Encuentro digital

Baldomero Gaviño: "He tenido los teléfonos intervenidos y ya soy más que un presunto inocente"

  • El alcalde de Bormujos ha señalado que las "canas no me van a impedir seguir siendo alcalde" del municipio y dice que no es partidario de las oposiciones.

El alcalde de Bormujos, Baldomero Gaviño, está respondiendo desde la redacción de Diario de Sevilla a las preguntas que enviaron los internautas.

1 juan a. bormujos 15.06.2008, 23:29 todos los pueblos del entorno de bormujos tienen piscina cubierta y climatizada, se dijo que se iba a construir una en nuestro pueblo. ¿que pasa señor alcalde es que no hay suficientes contribuyentes o es que a los bormujeros no nos gusta el agua?

Es cierto que hay un proyecto de piscina cubierta incluido el sitio concreto para su ubicación con una serie de servicios municipales y quje ha sido objeto de un instrumento urbanístico para ubicarla en ese sitio concreto. Dando por broma que a los bormujeros no les guste el agua, el problema va por la primera parte de su pregunta: no hay suficientes contribuyentes. Algo tiene que ver el asunto con lo que significan las arcas públicas. Hoy y siempre una piscina cubierta es más preocupante por su mantenimiento que por su construcción. Estamos en contacto con dos entidades para uqe nos busquen un operador, un gestor, que permita la construcción de la piscina y su uso en términos económicos digeribles por cualquier bormujero. Una piscina cubierta cara no tiene sentido, al menos que la haga el Ayuntamiento. Pero este equipamiento, como cualquier otro, pasa por encontrar un equilibrio y dentro del marco de la Ley de Tasa y Precios Públicos. En definitiva, la piscina sigue siendo un objetivo, pero hacerla sin necesidad de subir los impuestos.

2 Teodoro Palomar 15.06.2008, 23:59 Mi mujer tiene una enfermedad degenerativa en un grado máximo, su mantenimiento supera los ingresos que obtiene la unidad familiar y se hace imprescindible disponer de las ayudas que ofrece la Ley de Dependencia, desde hace más de tres meses se pasó por nuestro domicilio un evaluador, ¿no le parece demasiado tiempo de respuesta el que se están tomando, cuando la necesidad es tan alta? ¿puede Usted ayudar en este asunto?

Efectivamente, el caso que le preocupa es un tema de la ley de dependencia, que como es sabido, es un servicio que el Estado delega en los municipios. Desde que salió la ley hasta que se ha dotado de recursos al Ayuntamiento para hacer efectiva esta prestación sí han pasado tres meses. Con anterioridad y todavía persiste este servicio combinado con el servicio de ayuda a domicilio que financiaba la Diputación con una aportación municipal. Como era conocido el SAVA vien prestandose por el Ayuntamiento desde tiempo atrás y no puedo contestar al tema concreto de su pregunta, pero el objetivo era alcanzar a todos los bormujeros que necesitaran el servicio de ayuda a domicilio. Hoy ya tenemos recursos para pone en marcha la ley de dependencia; ahora queda buscar el personal que vaya a servirla. Tomo nota para que el caso de usted se atienda de una manera concreta, por uno po por otro sistema, que como sabrá es a elección suya ahora mismo.

3 rosa bormujos 16/06/ 16.06.2008, 12:28 ¿por que ha reducido la plantilla de policía local, a dos los fines de semanas y dos por la noche? ¿por que ha reducido los servicios sociales tale como ayuda a domicilio etc. . . ? ¿por que le han quitado los talleres a las personas de la tercera edad?¿por que regala usted siempre suelo para lo privado sin beneficio para su municipio? por favor quiero que con mis impuestos lo destine para los mas desfavorecidos del municipio

La primera pregunta, sobre la reducción de la plantilla, no es formalmente cierta, no se ha reducido la plantilla. Sucede que la Policía Local funciona con un cuadrante que pretende cubrir todo el año y donde se distribuyen los 25 efectivos que lo componene en los 3 turnos del día. A veces hay bajas por enfermedad o situaciones justificadas y mínimamente quedan dos, pero la situación nomal es de entre 4 y 6 agentes, más un oficial de policía. Recientemente, alguna persona se ha presentado a otras oposiciones en otro municipio, las ha sacado y nos ha dejado un hueco que inmediatamente se cubre convocando unas oposiciones que, por cierto, ahora mismo están convocadas.

Sobre la reducción de los servicios sociales, le diré que no es cierto, porque como explicaba anteriormente, el programa es provincial y depende de en cierta manera de la oscilación del número de usuarios, que algunos dejan de necesitarlo definitivamente y hay casi exceso de personal, y otras veces se dan concurencias difíciles de prever. El servicio de ayuda a domicilio funciona con presupuesto anual y se pueden dar disfunciones puntuales.

Los taller de la tercera edad no se han quedado, creo que sus afirmaciones denotan cierta comprobación de que le preocupan. Se han reducido porque con anterioridad se cubría pagando vacaciones a los monitores, práctica esta que no es legal y que es muy cara, y por otro lado, buscar monitores para 15 días es difícil.

Me pregunta que por qué regalo para lo privado sin beneficio para el municipio. Creo que se refiere en concreto y por orden cronológico al geriátrico que está junto al convento de Dominicas, y al hospital y la universidad. El primer "regalo" para la construcción del geriátrico ha producido efectos que me producen satisfacción porque sean resultado de este regalo, porque a cambio de éste ha habido bormujeros, al menos 3, que han disfrutado de esta residencia de manera interna, o residentes de día, hasta 7, y allí han podido ver y compartir cómo consejeros de la Junta iban a ver a su madre. A usted que le preocupará el trato igualitario, se alegrará y me comprenderá.

En cuanto al hospital, cómo me dice usted que no hay beneficio para Bormujos. Lo hay para el municipio, para todos los enfermos, que es algo que se nospresentará a usted y a mí (a mí probablemente más pronto). COn qué satisfacción veo a las personas con la misma preocupación disfrutar de este regalo, usted lo habrá visto también. El hospital del Aljarafe era una necesidad porque la sanidad estaba en Sevilla. Como sabrá, nada tengo que ver con lamedicina, pero he tenido que recoger a un infartado en Bormujos y llevarlo a Virgen del Rocío. Por el camino le dieron3 infartos más. Ahora no pasaría eso, ¿a que no? Y eso gracias al regalo.

Y habla sin querer también de la universidad. Pues sí, todos los propietarios del suelo del sector urbanístico de la universidad aceptamos una "carga" voluntaria pra que se pudiera instalar allí. Esa carga es la obligación de ceder 2o hectáreas de las 40 del campus, las otras 20 las cedió el Ayuntamiento por acuerdo unánime de todos sus concejales. Señora, cuándo iba as oñar Bormujos, aquel de uralite, en tener una univesidad y un hospital. Que no le gusta la enseñanza privada, que lo intuyo, es un problema de posición ante la libertad individal y ante el artículo 27 de la Constitución. El derecho de los padres a educar a sus hijos y el libre ejercicio del derecho a la educación. Que la universidad no funciona como debiera, estamos de acuerdo. De quién es la culpa, eso no se lo puedo decir. Pero si hay dos libertades sociales que son necesarias para la libertad individual, es la libertad en la sanidad y en la educación. Es mi opinión, naturalmente.

Que sus impuestos se destienen para los más desfavorecidos del municipio. Mire, la justicia distributiva no es un problema municipal, sino de nivel estatal. El Ayuntamiento puede crear una partida de subvenciones y dotarla más o menos, y así se hace. Lo que usted pregunta o quiere, también lo quiero yo, que los más desfavorecidos sean los destinatarios de la acción pública. Lo quiere también Cáritas y otra gente más.

4 Jonathan de la mari 16.06.2008, 16:10 Sobre el Medio Ambiente: hay alguna razón para no retirar los palés de cemento que hay junto al Hospital apilados en dos alturas (visibles desde la carretera de entrada al municipio)?

No hay ninguna razón para que estén los palés decemento en el sitio que usted dice, porque no hay obras que lo justifiquen. Tomo nota de su inquietud.

5 Jonathan de la mari 16.06.2008, 16:12 Hay alguna razón para no retirar un colchón que existe en el Rio Pudio en su tramo paralelo a la A-49? Cuantos dispositivos (propios y no de las clínicas veterinarias) identificadores de Microchips en perros y restos de animales dispone la policía local?

El río es competencia de la CHG, por cierto, muy celosa de ella, y creo que se refier a los restos de una acampada de rumanos, que aparecen y con la anuencia judicial se les pide que se marchen y vuelven otra vez. Sobre los microchips, recientemente el Ayuntamiento y el Colegio de Veterianrios hemos aprobado un acuerdo para este tema y además de siempre hemos tenido un convenio con la Sociedad Protectora de Animales, que cuando ha habido algún animal vagabundo, lo ha retirado.

6 jonathan de la mari 16.06.2008, 16:13 Qué grado de utilización y/o invasión del carril bici existe, alguna vez se han detenido a estudiar el asunto? Existe algún control sobre la frecuencia de recogida de residuos reciclables (a veces los contenedores están repletos y se depositan los residuos en el suelo)?

Parte su pregunta de la existencia de un carril bici, que, formalmente, y a mi entender, se ejecutó sin los informes preceptivos y sin tener en cuenta los derechos de los vecinos que colindaban con él. De entrada, el carril bici al que usted se refiere, ocupa aparcamientos que son propios de los vecinos, porque el 50% de los aparcamientos van dentro de la vivienda y el resto en los espacios públicos. Ése en concreto, elimina plazas. Además, funcionalmete, ese camino es a ninguna parte. Quién hace en bici ese trayecto que comprende la esquina del Parque de los Álamos y termina en la rotonda de Republica Argentina. Qué zonas comunica. no le he visto nunca funcionalidad y le reitero que hoy no es un carril bici. Sí tenemos un proyecto de un circuito para bicis que saldría de la avenida de La Paz y discurriría por el camino del Solano, Puente Romano, vereda de la carne y subida o bajada del camino del Pozo de Hierro para terminar en la misma avenida de La Paz. La recogida de residuos reciclables y de los no reciclables está encomendado a la mancomunidad de residuos sólidos Guadalquivir, que rige estas periodicidades por acuerdo de su asamblea general donde están todos los municipios del Aljarafe Oeste.

7 jonathan de la mari 16.06.2008, 16:14 Y el Hospital, Qué razón hay para que no arrogen los cartones en el contenedor azul cuando se desechan? Miedo me da pensar qué harán con el material radiológico. Ah, les felicito por las rotondas, muy bien conservadas. Por último, controlan las horas de riego de los espacios públicos? El otro día se regaba en un jardín a las doce de la mañana. Muchas gracias

Le reitero lo que contesté antes. Sí se controlan, o al menos hay dispositivos para ello, las obras de riego. El agua en el subsuelo de Bormujos es muy escasa.

8 D. J. R. 16.06.2008, 18:09 ¿Hay ya acuerdo con la Junta para el trazado del travía? ¿Cuál es? Y, si no hay acuerdo, ¿por dónde quiere el Ayuntamiento que vaya y por dónde la Junta?

El proyecto del tranvía del Aljarafe es de la Dirección General de Transportes de la Junta. La fase que afecta a Bormujos, que es el tramo Mairena del Aljarafe-hospital, dividido a su vez en 3 sub-subtramos, del intercambiador de Mairena a la glorieta del Pisa 1, de aquí a la glorieta de la Peregrina otro, y fianlmente, desde aquí al hospital. Es un proyecto de espaldas al Ayuntamiento, aunque como es obvio, sea algo compartido y deseado, pero no a cualquier precio. El tranvía supone por otra parte un proyecto de vía metropolitana de la Dirección General de Carreteras de la Junta, y así se desdobla la carretera de Mairena a Bormujos y discurre el tranvía por el medio, convirtiendo la carretera de Mairena en una vía metropolitana, que comunica el Aljarafe ribereño (San Juan, Mairena y el Pisa), con la A-49 por medio de nuestro publo, por la avenida Paraje de Paterna, y a ese nivel de intensidad de vehículos habrá que añadirle un tranvía discurriendo y parando la circulación, porque va en superficie, cada 10 minutos. Ante este panorama, es lo que hace que el Ayuntamiento pida una modificación del proyecto que dulcifique el impacto sobre Bormujos y sus habitantes. Le hago gracia de contarle el trazado de Bormujos a Tomares, porque crearía alarma entre los vecinos afectados y, de otra parte, paredcde que esta fase del proyecto a Tomares, no tiene mucha risa en hacerse; tal vez el teleférico sea mejor, al menos para Bormujos. Si no hay acuerdo, no sé contestarle, pero lo más seguro es que el elefante entre en la cacharrería.

9 Augusto 16.06.2008, 18:54 La calle Río Quema lleva 2 semanas cortada por unas obras de Aljarafesa. En el Ayuntamiento nadie sabe nada y nadie nos ha avisado del tiempo que estará en obras. ¿Es usted consciente que usted debería informar de estas obras a los vecinos con antelación?

Tiene usted razón con las obras en la calle Río Quema. Hace dos semanas que se ha cortado, es cierto. Y hace dos días que el Ayuntamiento ha recibido el proyecto. Ante esto, caben dos posibilidades: parar la obra, que podemos, o no obstaculizarla y aprovechar esta coyuntura que se nos ha presentado. Y es que Nueva Sevilla tiene un grandísimo problema en su alcantarillado, y para arreglarlo, nos van a arreglar el problema de alcantarillado de la avenida Dalmargen, que es el emisario principal, donde van los afluentes, entre ellos de la calle Río Quema.

10 Nuria 16.06.2008, 21:59 Haga un balance del gobierno con el PP. ¿Cuándo se producirá la alternancia en el gobierno? ¿Le costará ser el segundo de a bordo? ¿Qué áreas ostentará entonces?

No me siento molesto con el PP, aunque me ha molestado que me hagan firmado un pacto y no se fíen de mi palabra. tantos años y ni siquiera mi palabra es suficiente. Es natural su actitud, que nace más de su falta de experiencia y de querer darse a conocer que de falta de interés por las cosas. La alternancia en la alcaldía, que no en el gobierno, se producirá en diciembre del próximo año. Ser el segundo entonces: yo no sé si soy ahora el primero. ¿Para usted, o para quién? Para mis amigos de siempre, pues seguiré siendo Baldomero. Las áreas, probablemente aquellas en las que estoy.

11 Carlos 16.06.2008, 22:45 ¿No le parece lamentable el estado en el que se encuentra la Escuela de Música y Danza en la Avda. Almargen, un edificio que ha costado más de 600. 000 €? Hay muchos vecinos que han denunciado el asunto pero ustedes no hacen nada, y el edificio lleva terminado y cerrado más de 1 año.

Sí señor, me parece lamentable el estado de las escuelas y me preocupa que existan vándalos a tan tierna edad. El problema del vandalismo no me lo achaque usted y la terminación formal, es decir, la responsabilidad, lo que se llama el acta de recepción del edificio, aún no lo he firmado, le han informado mal.

12 AUGUSTO 16.06.2008, 22:49 Usted lleva de Alcalde más de 15 años, y nunca ha convocado oposiciones para acceder al empleo público del Ayuntamiento, sólo las plazas de Policía Local. Usted y Ana Hermoso del PP enchufan a sus allegados sin oposiciones. Digame que tengo que hacer para yo también trabajar en el Ayuntamiento.

El problema que usted plantea tiene difícil contestación. Con la ley de mérito y capacidad y la igualdad de los ciudadanos. Sí puedo explicarle que el Ayuntamiento ha ido creciendo y han ido entrando personas que muchas, por sus cualidades personales, se han hecho un hueco en la plantilla y se han quedado fijos. Además de la Policía, se han convocado en 2 ocasiones oposiciones, pero no son significativas. Particularmente, soy contrario al sistema de oposiciones, aunque a mí me gustaría ser funcionario o al menos que mis hijos lo fueran. Se plantea ahora que estamos negociando el convenio con los trabajadores, cubrir las plazas mediante oposición o concurso-oposición. Lógicamente, hay quien arguye que oposición con todas sus consecuencias. No me resulta cómoda la cuestión, pero sí puedo asegurarle que nunca he enchufado a nadie, ni para que me vote, ni por que sea hija del secretario de mi partido o similar.

13 Feriante 16.06.2008, 22:54 Si la Feria, la cual han cambiado ustedes de fecha 2 veces (junio y julio) no tiene exito, ¿la volverán a su fecha de Agosto? ¿por qué ha consentido este cambio?

La Feria se intentó cambiar con otro gobierno municipal y yo particularmente he creido que un cambio en la fecha, lógicamente, podía paliar el declive. A la delegada le pareció una buena idea y como tal debe de entenderse. Pero, y afortunadamente, la Feria en Bormujos, en julio o en agosto, y en otros pueblos, en la fecha que sea, ha dejado de ser el único tiempo donde el pueblo se divertía. Su gran rato de ocio. Hay mucha gente que prefiere la playa a la mejor de las ferias.

14 Elisa 16.06.2008, 23:38 Para cuando la Guardería Municipal? ¿sabe que en Bormujos hay madres con pocos recursos que necesitan una guardería pública para dejar a sus hijos mientras trabajan? Ah, y no le eche la culpa a la Junta de Andalucía, como siempre hace.

Pues sí señora Elisa, hay una guardería municipal que tiene la Junta ocupada con clases. Dígale a los consejeros o delegados provinciales de educación que cuándo van a aconsstruir las clases para la guardería. Lo siento, eso es problema de la Junta.

15 Elisa 16.06.2008, 23:42 Tras 16 años de Alcalde, y tras perder las últimas elecciones, ¿aprovechará para dejar la política cuando alternen la alcaldía con el PP en el 2010? ¿ Tiene el mismo patrimonio personal ahora que cuando entró en política?

Pues es cierto que perdí las elecciones municipales últimasy que saqué menos concejales y que estoy en la responsabilidad del Ayuntamiento en coalición con el PP. Situación que fue la misma del PSOE con el grupo de la señora parrado. ¿Usted vio bien lo que hicieron entonces? Pues comprendame ahora. pero hay una diferencia: yo no he levantado una calumnia contra compañeros del PSOE ni he tenido que inventar tramas urbanísticas para desacreditar a un adversario. A todos ellos, de siempre, y ahora les digo que son unos mentirosos y unos impresentables. A pesar de eso saqué los concejales ¿Cree usted que perdí las elecciones en una situación como esa? No voy a dejar la política, y voy a seguir mientras mis compañeros, entre los que no estará usted, cran que mis canas no me impiden ser el alcalde que ha llevado a Bormujos desde la uralita a la universidad y al hospital. Y mi patrimonio personal, me lo pregunta usted porque seguramente no es nativa de Bormujos, porque lo que tengo tiene su origen en la herencia de mis padres, que a su vez los heredaron de los suyos, y aquéllos, de los suyos. ¿El mismo patrimonio? No. ¿Mayor o menor? Pues no lo sé. La valoración es muy subjetiva y depende del momento. Por ejemplo, un destacado socialista vendió sus terrenos primero a 2000 pesetas y después vendió otra finca a 6000. Esos mismos terrenos yer valían 20.000 ptas y hoy pueden vales 10.000. exactamente lo que heredé de mis padres y vendí a 1.800 ptas el metro pues no sé lo que valdrán hoy, pero bastanate más seguro.

16 pandillero bormujano 17.06.2008, 00:36 ¿cuál es el futuro urbanístico de la localidad en este tiempo de crisis? ¿se segurian promoviendo viviendas? ¿en que cantidad? ¿a que precios? ¿se hara un nuevo plan general o se reformara el existente?

El futuro urbanístico es difícil que se pueda despejar en el futuro. Para Bormujos hay dos proyectos: el desarrollo del sector de la Florida, es decir la conurbación del Saudín con el resto del pueblo, con suelo para unas mil viviendas y de las que 300 serán para el Ayuntamiento que las destinará a VPO y un segundo proyecto que el elparque empresarial en Marchalomar que tendrá unos 180.000 metros cuadrados construibles, que a razón de uno 300-400 metros por nave puede salir suelo suficiente para la generación de empleo, lo que más nos preocupa.

17 Bormu 17.06.2008, 09:51 Buenos días, Sr. Alcalde. ¿ Qué piensa hacer con los "8" meses que se les adeuda a los jugadores de la J. D. Bormujos, de esta misma temporada que ha finalizado ? Porque los chavales han respondido muy dignamente hasta el final. Un saludo.

Creo que usted no lo oyó bien, una cosa es lo que a mí me gusta y otra lo que importe. Yo he podido decir que no soy feriante, pero no que no me importe la Feria.

18 Fco. L. 17.06.2008, 11:46 Hola buenos días Sr. Alcalde tenia usted conocimiento de un chico del pueblo que a sido denunciado ya pues unas 5 ó 6 veces por insulto y amenazas, esta ultima por intentar agredir a una señora en presencia de su hijo de 5 años de la que la madre fue insultada con escupitajos incluido. Yo le pediría que pudiera ponerse un poco al día al respecto el chico que les estoy reseñando tiene juicio pendiente en los juzgado de bormujos muy breve. gracias

Ese tema en concreto no lo conozco y me interesaré por él personalmente.

19 domingo 17.06.2008, 16:36 Buenas tardes señor Alcalde: Me gustaría saber como ha podido gobernar con un señor, que le insultó, le calumnió, profiriendo frases como "El Señorito D. Baldomero", el mismo, afirmaba que veía entrada y salida de maletines, corrupción urbanística, y después de todos esos insultos, hacen una moción de censura y le quitan la Alcaldía a los socialitas. ¿Que intereses habia tan fuertes como para pasar de todo lo vertido por ese señor, un tal "Zoco"

El acuerdo con el señor Zoco, que es motivo de su pregunta, pasó por una clave fundamental: yo no tengo compromisos con nadie, y eso contesta a su preocupación con los intereses. Respecto a la actitud insultante que yo debía de haber proscrito, o debía de haberme impedido, según usted, haber tenido por compañero al Zoco y no haber firmado conjuntamente la moción de censura, de esto, yo no hago la misma lectua que usted, sino la contrtaria: sería en todo caso una forma de desdecirse de todo lo que había dicho antes y de reconocer que lo que hubiera dicho no era tal. EL Zoco fue mi secretario, compañero de mi grupo, antes. Y la gente que usted conoce como yo fueron los que le comieron el coco y lo utilizaron en un reparto de papeles para que dijera lo que dijo. Esa explicación ya la dimos, pero se la reitero a usted.

La corrupción urbanística, estoy esperando que usted o quien sea, la pruebe. no aproveche esto para seguir echando mierda, Ya está claro quiénes son los mentirosos y los impresentables. En Bormujos no ha habido corrupción urbanística. Y solo hay un convenio con Edificarte y por el señor Iglesias y la señora Parrado que perjudicaba los intereeses del pueblo al vender aprovechamiento municipal a un precio inferior al que habían tasado empresas externas. La documentación está a su disposición.


20 Alejandro 17.06.2008, 18:47 ¿Cuántas veces han intentado vincularle con supuestas corruptelas urbanísticas? ¿Es cierto que el Ayuntamiento ha tenido en alguna ocasión los teléfonos intervenidos? Sinceramente, ¿Cree que en la comarca se han dado casos como los de Marbella y Estepona, aunque sea a otra escala?

Sí que es cierto que el Ayuntamiento ha tenido intervenido los teléfonos. El Ayuntamiento y yo mismo fuimos investigados por el juzgado de instrucción número dos, por la brigada policial y por los inspectores de Urbanismo de la Junta. Por eso llevo con orgullo tener el récord de los alcaldes investigados. Además, puedo presumir de que soy más que un presunto inocente, porque me han hecho radiografías por todos los costados y no han encontrado ni humo.

Despedida: He notado que hay más internautas de un signo que de otro. Tomo nota del resto de cuestiones que me han planteado. Agradezcvo a los bienintencionados y entiendo a los que le cabrea que yo siga siendo el alcalde de Bormujos. Baldomero Gaviño.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios