Encuentro Digital

Carmelo del Toro: "En la cerámica hay que conjugar arte, tradición, esmero y calidad"

  • El artista de Villalba del Alcor ha respondido a los lectores en este encuentro digital que ha abierto los encuentros con ocasión de la Cuaresma 2015.

Carmelo del Toro ha respondido a los lectores de Huelva Información. Este artista de Villalba del Alcor tiene importantes retablos cerámicos en muy distintos campos, destacan los realizados para las cofradías de penitencia, y también los de El Rocío.

-¿En qué estás trabajando ahora? / PEDRO SUÁREZ.

-Actualmente me encuentro trabajando en un gran e ilusionante proyecto. Se trata de la decoración en cerámica del altar mayor de la Ermita de San Sebastián de la localidad de Valverde del Camino.

-¿Desde cuándo estás trabajando como ceramista? ¿Hay algún trabajo que te haya gustado más y por qué? / JOSÉ ÁNGEL GUTIÉRREZ.

-Fue en 1999 cuando después de realizar una prueba pictórica ingresé en un taller de la provincia de Sevilla, iniciando así mi andadura como ceramista. En 2006 me independizo y monto taller propio en mi localidad, Villalba del Alcor. A todos mis trabajos les pongo el mismo cariño, ilusión y sacrificio, basándome siempre en cuatro pilares fundamentales para mí: arte, tradición, esmero y calidad. Pero no cabe duda de que hay algunos trabajos que te dejan huella, bien por la imagen que se representa, lugar de ubicación o acontecimiento relevante.

Creo que mi aportación a una hermandad que me encarga un trabajo es la ejecución de una obra de arte, sobre una superficie con unas condiciones técnicas y artísticas que les permiten ser ubicadas en el exterior y que generalmente conmemora y perpetuará en el recuerdo un acontecimiento o fecha importante para esa hermandad. A su vez creo que para todo devoto o hermano de una hermandad es gratificante e incluso por motivos sentimentales por la ubicación del retablo cerámico el reencontrarse con sus titulares al pasear por las calles de nuestros pueblos o ciudades.

-Hay trabajos suyos maravillosos dedicados a las imágenes de Semana Santa. ¿Podría destacar algunos o los últimos? / CINTA FERNÁNDEZ.

-A todos les tengo el mismo cariño y admiración, pero sí puedo confirmar que hay algunos retablos cerámicos que les tengo un cariño especial y ocupan un trocito de mi corazón. Sencillamente se debe al momento de ejecución, lugar e imágenes que se representan, pero permíteme que esto se quede en la parte sentimental del artista.

Entre los últimos trabajos realizados puedo destacar el retablo cerámico con la imagen de Nuestro Padre Jesús de la Pasión colocado en el interior del Estadio Colombino con motivo de la celebración de su 125 aniversario y también podría destacar el retablo cerámico con la imagen de Nuestra Señora de la Esperanza ubicado en la Gran Vía de Huelva capital.

-Ahora esta haciendo un trabajo para Valverde. ¿Qué nos puede adelantar? / MÁXIMO RODRÍGUEZ.

-Se trata de la ejecución en cerámica del retablo mayor de la ermita de San Sebastián. El trabajo está realizado sobre piezas de 14x28 cm. sumando una totalidad aproximada a la 1.600 piezas que decoran unos 55 metrso cuadrados de superficie en tonalidades de aguadas de azul cobalto.

Ya está colocado en la ermita el 70% de la obra y para el próximo mes de marzo llevaré a cabo su ejecución.

-Uno de sus últimos trabajos ha sido un retablo cerámico del Señor de Pasión para el Recreativo. Esperemos que le ayude. / JACINTO VILLEGAS.

-Ha sido mi último retablo cerámico realizado para la Hermandad de Pasión con su Sagrado Titular. Está ubicado en dependencias del Estado Colombino para conmemorar el 125 aniversario del club, debido al vínculo que existe con esta señera hermandad.

-Sus retablos cerámicos no sólo están en esta provincia. Qué puede destacar de los realizados para Sevilla. / MERCEDES GARCÍA.

-Efectivamente, no sólo tengo trabajos realizados en la provincia de Huelva, en Sevilla he realizado numerosos obras a nivel particular con imágenes populares como la Esperanza Macarena, Nuestro Padre Jesús del Gran Poder, Nuestro Padre Jesús de la Salud, etc. A nivel de hermandad destacaría el retablo cerámico de Nuestro Padre Jesús de la Victoria de la Hermandad de la Paz, ha sido el primero para una hermandad de Sevilla, se encuentra ubicado en la calle del mismo nombre en el barrio del Porvenir. Espero y deseo que no sea el último, aunque no dejo de reconocer que no es una tarea sencilla.

-¿Cuáles son sus técnicas? ¿El suyo es un trabajo artesanal totalmente o hay otro proceso? / JULIA GODOY.

-Considero que mi trabajo es totalmente artesanal, los sigo realizando de la misma forma de antaño pero con los adelantos de hoy en día, de la misma forma que nos legaron los grandes maestro de este gremio. Parte fundamental es la paciencia, sensibilidad y tratamiento correcto de pigmentos y materiales.

Existen otros procesos como serigrafía o estampación que no tienen ni valor artístico ni relación con el oficio artesanal al cual me dedico.

-Extraordinaria persona y mejor profesional. El azulejo del Señor de la Victoria resultó magnífico. Carmelo, ¿crees que está suficientemente valorado el trabajo de los ceramistas? Para hacer cerámica religiosa, ¿crees necesario tener convicciones personales? Un abrazo. / MANUEL NÚÑEZ.

-Creo que un retablo cerámico bien ejecutado siempre será bien valorado dependiendo de la persona que lo sepa interpretar.

A mí en cierta medida sí me ayuda ya que a la hora de realizar un retablo religioso me creo mi propio ambiente cofrade, bien con música u otros elementos que me inspiren a la hora de ejecutar la obra.

-Sólo se dedica a la azulejería o también ha realizado algún cartel. / ERNESTO DELGADO.

-Exclusivamente me dedico a la cerámica artística salvo algunas excepciones o compromisos que me solicitan otro tipo de trabajo, como pueden ser: pergaminos, orlas decorativas y algún cartel.

-En el proceso de elaboración de un retablo cerámico ¿cuál es el paso más decisivo, en su opinión? ¿Existen varias técnicas o son todas iguales? / JOSÉ MARÍA.

-En mi opinión, el momento más decisivo a la hora de realizar un retablo cerámico es la ejecución del rostro de las imágenes ya que tienes que representar fielmente la expresión y el parecido de la imagen que tengo que realizar.Cada ceramista tiene su forma de trabajar utilizando las técnicas necesarias para desarrollar su trabajo. Dependiendo del trabajo que tengo que desarrollar utilizo una técnica u otra. Para mi opinión en el oficio de ceramista el trabajo más exigente y complicado es la ejecución de un buen retablo cerámico.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios