Elecciones

Amaiur irá a la ronda con el Rey en Zarzuela

  • Los socialistas advierten a Rajoy que no debería negar el diálogo a la formación soberanista

Amaiur participará en la ronda de entrevistas que el rey Juan Carlos, mantendrá en Zarzuela con las fuerzas políticas para la designación del candidato a la investidura como presidente del Gobierno, con el objetivo de reclamarle "un acuerdo con el Estado" para el "reconocimiento de Euskal Herria". "Vamos a ir con la mano tendida, para decir que queremos un acuerdo con el Estado y que hay que marcar una hoja de ruta para ver cómo se hace el camino para el reconocimiento de Euskal Herria y su derecho a decidir", explicó ayer el representante de la izquierda abertzale Txelui Moreno, en una entrevista a Onda Vasca.

La presencia en el Parlamento de Amaiur, que ha logrado siete escaños, no ha sentado bien a algunos partidos. Para el PP fue un "disgusto" y para UPyD, una "muy mala noticia".

Tanto el Gobierno vasco como el PSOE advirtieron ayer que Mariano Rajoy, como futuro presidente del Gobierno central, debería mantener "relaciones institucionales correctas con todos los representantes de los ciudadanos". El dirigente de la izquierda abertzale Pernando Barrena atribuyó ayer el rechazo del PP a una "falta de adaptación a la nueva situación política" tras el 20-N.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios