Elecciones

Reproches mutuos de PSOE y PP por los recortes en sanidad

  • Martínez asegura que los socialistas "son los que han usado la tijera" · "Allí donde gobiernan los populares han destapado su programa oculto", insiste el PSOE

Los candidatos del Partido Popular y del Partido Socialista por la provincia se centraron ayer en hablar de sanidad y educación, sobre todo de los recortes o no en sanidad y educación, que se reprocharon mutuamente de nuevo. El PP achacó al PSOE en su rueda de prensa en Cádiz su "demagogia" en estos temas cuando "son los culpables" de los recortes sociales, mientras que los socialistas afirmaron que el modelo popular "sólo propone recortar las políticas sociales".

Así, la cabeza de lista por el Partido Popular al Congreso, Teófila Martínez, dijo que los diputados del PSOE "son los que han usado la tijera con el empleo, el mayor recorte de los derechos, por lo que sus mentiras no se sostienen". Martínez, acompañada de Felicidad Rodríguez, número 4 de la lista, y José Blas Fernández, número 3 al Senado; dijo que Alfredo Pérez Rubalcaba "no tiene nada de qué presumir ni como vicepresidente ni como diputado por Cádiz porque no ha hecho nada por mejorar la situación de esta tierra".

Ante la supuesta tijera que el PSOE alude al PP si gana las elecciones, Martínez enumeró una serie de recortes socialistas. "En los últimos cuatro años el PSOE debería haber puesto en funcionamiento 25 chares (centro hospitalarios de alta resolución) pero sólo han puesto 13 con lo que han recortado 90 millones. Además, el Gobierno socialista ha suprimido la retroactividad en las ayudas de la Ley de la Dependencia con lo que ha recortado 152 millones. Ha cerrado también más de 600 camas en hospitales, 200 en el hospital de Cádiz, y Andalucía es la comunidad autónoma que gasta menos por habitante en sanidad", afirmó.

El PSOE, por su parte, enfrentó su modelo de sanidad pública con el "programa oculto" del PP. Sus candidatos repartieron ayer folletos acerca de las diferencias entre un modelo sanitario "progresista, que garantiza un trato igualitario de calidad" y otro, "el de la derecha, caracterizado por su ineficacia y por la privatización, convirtiendo un derecho de todos en un lujo al alcance de una minoría". Los socialistas insistieron en que su apuesta "mantendrá el personal sanitario, los últimos avances en tecnología o la constante mejora la red de centros sanitarios".

Según explicaron en una nota, "el modelo socialista se fundamenta en el reforzamiento de las políticas sociales como la principal herramienta para combatir la crisis económica y para proteger especialmente a las capas de la sociedad más desfavorecidas". "Es un sistema de sanidad pública frente a un PP que donde gobierna ya está revelando su programa oculto con descenso en el presupuesto, recortes en las camas y dinero para la sanidad privada", aludiendo de nuevo a las comunidades de Madrid y Valencia.

Nada que ver con lo expuesto por el PP. Teófila Martínez criticó el "oportunismo político" del PSOE y dijo que "lo que pone en entredicho el estado del Bienestar es un 22% de tasa de paro" a la que se ha llegado con el Gobierno de Zapatero. Los socialistas inciden por su lado en que el 20-N "hay que optar por un modelo basado en la solidaridad y otro que sólo propone recortar las políticas sociales y el estado del Bienestar".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios