Bartolomé Caballero, candidato de IU al Congreso

Caballero: "Es posible crear los tres millones de empleos en tres años"

  • El cabeza de lista de IU participa en un encuentro con los lectores y apuesta por "un programa de izquierda en el que los trabajadores estén por encima de los mercados".

El candidato de IU al Congreso de los Diputados, Bartolomé Caballero, ha respondido a las preguntas de los lectores de El Día de Córdoba, a través de un encuentro digital. A continuación, sus respuestas:

1. J andres de gracia 03.11.2011, 20:59 la taberna fantastica

Eres un gran defensor de la enseñanza pública, ¿Qué piensa hacer con la enseñanza concertada si tiene ocasión de legislar o gobernar?, ¿Piensa en Rosa Aguilar como una transfuga o traidora a IUCA? ¿Considera que su gestión al frente del ayuntamiento fue de izquierdas?, ¿se siente usted representado por su gestión?

En primer lugar, apostamos por la educación pública como eje vertebrador del sistema educativo, donde se pueda dar una igualdad real en equidad. La enseñanza concertada se creó para complementar la pública, por ello, nuestra apuesta es que donde haya necesidad de centros o de plazas sí, pero entendemos que la situación actual no hace falta y, además, nuestra propuesta es integrar en esa red pública a los concertados para que haya una verdadera igualdad en todo el sistema educativo. Respecto a Rosa Aguilar, cuando se me ha preguntado lo que expreso es que IU no ha cambiado de idea, sino que ha sido ella la que ha cambiado. Entiendo que el derecho que todos tenemos a cambiar está ahí, pero no comparo para nada su actuación. En cuanto a su gestión, habiendo realizado cosas positivas para la ciudad en otras no he compartido su planteamiento.

2. Koke 04.11.2011, 00:47

La gente se resiste a dar su voto a IU porque ustedes transmiten la sensación de que irán corriendo a prestárselo (o venderlo por un sueldo) al PSOE. ¿Está de acuerdo? ¿Cómo piensa mejorar la imagen de una organización que los Tejadas y demás acólitos la han dejado por los suelos?

Históricamente, a la hora de negociar IU ha priorizado los acuerdos de programas, no de puestos. Es verdad que en la historia se han dado distintas situaciones. Nuestra apuesta es ahora que si no hay un acuerdo sobre un programa de izquierda en el que los trabajadores estén por encima de los mercados, difícilmente podremos acordar algo. No obstante, hay que considerar que no debemos dar cancha a la derecha pura y dura. El caso de Extremadura no ha sido respaldado por la dirección federal porque nuestra apuesta en parar los pies a la derecha.

4. Ángel Gómez Puerto 05.11.2011, 16:56 http://www.gomezpuerto.blogspot.com/

Si eres elegido diputado por Córdoba, ¿cómo piensas mantener el permanente contacto con la ciudadanía de esta circunscripción durante los cuatro años de la legislatura?

Vengo diciendo que soy un político de la tierra. Tengo pensado crear una estructura a través de las comarcas para recibir la información y las propuestas que se puedan plantear. Aunque la ubicuidad no permitirá estar en todos los sitios, sí que voy a estar en los máximos posibles. Quiero dedicarle más horas a la calle que al Parlamento.

5 preguntón 07.11.2011, 16:40

Estimado Sr, muchos ciudadanos pensamos que la izquierda que vemos en IU está basada en el año 1936, pensando en el franquismo, la memoria histórica, que si viene la derecha. . . ¿para cuándo una izquierda moderna que se preocupe de la sostenibilidad, de los trabajadores de hoy, de un buen nivel de formación de los ciudadanos para que puedan conformar una opinión crítica... Si realmente fuesen cercanos a los problemas, el sistema electoral lo desbordarían con sus votos, no?

En nuestro programa manifestamos que estamos con los trabajadores, derogar la reforma laboral, la jubilación a los 60 años. Son aspectos que siempre hemos venido defendiendo. La jornada laboral de 35 horas y más. También apostamos por las energías renovables, la sostenibilidad, hay que leerse el programa, ya que nos cuesta mucho por la información mediática llegar a la gente. Si hubiera una ley electoral en la que todos los votos tuvieran el mismo valor lograríamos una representación de la izquierda que verdaderamente pudiera influir en la política económica, que es la fundamental para conseguir una sociedad justa.

7. yo 08.11.2011, 14:28

IU necesita más identidad propia. ¿Cómo va a hacer para que el voto de rechazo a Rosa Aguilar se vaya a IU? ¿Cómo harán la campaña en los pueblos para conseguir el Diputado por Córdoba?. Hoy más que nunca es necesaria una IU fuerte y con personalidad.

Ya he contestado que Rosa Aguilar es la que ha cambiado de ideas. Nuestra apuesta por los trabajadores, por el sistema público y por una economía al servicio de la mayoría y no de los mercados es lo que nos diferencia de la política económica unipartidista "PPSOE". Tenemos una agenda para recorrer todos los rincones de la provincia. La falta de ubicuidad no me permite estar en todos, pero para ello en nuestra organización, los compañeros estamos a una. Estoy de acuerdo en su reflexión. Hoy más que nunca, IU necesita el apoyo de la ciudadanía porque seguro que otra política será la que se desarrolle en el Parlamento de España. Siempre al servicio de los de abajo, de los que somos más.

8. JOSE ANGEL 10.11.2011, 08:10

Soy vecino de tu barrio, además, nos conocemos de toda la vida  y te quiero hacer la siguiente pregunta: yo trabajo en  Laboratorios Pérez Giménez y me supongo que sabrás el problema que tenemos, ya que dejaron en su día que la fábrica se fuese de Córdoba a Almodóvar. No crees que es hora de que luchéis un poco cada uno porque salga adelante una fábrica como esa. Agradecería al menos una respuesta o, al menos, tu consejo u opinión. Gracias.

IU siempre está al lado de los trabajadores. Han contado con nosotros para apoyarlos en sus reivindicaciones. En nuestro programa hablamos de que en vez de reforma laboral, lo que hace falta es una reforma empresarial. Ahora mismo, lo que prima en el empresariado es la especulación. No tenemos empresarios que apuesten fuertemente por un desarrollo de las provincias o los territorios donde están ubicados. Sólo buscan dónde ganar más, como siempre a costa de los trabajadores.

9. Luis Marina 10.11.2011, 18:41

¿Cuál es la postura de IU con la tauromaquia?, ¿darán subvenciones a la tauromaquia como ha hecho por ejemplo Rosa Candelario de IU en el Ayuntamiento de Córdoba o las quitarán?

En este tema, anteponemos el maltrato a los animales al espectáculo del toreo, que más que espectáculo es un arte. Podría cambiarse el reglamento en el que prime la defensa de los animales. Entendemos que la cultura, el arte y las manifestaciones culturales han de ser un derecho para todos y que esté al alcance de todos. Es un tema muy controvertido en nuestra tierra y al que tendremos que dedicar una reflexión para llegar a la postura más beneficiosa para todos.

10. Rafaelillo 10.11.2011, 19:51

Buenos días. Veo que en el programa de IU contemplan una medida para no subvencionar ni patrocinar espectáculos taurinos, peñas ni escuelas taurinas con dinero público. Esto lo van a mantener en Córdoba donde su grupo aprobó el año pasado una moción junto a PSOE y PP en apoyo a la fiesta taurina?. Es probable que no me conteste pero sea valiente por una vez con este tema.

Me remito a la anterior contestación. Gracias.

11. Carlos 10.11.2011, 23:00

En Belmez prometieron tres millones de empleos. ¿Puede explicarnos cómo los van a crear?. Gracias Carlos

Para crear empleo, nosotros decimos de dónde vamos a sacar el dinero: del fraude fiscal, de la economía sumergida, de la recuperación del Impuesto del Patrimonio, de una nueva imposición a la banca por sus transferencias. De aquí saldrá el dinero. Es posible crear los tres millones de empleos en tres años. El motor de nuestra propuesta es empleo público, debe ser el dinamizador, asegurando que la financiación de éste no aumete el déficit. El empleo verde, la rehabilitación de viviendas, los servicios públicos de sanidad, educación y desarrollar la Ley de Dependencia, junto al reparto del trabajo, jornada laboral de 35 horas y apuesta por las pymes posibilitarán que en tres años hayamos reducido el paro a menos de la mitad. Nuestra apuesta son los ciudadanos y ciudadanas, no los mercados. Para nosotros, el empleo no es un gasto, es una inversión porque es lo único que crea riqueza.

12. vamos 11.11.2011, 01:16

¿Por qué no se hace una limpieza de caras en el partido, ya que se han llevado los peores votos de la historia en las municipales, e incluir a gente culta, joven y formada?

En nuestra organización para estas elecciones hemos contado con muchos colectivos y ciudadanos no militantes. Estamos abiertos a su incorporación a nuestra formación o a encontrarnos en una política común. Soy defensor en la organización de que los cargos públicos cumplan los estatutos: dos legislaturas. Yo me comprometo a ello. Apoyo que debemos hacer mucho hincapié en formar a la gente como tradicionalmente nuestra organización hacía.

13. Joselito Hens 11.11.2011, 10:26

¿Qué están haciendo para captar votos desencantados de la izquierda?

Presentar nuestro programa, nuestras políticas económicas, nuestra historia, siempre al lado de los trabajadores y trabajadoras. Nuestras ideas no cambian. Las propuestas de la calle, del 15-M, se pueden encontrar en nuestro programa y en nuestros documentos de hace 20 años.

14. María 11.11.2011, 10:27

¿Cree usted que Córdoba, de verdad, necesita infraestructuras como un aeropuerto?

Con el objetivo de desarrollar el turismo, para mí resulta imprescindible disponer de esta infraestructura.

15. Joyce 11.11.2011, 10:29

¿Hacia dónde va IU? ¿Cree que sus dirigentes han aprendido la lección de de la mano del PSOE se quedan sin votantes?

Hemos aprendido que lo importante es el programa. A eso nos remitimos. Queremos hacer políticas verdaderamente de izquierda y el PSOE ha demostrado por su acción que hace políticas de derecha. Por ello, más que nunca es necesario que la ciudadanía apueste por nosotros, por IU.

16. Pepa 11.11.2011, 10:30

Una vez perdida la Capitalidad, ¿cómo va a defender y qué apuesta va a hacer su partido por la cultura cordobesa en Madrid?

La programación prevista para la Capitalidad hay que desarrollarla. Para ello habrá que buscar esos recursos y medios que no nos van a llegar de Europa directamente, pero habrá que trabajar en conseguirlos en Madrid y también en Europa. IU ha apostado en nuestra ciudad por la cultura en su propuesta por la Capitalidad. Ahora mismo continuamos con el mismo objetivo: el desarrollo económico de nuestra provincia y de nuestra ciudad en particular se fundamenta en el desarrollo cultural.

17. lalo fernandez 11.11.2011, 10:31

¿Usted se siente comunista? ¿Qué es el comunismo hoy en día? ¿Qué futuro tiene IU después de que Los Verdes se haya ido, después de que el PCE pase del proyecto?

Sí me siento comunista. Para mí el comunismo es defender a los trabajadores y trabajadoras, a la mayoría de la sociedad. Igualmente IU tiene futuro y no estoy de acuerdo en que Los Verdes se ha ido, de hecho vamos coaligados en distintas provincias españolas con colectivos verdes y dentro de nuestra organización lo verde, la ecología son primordiales en nuestra ideología. Difiero totalmente de que el PCE pase del proyecto, estamos trabajando juntos, codo con codo.

18. Mariano 11.11.2011, 10:31

¿Cuánto y en qué medida beneficia a Izquierda Unida el hecho de que Rosa Aguilar sea la cabeza de lista de los socialistas?

No sé si nos beneficia o nos perjudica. Lo que sí expreso es que IU mantiene sus propuestas, sus ideas. Quién vaya de cabeza en otra organización no me importa, porque lo importante son las ideas y no las personas.

19. J. J. Raya 11.11.2011, 10:36

Usted es una cara nueva de IU, mucho más amable que la de Martínez u otros dirigentes provinciales empeñados en ser minoritarios y obtener pocos votos. ¿Piensa seguir en IU y aspirar a algo más sea cual sea el resultado que logren el domingo de las elecciones?

Seguir en IU sin duda, pero ya he expresado que no tengo aspiraciones políticas, que estoy para hacer política. Pienso en el presente, no en el futuro.

20. Todos son iguales 11.11.2011, 10:36

Después de la mala gestión de IU en el Ayuntamiento, donde no han sacado ni un sólo proyecto adelante, ¿Qué argumentos tiene para pedirnos el voto? Por cierto, si cree que han sacado algún proyecto adelante y finalizado, ¿podría enumerarlos?

No sé si vives en Córdoba. Es verdad que no están todos los proyectos que hemos planteado y necesarios para la ciudad, pero es indudable el desarrollo de nuestra ciudad durante toda la etapa en la que IU, e inicialmente el Partido Comunista, ha gobernado en Córdoba, dándole una impronta distinta al resto de las ciudades de España. Eso lo asevero por lo que los visitantes a nuestra ciudad han manifestado continuamente, que Córdoba era distinta.

21. Toñi 11.11.2011, 10:38

Tras la debacle electoral de su partido en las elecciones municipales, ¿cómo piensan recuperar el voto de la izquierda para las elecciones generales?

Me remito a la respuesta número 13.

22. Ana 11.11.2011, 10:42

Desde el Congreso, ¿a qué proyectos culturales cordobeses daría prioridad? Recuerdo que, entre otros, están absolutamente parados la Biblioteca de los Jardines de los Patos y el Museo de Bellas Artes que se situaría junto al C4.

Si como he manifestado en anteriores respuestas la cultura es un eje fundamental, apostar por las infraestructuras necesarias es imprescindible.

23. Montesquieu Vive 11.11.2011, 11:33

Me gustaría saber qué opina sobre las democracias puras y formales. Si ha oido hablar de una cosa que se llama separación de poderes del estado, libre elección en origen, la libertad de expresión, la libertad de comunicación, la libertad de mercado, etc; en definitiva todo lo que conforma lo que es una verdadera democracia y que los comunistas han dinamitado donde han obstentado el poder (Vietnam, URSS, Camboya, China, Cuba, Venezuela).

Yo apuesto por la democracia real y no por la formal. Reforma de Ley Electoral, la partipación directa, referéndum, iniciativas legislativas populares, ambas vinculantes y no consultivas es lo que proponemos en el programa.

24. Marcos 11.11.2011, 12:22 columnadream.blogspot.com

¿Piensa que Equo le puede quitar los votos necesarios para dar voz de izquierdas a Córdoba en el Congreso?

Respeto a todas las organizaciones. No pienso si afectará o no en el resultado final. Sí quiero manifestar que IU ha mantenido encuentros con Equo para ir unidos porque queremos unir, queremos sumar. De hecho, en Murcia se ha llegado a un acuerdo con Equo.

Despedida:

En primer lugar, quiero animar a todos los vecinos y vecinas de Córdoba a votar el próximo día 20 para que gane la democracia. El quedarnos en casa o votar en blanco no le preocupa a los mercados, a Botín. Pero el día 20 tenemos la oportunidad de expulsar del partido, sacándole la tarjeta roja, al PP y al PSOE, que se han puesto al servicio de los mercados. El voto a Izquierda Unida es el voto de los trabajadores y trabajadoras, de los que somos más. Todas nuestras energías estarán dedicadas a crear empleo y a dignificar la política para que los ciudadanos y ciudadanas sean los verdaderos protagonistas. Rebélate y vota a Izquierda Unida, porque así tu voto cuenta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios