Encuentros digitales

"El Consejo no crea el problema del Lunes Santo, es Tres Caídas que ofrece cambiar el lugar"

  • Modesto Fernández Jurado respondió las preguntas de los lectores en el encuentro digital cofrade.

1 juan L 15.03.2011, 22:23

Hola señor presidente del consejo Me gustaría preguntarle que cree usted que hay que cambiar en la Semana Santa de nuestra ciudad y que dejar como está. Muchas gracias un saludo

Yo dejar, mantendría, evidentemente, el esfuerzo y el trabajo de las 25 hermandades que componen el pleno de los hermanos mayores por su entrega de forma general al engrandecimiento de la Semana Santa. Quitaría las descalificaciones personales, los comentarios fuera de lugar, sobretodo el determinado interés por crear una desinformación que cree un cierto desconcierto tanto en los cofrades como en la sociedad onubense.

2 Juan Carlos 16.03.2011, 13:13

¿Cuándo calcula usted que tomara la decisión de marcharse? Gracias

La tengo tomada, el último lunes de octubre de 2012.

3 Luis 16.03.2011, 16:17

El señor presidente no conoce ni los actuales estatutos, porque de conocerlos esta prevaricando. ¿Cuál cree el presidente que es su situación?

Le diría que conozco perfectamente los actuales estatutos, que no comprendo si usted entiende mal la palabra prevaricar. Ninguna decisión se ha tomado sin desconocimiento del pleno, igualmente ninguna decisión que pudiese incidir en la situación estatutaria de una hermandad se ha tomado sin conocimiento del vicario episcopal y mi situación sigue siendo la de ser presidente del Consejo.

4 antonio27 16.03.2011, 16:33

Siempre plantea usted un problema, el pasado año con Calvario y este con las Tres Caídas. No cree usted que está fallando el responsable de los horarios, su vicepresidente

Le diría a usted, don Antonio que para empezar no creo que haya fallado en ningún momento el vicepresidente responsable de horarios. Como me imagino que estará usted perfectamente informado le remito a este mismo medio de comunicación que el 29 de julio de 2010 publicó una carta da Hermandad del Calvario donde reconocía públicamente y ante la sociedad onubense todos los errores cometidos por la junta de gobierno de dicha hermandad y que aceptaban la sanción impuesta puesto que el problema lo habían generado ellos. En cuanto a las Tres Caídas le díre que tampoco hemos planteados nosotros el problema, ha sido esta la que propuso a la Hermandad del Calvario el cambio de lugar en su entrada en carrera oficial y esto provocó un cabildo de hermanos del Calvario. Dicho cabildo aceptó pasar del tercer lugar al cuarto y estando de acuerdo las otras tres cofradías, Perdón y Cautivo, con los horarios la junta de gobierno del Consejo sólo ha ordenado el horario de entrada. No somos responsables de que el hermano mayor de las Tres Caídas hiciera este ofrecimiento. No sabemos si él ha convocado un cabildo de hermanos para poder hacer dicha proposición.

5 Pedro Juan 16.03.2011, 17:01

No ha si usted capaz de organizar la Madrugá; no ha sacado adelante los estatutos; ha tenido que recurrir a un laudo y parece que va por un tercero. ¿No se ha planteado dimitir?

No, no he pensado dimitir y no pienso dimitir al menos por los motivos que usted alude en su pregunta. En cuanto a la Madrugá han sido las propias hermandades de dicha jornada, Perdón y Misericordia, las que solicitaron abandonarla. Nunca fue ni intención del presidente ni de su junta tomarse la atribución de cambiar una hermandad de lugar y de jornada. Eso sí, si la petición viene abalada por sus cabildos de hermanos respectivos esta junta las lleva a pleno y fue el pleno de hermanos mayores el que con su votación concedió el cambio de jornada. En cuanto a los estatutos le diré que no han sido redactados por la junta de gobierno, sino que el pleno de hermanos mayores eligió una comisión de seis hermanos mayores para ello. Una vez hecho el trabajo de redacción por parte de los hermanos mayores se envió a Palacio para comprobar que no había ningún conflicto con el derecho canónico y después de recibir todas las alegaciones presentadas por distintas hermandades, dicho texto se le entregó a los hermanos mayores para su votación. Quiero aclararle que quien ha realizado la redacción es el pleno de hermanos mayores que otorgó su confianza a una comisión que fue elegida por el propio pleno y nunca por la junta. En cuanto a los laudos le diré, que los del año pasado a la Hermandad del Calvario fue inevitable y así lo demostró la hermandad explicando que habían sido ellos mismos los que habían generado el problema. En cuanto a que vamos a un tercer laudo le diré que es el único instrumento jurídico que posee la junta de gobierno para poder establecer una organización que no plantee problemas que pueden aparecer por la falta de sensibilidad de una hermandad hacia las restantes que sí aceptan y han aceptado en pleno los horarios. Por eso le digo como al principio de la pregunta que por estos motivos que usted alude no voy a dimitir.

6 Pedro 16.03.2011, 17:10

Estamos ya en periodo de precampaña, no le parece que hay excesivas apariciones de los candidatos del PP y PSOE en temas y actos cofrades.

Le diré que posiblemente lleve usted razón, pero para que esto no suceda no depende de los políticos, dependerá de que nosotros le permitamos a nuestras hermandades la utilización de las mismas para fines políticos. Somos nosotros y las distintas juntas de gobierno de las hermandades las que deberían estudiar el tema. La junta de gobierno del Consejo evidentemente no puede obligar a una hermandad a que realice o no los actos que crea conveniente.

7 Vicente 16.03.2011, 18:12

Que le parece que el Señor Zapatero quiera quitar los crucifijos y para la señora Petronila todo sean elogios para los cofrades. Menos mal que aquí no nos toman ya el pelo, ¿o sí?

Me alegro mucho Don Vicente de que usted lo tenga claro y no se deje tomar el pelo. Mi posición particular es que en los lugares públicos no deberíamos tener signos de ninguna religión. Las cuestiones de creencias son particulares, yo personalmente llevo una cruz en mi cuello.

8 LUISITO 16.03.2011, 19:31

En este mismo medio declaró usted que dictar un laudo sería un fracaso ¿Considera usted, atendiendo a estas palabras suyas, que esta junta del Consejo ha fracasado?

Le diré que el laudo en si no es un fracaso, es un instrumento jurídico y se aplica como consecuencia, eso sí, de un fracaso en una negociación. Mire cuando una persona que representa a una asociación como son las hermandades no quiere ceder en nada y el resto de hermandades que acompañan en esas jornadas sí ceden ante la sin razón y el inmovilismo en la negociación, estatutariamente la junta tiene que tomar una determinación y una medida. Le reconozco que cuando se aplica un laudo sé que ha habido un fracaso en la negociación, pero como el dicho popular dice “donde uno no quiere dos no discuten”. Pues en este caso cuando una hermandad se cierra y no quiere nada mas que aquello que le beneficie, evidentemente, no sería ético perjudicar a tres en beneficio de una.

9 David Carbajosa 17.03.2011, 08:13

Quiero que no le quepa la menor duda de que como hermano de la Misericordia me siento orgulloso y feliz de ayudar cediendo las dependencias a la junta y al pleno del Consejo, pero ¿para cuándo una sede para esta institución tan relevante? ¿Dónde?

En primer lugar le diría que no le quepa a usted la menor dudad de la alta consideración y el alto agradecimiento que le debe no sólo la junta del gobierno del Consejo, sino toda la Semana Santa onubense a la Hermandad de la Misericordia por ceder de forma desinteresada y fundamentalmente desde la amplitud de la colaboración sus dependencias para celebrar distintos acontecimientos del Consejo. Desde hace tres años en la presentación del cartel de la Semana Santa el alcalde de la ciudad prometió una parcela para que se pudiese construir una sede digna para nuestra Semana Santa y digo digna no porque la que hemos tenido hasta ahora no lo fuese, sino porque viene sufriendo un deterioro imparable desde el año 94, se ha adecentado, se ha arreglado en distintas ocasiones y siempre sucede lo mismo; aquello no eran locales comerciales sino unos soportales que se tapiaron. La junta del Consejo ha solicitado verbalmente y estamos dispuestos a hacerlo por escrito de una vez por todas para que al igual que a otro tipo de asociaciones se nos atienda y podamos disfrutar de una sede digna. Esta junta tiene arquitecta, aparejador y constructor y se ha hablado con una institución bancaria de la ciudad sin llegar a una cuantificación de la obra ni el procedimiento a seguir puesto que aún no hemos recibido dicha parcela. En el momento que la tengamos convocaré un pleno para solicitar la autorización para poder acometer dicho proyecto.

10 Jacinto de Loyola 17.03.2011, 09:15

Es poco serio que usted tenga aún cerrada la sede del Consejo. Es más fácil ir a casa de los demás. ¿Espera la parcelita en el Ensanche y su medalla junto a Perico? Los pies en el suelo que estamos en crisis y hay mucho paro. Le recuerdo que ya hubo un presidente que la restauró; eso es posible, déjese de informes; no será que no se cuida.

Le contesto lo mismo que al anterior, recalcándole que nosotros también la hemos arreglado y adecentado en varias ocasiones. Que hubo un presidente propietario de una gran constructora que tampoco pudo solucionar el problema ya que el problema es estructural, las arquetas están a distintos niveles, las que están dentro de la sede pues era un soportar, con las generales de la calle, lo que provocan inundaciones continuas además abría que cambiar todas las tuberías que son de hace 30 años de hierro garbanizado según los técnicos. Pero esto es como todo, el día que podamos construir una sede ¿si le solicitamos su ayuda económica nos la daría? A lo mejor al construir la nueva sede quitamos algo de paro.

11 María de la O 17.03.2011, 09:17

El fracaso de los estatutos no es un toque de atención al apoyo que tiene de los hermanos mayores. ¿Qué pintan los estatutos en el Obispado? Devuélvalo al pleno y que otro presidente abra un nuevo debate donde usted ha fracasado.

Pienso María de la O que será usted de las que van de entendidas en el mundo cofrade y entiende poco de lo que hablamos. Como habrá leído el resto de las preguntas no me voy a reiterar en que los estatutos no lo hemos hecho nosotros sino una comisión de hermanos mayores y esto viene sucediendo desde el año 87 aproximadamente. Como usted está muy informada debe de saber que los actuales estatutos se votaron negativamente en dos ocasiones, 2002 y 2004, y tubo que ser don Ignacio Noger, obispo emérito, el que los tuvo que imponer con una modalidad Ad experimentum. He dicho que no me importa retomar el tema, pero me extraña que una cofrade tan enterada e informada como usted se pregunte que qué pintan en el Obispado. Sino está usted informada, que es lo que me parece, le digo que la aprobación definitiva la tiene que hacer el obispo, al igual que cualquier estatuto de una hermandad estos tienen que estar de acuerdo con las normas diocesanas y con el derecho canónico, posiblemente no esté usted tan informada ni tenga tantos conocimientos.

12 Antonio Mateo 17.03.2011, 10:01

¿Por qué se empeña en 'castigar' a las cofradías del Polvorín, por que tienen un criterio distinto al suyo?

En ningún momento hemos intentado, ni intentamos ni pretendemos intentar castigar a ninguna cofradía, ni del Polvorín ni de ningún otro lugar. Posiblemente sea usted de aquellos hermanos que prefieren el fundamentalismo y que sigue creyendo en la república del polvorín, frase desde mi punto de vista desgraciada. Por qué no se pregunta usted don Antonio, ¿por qué alguna cofradía del Polvorín, que no todas, pretenden hacer que ellos quieren sin contar que todas las cofradías conforman una única Semana Santa? ¿Por qué pretende alguna hermandad del Polvorín obligar al resto de hermandades de esas jornada hacer aquello que quieren? Mire don Antonio cuando se confeccionan los horarios y se llevan al pleno, cosa que no se había hecho nunca, allí las hermandades de las distintas jornada están de acuerdo y qué casualidad que sólo son algunas, que no todas, las del Polvorín las que plantean problemas.

13 Pepe García 17.03.2011, 12:53

No le parece ridículo que usted diga que organiza actos para una minoría, no es mejor que reconozca su fracaso.

Mire usted, la Semana Santa tiene muchas virtudes pero también algunos defectos, entre ellos el confundir las instituciones con las personas y es muy común que los que se llaman grandes cofrades onubeneses, prefieren apoyar actos de otras ciudades a los nuestros propios. Es muy normal que muchos onubenses se desplacen a otras provincias a disfrutar la Semana Santa en vez de apoyar a la suya, o que en el primer Lunes de Cuaresma en vez de estar con el vía crucis oficial estén viendo el de San Gonzalo en Sevilla, seguramente, a la que no faltan nunca, y yo me alegro de ello, es a los conciertos, pero a los homenajes de las personas que han dejado parte de su vida en la Semana Santa es mejor no aludir, ello demuestra cuál es la consideración que se tiene por esas personas y por la institución.

14 Jerónimo 17.03.2011, 13:55

Por qué se empeña que las hermandades del Lunes Santo ofrezcan una solución de horarios

Nosotros no les pedimos a las hermandades nada mas que acuerdos, cuando se decidió hacer el cambio de horarios, quiero que sepa usted don Jerónimo que se le solicitó permiso al pleno en febrero de 2009 y en mayo del mismo año, y se empezó a trabajar en octubre de 2009. Quiero decirle con esto que la filosofía que se implantó fue la que nos solicitaron las hermandades, que era la de poder recogerse antes, para ello el mejor instrumento era el de cerrar la carrera oficial mas temprano, lo que posibilitaría llegar más temprano a los distintos barrios y esto se hizo con conocimiento del pleno de hermanos mayores. No sería justo que a las hermandades de cualquier jornada se le impusiese un criterio y a las del lunes las tratásemos de forma distinta, mucho más cuando en este mismo año El Perdón, Cautivo y Calvario están absolutamente de acuerdo con los horarios.

15 Fran 17.03.2011, 14:02

¿Por qué se empeña usted en arrogarse la potestad de abrir y cerrar la carrera oficial cuando en los actuales estatutos esto corresponde al Consejo que esta formado por el pleno y la junta?

En ningún momento el presidente se arroga esa potestad de poner los horarios de carrera oficial, sí los tienes la junta del consejo de gobierno. Mire usted si son malos los estatutos que tenemos que en la redacción de ellos utilizan la palabra “Consejo” cuando se están refiriendo a la junta, y no lo digo yo, lo dice un dictamen de los servicios jurídicos del Obispado donde por el caso del año pasado con el Calvario se detectó dicho error en la redacción estatutaria y fueron esos servicios jurídicos los que dijeron que en determinados artículos, entre ellos el de los horarios de la carrera oficial, en el que había que aplicar el criterio de junta de gobierno. A parte de esto, siempre y de forma tradicional, ya que en Semana Santa somos tan tradicionales, así ha venido sucediendo a lo largo de la historia de la Unión de Hermandades y del actual Consejo que era la junta de gobierno la que marcaba los horarios de apertura y cierre. Es más, le comunico que en el ultimo pleno de hermanos mayores ante este posicionamiento de la Hermandad de las Tres Caídas, fue el vicario episcopal don Diego Capado quien le comunicó a la hermandad que es la junta de gobierno quien tiene esa potestad.

16 Ojo y se queda 17.03.2011, 14:08

Como político entiendo que no se marche, pero como cofrade ¿por qué no se va? Puesto que cada vez que habla da el mitin y Huelva le esta demostrando que quiere cofrades.

Le voy a contestar aunque no conozco su nombre, lo que demuestra cual es su posicionamiento, me imagino que no aquí sino en otros posicionamientos de la vida. Me dice usted que como político entiende que no me marche pero como cofrade por qué no se va, porque cada vez que habla da el mitin y Huelva está demostrando que quiere cofrades. Como no le conozco, ni por su nombre que usted oculta, le diré que posiblemente usted no pueda presentar un currículo cofrade como el que poseo y evidentemente hay una clara diferencia entre usted y yo, y es que yo siempre escribo y hablo con mi nombre y usted intenta descalificar desde el anonimato. Le contesto por respeto y no por otra cosa.

17 No puedo más 17.03.2011, 14:33

¿Por qué se empeña en reformar los estatutos, cuando usted ha demostrado que no hace falta para hacer lo que le da la gana?

Como al anterior, le diré que por respeto le voy a contestar. Mire usted, ninguna, absolutamente ninguna de las acciones que realiza la junta de gobierno que deban ser comunicadas al pleno se realizan sin conocimiento de este y es más, le diré que se le consulta al pleno todo aquello que vamos a realizar y se le pide su consentimiento. Es fácil que usted las informaciones que tiene las haya recibido en determinadas barras de bar donde lo que circula es la descalificación y, sobre todo, la tergiversación de los hechos que llevan a la falsedad.

18 Acrílico 17.03.2011, 15:02

¿Qué cuota de responsabilidad asume usted de las desavenencias del Lunes Santo? ¿Piensa usted que el tramo de carrera oficial que va desde el bar La Estrella a la Caixa de la Plaza de las Monjas está desangelado? Gracias un saludo

Mire señor Acrílico, la cuota de responsabilidad del presidente será la que usted le quiere poner porque creo que usted no lo entenderá, pero igual lo voy a intentar. Claro que tendremos una cuota de responsabilidad, la junta de gobierno que yo presido cuando no se llegan a acuerdos, no le quepa la menor duda que asumiremos la cuota que nos corresponde, pero tenga presente un hecho, no tenemos ninguna formula y si la hubiese y usted la conoce le agradecería que la dijese, para que una hermandad que ha ganado desde el 2009 al 2011 una hora y cuarto de adelanto, es decir, del año 2010 al 2011 va a ganar un cuarto de hora mas, quiere imponer su voluntad al resto de hermandades y no sólo imponer su voluntad, sino que hizo un ofrecimiento a la Hermandad del Calvario para cambiar de posición y la Hermandad del Calvario que había presentado unos horarios que le rechazó esta propia hermandad y las dos restantes, tuvo que realizar un cabildo de hermanos con la propuesta que había hecho las Tres Caídas, cuando el cabildo de hermanos del Calvario aprobó el cambio ahora resulta que las Tres Caídas no acepta dicho cambio. ¿Me puede usted decir qué cuota de responsabilidad tiene una hermandad que rechaza un horario, propone un cambio, obliga a un cabildo de hermanos de otra hermandad para producir un cambio? Y al final después de todo el proceso se echa atrás. Mire yo creo que nuestra cuota de responsabilidad debe existir, pero creo que es infinitamente inferior a la de una hermandad que ha hecho lo que ha hecho las Tres Caídas, posiblemente pensaron o creyeron que El Calvario no la iba a aceptar. En cuanto al tramo de carrera oficial que va desde el bar la Estrella hasta la Plaza de Las Monjas está desangelado, le diré que tiene usted toda la razón por eso este año estamos trabajando y solicitaremos el permiso al Ayuntamiento para buscar una solución a dicho tramo. Espero que podamos encontrar una solución que satisfaga a todo el mundo, ciertamente es necesario.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios