Elecciones

Rivera busca su hueco

  • C's propone un pacto a tres bandas al PP y al PSOE para que eche a andar la legislatura

Albert Rivera pide sitio, busca su hueco y tres días después de las elecciones hizo una propuesta a tres bandas, con el PP, el PSOE y por supuesto su partido, Ciudadanos (C's) -cuarto en los comicios con 40 diputados-, para que arranque la legislatura.

El líder de la formación naranja, que se reunirá con Mariano Rajoy el próximo lunes, propuso a los líderes del PP y del PSOE una mesa de negociación para sellar un "acuerdo de mínimos" que permita poner en marcha la legislatura, garantizar la estabilidad económica y la unión de España, y pactar una "hoja de ruta reformista".

Recalcó que lo que pide no es un "tripartito gubernamental", sino una "mayoría para dar estabilidad y una hoja de ruta" al país, ya que -a su juicio- repetir las elecciones supondría "agravar la inestabilidad" y "no hacer reformas".

Tras recordar que en Cataluña las fuerzas "separatistas" han llegado a un preacuerdo para formar Gobierno, defendió la necesidad de que los partidos "constitucionalistas" hagan lo mismo y aborden este momento como el de una legislatura "excepcional" que ya se verá lo que puede durar. Insistió en que su propuesta pasa por formar una "mesa de tres equipos", y en que es preciso enviar a los independentistas el mensaje de que "gobierne quien gobierne, con la unidad de los españoles no se negocia y la Constitución es el único marco de referencia posible", a fin de que no se "aprovechen de la debilidad" de un Gobierno en funciones.

Convencido de que Podemos se ha "autoexcluido" de las negociaciones con las "hipotecas separatistas que tiene con sus plataformas", no descartó pactar reformas y leyes con el partido de Pablo Iglesias una vez que se ponga en marcha la legislatura.

Sobre la idea de éste de consensuar un "presidente independiente", dijo que no se lo ha "planteado" porque no ha pensado todavía "en nombres, ni en poner ni quitar a nadie". Admitió que le "preocupa" que los socialistas digan que no a su propuesta. "Ni el PP ni el PSOE pueden tirar solos de la legislatura", y llamó a "poner a las Ejecutivas y a los miembros de los partidos a trabajar" en la mesa que propugna "para desentrañar esta situación y llegar a enero con un Gobierno que se pueda poner en marcha y una hoja de ruta de reformas para este país".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios