Elecciones

Tragicomedia en internet: la guerra de vídeos y la censura de las redes sociales

  • La desaparición de Twitter de la cuenta @nanianorajoy ha sido vista por los tuiteros como un acto de censura del PP. Por otro lado, los partidos mantienen una lucha audiovisual con el lanzamiento de vídeos.

La campaña electoral he vivido en internet una jornada de tragicomedias, provocadas por los nuevos vídeos del PP y del PSOE y por el cierre de una cuenta en Twitter que parodiaba a Mariano Rajoy. La desaparición en esta red social de la cuenta @nanianorajoy ha sido vista por muchos tuiteros como censura en toda regla, y a lo largo del día no han parado los comentarios para exigir su reapertura en pro de la libertad de expresión.

#freenaniano (liberad a Naniano) ha sido el tema del día en Twitter, en el que los usuarios de esta red han pedido la vuelta de este anónimo que fingía, en tono de broma, ser el líder del PP. Y se han lanzado a crear nuevas cuentas con nombres parecidos al de Rajoy.

@MarainoRajoy, @NanianoRajoy2 o @MarihuanoRajoy han sido algunos de los nuevos personajes que ahora campan por Twitter imitando al candidato del PP, mientras insisten en que vuelva su compañero original.

Mucha menos gracia ha hecho el vídeo del PSC, que ha durado un día porque lo han acabado retirando ante las críticas de unos y otros, incluidos los de su propio partido. Y es que no han estado muy acertados los socialistas catalanes con su idea de mostrar a un moribundo -que acaba falleciendo- y a maniquíes en lugar de médicos y profesores para denunciar los recortes en sanidad y educación. Hasta los médicos se han enfadado.

Los vídeos son, en cualquier caso, un elemento esencial en elecciones, y tanto PP como PSOE han seguido difundiéndolos.

Hoy cada partido ha lanzado al estrellato una pieza nueva: el PSOE, mostrando a ciudadanos armados con megáfonos que hacen a Rajoy las preguntas "que no quiere contestar", y el PP haciéndonos creer, por unos momentos, que el líder de su partido se había pasado a taxista.

Menuda carrera la de este taxi: cada vez que la clienta dice lo mal que va todo, el taxista -con la voz y declaraciones reales de Mariano Rajoy- lo suscribe, e insiste en que los próximos años serán "los del empleo" y de un Gobierno que dice "la verdad". Al final, el taxista es otro, claro, que invita a votar a su alter ego.

Por último hay que señalar el video de UPyD en el que Toni Cantó se encomienda a un rap para pedir el voto de los electores. Sin desperdicio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios