Elecciones

Micaela Navarro afea a Guerra la insinuación sobre la juez de los ERE

  • La consejera pide un respeto "escrupuloso" a las decisiones profesionales y personales de Alaya · El socialista se mofa de la censura del Poder Judicial a sus declaraciones

Las declaraciones el pasado miércoles del candidato del PSOE al Congreso por Sevilla, Alfonso Guerra, sobre las "relaciones" de la juez que investiga el caso de los ERE fraudulentos en la Junta, Mercedes Alaya, encontraron ayer los primeros reproches en su partido. La consejera para la Igualdad y Bienestar Social, Micaela Navarro, rechazó las declaraciones de Guerra, porque "las cosas están bien o mal en función de lo que se ha dicho, no de quien lo diga".

Guerra estableció una supuesta "relación fuerte" entre esta juez y el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido (PP). La comisión permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) emitió un comunicado el jueves en el que consideró "vejatorias" estas declaraciones "por la condición de mujer de la aludida".

Navarro no diferenció si las declaraciones de Guerra se referían al ámbito profesional (Zoido, hoy alcalde de Sevilla, fue decano de los jueces de la provincia) o a una relación de amistad y reclamó respeto en ambos casos.

"No estoy de acuerdo en absoluto con este tipo de manifestaciones. Yo sinceramente no lo escuché, pero por lo que leí ayer en la prensa, la historia no estaba en el ámbito profesional, donde todos tenemos claro que hay que respetar escrupulosamente las decisiones que como profesional está tomando; y si es en el ámbito de lo personal, cada uno en su vida puede hacer lo que estime oportuno y conveniente. Cada uno puede ser amigo o amiga de quien estime y en eso no tenemos ninguno derecho a opinar", sentenció Navarro.

Para la consejera, la campaña electoral no puede ser motivo "para decir cualquier cosa". Con todo, la consejera consideró que Guerra no lo hizo con mala fe, "pero el límite está en que la persona que lo recibe se pueda sentir agredida".

Guerra por su parte criticó que el Poder Judicial hiciera una lectura sexista de sus declaraciones. En declaraciones a la emisora de radio del Real Betis Balompié recogidas por Efe, Guerra aseguró que sólo se refería a la relación judicial entre Alaya y Zoido. "Los señores de la Comisión Permanente del CGPJ no sé qué tienen dentro de su cerebro que interpretan otro tipo de relación, porque hablan de vejación de la condición de la mujer. ¿De qué está usted hablando, si yo estaba hablando de compartir un expediente?", dijo Guerra.

Por la tarde en un mitin, Guerra ironizó con que "perdona" a los miembros de la comisión permanente y les pidió que no vuelvan "a meterse más en campaña electoral para favorecer a un partido y perjudicar a otro". "Voy a ser generoso. Les perdono. Que no lo hagan más", dijo el histórico dirigente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios