Elecciones

IU denuncia el "deterioro progresivo" de la educación y la sanidad públicas

  • Cárdenas traslada sus propuestas a los responsables de ambos ramos de CCOO

El número uno de la candidatura de Izquierda Unida (IU) al Congreso de los Diputados por Cádiz, Manuel Cárdenas, denunció ayer el "deterioro progresivo" al que se están viendo sometidas la educación y la sanidad pública en la provincia gaditana. El dirigente izquierdista trasladó estas inquietudes de su formación política, así como sus propuestas programáticas en ambos campos, en una reunión mantenida en la capital gaditana con los secretarios provinciales de Educación y de Sanidad de CCOO, Manuel Gómez de la Torre y José Antonio Aparicio Cancedo, respectivamente.

Cárdenas señaló que la realidad de la provincia en materia sanitaria es "la práctica equiparación de numerosos centros hospitalarios públicos y privados, plantas enteras de hospitales cerradas, urgencias colapsadas, con una atención primaria que deja mucho que desear y con únicamente el 30% de las bajas cubiertas". Por ello, el también alcalde de Trebujena incidió en la necesidad de mejorar el modelo de sanidad pública "apostando verdaderamente por lo público y no cediendo cada vez más terreno a las externalizaciones, que para nosotros es sinónimo de privatización".

Respecto al ámbito educativo, el cabeza de lista de IU al Congreso por Cádiz señaló que uno de los grandes problemas que están desencadenando la situación actual de la educación andaluza es el incumplimiento de la Ley de Educación de la Enseñanza (LEA). "Nos encontramos con datos alarmantes como los de la ratio, de manera que por cada 135 alumnos nuevos sólo se incorpora un trabajador o que en la educación de 0 a 3 años se cuenta con sólo 170 centros públicos, 400 dependientes de otras administraciones, frente a los más de 800 centros privados".

Cárdenas afirmó que estos datos demuestran que la calidad de la educación "ha ido empeorando" y trasladó a los representantes de CCOO la apuesta de IU por una educación "pública, gratuita y universal, en la que se refuerce y estimule al profesorado, de manera que se dignifique el papel de los enseñantes y se trabaje hacia la mejora progresiva de la enseñanza".

El candidato apuntó la "sensibilidad" que está teniendo su formación política de cara a las propuestas programáticas "con todas las demandas sindicales y especialmente con CCOO, dada la buena sintonía existente". Para el candidato, "es imprescindible que el conjunto de trabajadores y estructuras sindicales vean quiénes son las organizaciones políticas que están haciendo una apuesta seria por la educación y por la sanidad públicas y por mantener buenas condiciones de vida para los trabajadores".

Por su parte, los secretario provinciales de Sanidad y Educación de CCOO agradecieron el interés del candidato de IU por atender las demandas sindicales y destacaron la necesidad de contar en el futuro con políticas de izquierdas y sociales que sean "garantistas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios