bipartidismo pese a que se presentarán hasta ocho formaciones a una cita electoral en la que el PA puede volver a tener la llave

Los rondeños podrán elegir en las próximas elecciones municipales entre ocho candidaturas. De este modo, a las formaciones tradicionales que tienen representación municipal, y que son PSOE (7 ediles), PP (7 ediles), PA (5 ediles) e IU (2 ediles), se sumarán otros cuatro partidos independientes. En concreto, Espacio Verde (EVA), Ganemos Ronda (GR), Ronda, Sí Se Puede (RSSP) y Alianza por Ronda (APR). Curiosamente, todas las nuevas formaciones tienen sus listas encabezadas por excomponentes de otros partidos. Antonio Marín Lara (ex Rondeños por Ronda, ex PA y ex PSOE) concurre finalmente encabezando la candidatura de Alianza por Ronda, un partido independiente que creó su número 4, Ricardo Calle (ex GIL). También su número 2, Carlos Mirasol (ex PA y ex PSOE) fue edil del Ayuntamiento de Ronda.

Mientras tanto, el también exalcalde socialista Manuel García Rubio, tras más de 20 años retirado de la política activa, ha tomado la decisión de volver a la primera línea, en su caso, como candidato de Espacio Verde Ronda.

Por su parte, la candidatura Ronda, Sí Se Puede, que cuenta con el aval de Podemos, también está encabezada por otra exsocialista, en este caso Ani González, que ostentó la Alcaldía Pedánea de Puerto Sauco.

Finalmente, Ganemos Ronda, una excisión de Podemos Ronda, también está encabezada por un ex, en este caso, por el que fuese secretario general del PA, Sergio Flores, que estará acompañado como número dos por el ex secretario general de Podemos Ronda, Raúl Teja, y a los que acompaña en el número tres el ex miembro del PP Armando Gil.

En cuanto a las formaciones tradicionales, son PSOE e IU las que renuevan sus candidatos. Los primeros optaron por Teresa Valdenebro, que llegó al Ayuntamiento de Ronda tras las dimisiones provocadas por la operación Acinipo contra la presunta corrupción en el gobierno local y que implicó la detención del entonces portavoz socialista Antonio Marín Lara (había sido alcalde durante la anterior Corporación), una causa en la que todavía permanece como imputado.

Izquierda Unida optó por nombrar a su actual portavoz, Alvaro Carreño, como candidato, tras la marcha de su anterior candidato, Rafael Ruiz, por motivos personales, pero sigue ligado a la coalición.

Finalmente, PP y PA repiten candidatas, siendo la actual alcaldesa, María de la Paz Fernández, la que tratará de mantener a los populares en el gobierno municipal, mientras Isabel Barriga aspira a convertirse en la primera alcaldesa andalucista de la ciudad.

De este modo, el panorama político rondeño presenta una gran fragmentación en el sector que ocuparía la izquierda y el centro izquierda, en el que se ubican siete de las ocho fuerzas que concurren a las elecciones, mientras en el sector del centro derecha únicamente concurrirá el Partido Popular.

De momento, las encuestas conocidas apuntan a una nueva Corporación sin mayorías, en la que PP y PSOE lucharían por la victoria, con el PA como presumible llave de gobierno, aunque se mantienen importantes incógnitas como el resultado que puede obtener la formación vinculada a Podemos o la candidatura de Marín Lara, que son las dos grandes incógnitas.

Finalmente, todo estará en manos de los 27.753 rondeños que tendrán derecho a voto en las próximas elecciones municipales, lo que supone una reducción del censo de unas 800 personas, que son las que ejercían su derecho a voto en Montecorto y Serrato, dos localidades que tras su independencia de Ronda votarán por primera vez a sus alcaldes, dejando de tener incidencia en el resultado de la ciudad del Tajo. Un hecho que perjudica claramente al PSOE y en menor medida al PA, al ser las dos fuerzas que concentraban la gran mayoría de los votos que se emitían en las hasta hace unos meses entidades locales pertenecientes a Ronda.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios