ELECCIONES MUNICIPALES

Delgado Bonilla: "No pierdo la esperanza de un acuerdo con la Junta para la financiación conjunta del déficit de explotación del tranvía"

  • El candidato del PP a la Alcaldía de Vélez-Málaga ha contestado a las preguntas de los lectores en un encuentro digital.

El candidato del PP a la Alcaldía de Vélez-Málaga, Francisco Delgado Bonilla, ha contestado en la redacción de Málaga Hoy a las preguntas de los lectores a través de un encuentro digital.

Rodri

Buenas tardes Francisco. Si bien ha apostado usted por el turismo cultural, seguimos sin tener infraestructuras de calidad. ¿No hay forma de impulsar instalaciones, hoteles para un turismo de calidad? Creo que no hay ninguno de cinco estrellas... Un saludo

En primer lugar agradecerte tu preocupación y tu apoyo por la apuesta que este Gobierno está realizando en la cultura de nuestro municipio. Tienes la razón necesitamos más que nunca cambiar el modelo urbanístico de nuestra ciudad. Este modelo lo estamos desarrollando en el Plan General de Ordenación Urbana. Por cierto, indicarte que hemos presentado hace unos días un hotel de ciudad en Torre del Mar y vamos a facilitar suelo a todo inversor que quiera desarrollar un proyecto hotelero en el litoral de nuestro municipio.

Tere

¿Qué tiene pensado hacer con Playa Fenicia y con la riqueza medioambiental que supone la desembocadura del río Vélez?

Respecto de Playa Fenicia indicarte que han sido los propios promotores que en su día lo anunció los que con su actuaciones han paralizado el mismo. Me refiero a los socialistas, que a través de la Junta de Andalucía, con el Decreto del Litoral impide el desarrollo futuro de este proyecto. En el mismo se contemplaba una protección integral de la zona de la desembocadura del río Vélez. Gracias.

Kike

Hola alcalde. Tengo dos preguntas: La primera es saber si piensa eliminar cargos de confianza. Y en la segunda quiero que me diga qué tiene pensado para Torre del Mar? Un saludo

En primer lugar, respecto a los cargos de confianza, ya hicimos un esfuerzo importante: lo redujimos en un 28%, lo que supuso un ahorro económico de casi 500.000 euros. Lo mismo hemos hecho con los gastos de protocolo, publicidad institucional, telefonía...Hemos sido un Gobierno austero y consecuente con la crisis económica y con la situación de quiebra del Ayuntamiento. Seguiremos en el próximo mandato controlando y reduciendo los mismos. Decir, como dice el PSOE que lo va a eliminar, que es otra patraña electoral más, como lo hicieron con las casitas de madera para jóvenes. Te dicen una cosa para ganar votos y luego hacen la contraria. Por cieto están prometiendo empleo a todo el que se encuentra por la calle. Con respecto a la segunda cuestión, lo que necesita Torre del Mar son servicios e infraestructuras. Lo que es lo mismo: inversiones. Este Gobierno ha invertido más de 13 millones de euros en Torre del Mar. Más que nunca en la democracia.

gerardotorrox

Señor Delgado Bonilla, Hemos pasado de una deuda de unos 30 millones de euros en 2011 a más de 63 millones de euros en 2014, teniendo en cuenta que hemos pasado de 8700 a casi 10. 000 parados en el mismo periodo, ¿en qué hemos invertido el dinero?

La deuda existente es consecuencia de haber pagado lo que se debía a los provedores del Ayuntamiento, la mayoría empresarios del municipio, con préstamos, no con dinero corriente, de ahí el incremento. Si no hubiésemos hecho esta actuación el Ayuntamiento hubiese quebrado y perdido todo su patrimonio como consecuencia de las acciones judiciales que los acreedores del Ayuntamiento hubiesen iniciado para cobrar y nos hubiese costado un 30% más (costas procesales, intereses y mora). Por tanto que no te engañen, la deuda viva, que es como se denomina, es consecuencia de este esfuerzo que hemos hecho todos para poner las cuentas al día y, gracias a a esta medida, se han salvado muchas empresas y cientos de puestos de trabajo.

gerardotorrox

Señor Delgado Bonilla, ¿me puede explicar cuál ha sido la política de empleo que ha llevado a cabo en estos 4 años y si cree usted que ha sido existosa, teniendo en cuenta que hemos subido unos 2. 000 parados y solo se contrataron 262 personas en abril de forma temporal por la Semana Santa?

Creo sinceramente que te equivocas en tus cuentas. El número de desempleados a fecha de abril de 2015 es de 878, no 2.000 como indicas. Eso es falso. Ha disminuido el número de demandantes de empleo en más de 200, comparándolo con los que existía a julio de 2011. Por tanto, creo que sin ser bueno en absoluto los datos hemos hecho un trabajo para evitar una sangría de pérdida de puestos de trabajo. Como comprenderás no me conformo en absoluto. Debemos seguir trabajando para ir disminuyendo esta cifra en los próximos meses pero, para ello, necesitamos al que realmente tiene las competencias: la Junta de Andalucía, financiando las políticas activas necesarias para que los Ayuntamientos podamos realizar planes de empleo. Al César lo que es del César.

gerardotorrox

Señor Delgado Bonilla, teniendo en cuenta que un Gobierno no es una empresa, ya que se dedica a prestar servicios a sus ciudadanos y no a dar superávit (es decir, que el Ayuntamiento gane dinero con los servicios), ¿cuál es la explicación para privatizar servicios como el agua, cuando se están dando casos en los que se les está cortando el suministro por no poder pagarla? ¿cree usted que esto pasaría si el agua no hubiese sido privatizada?

El servicio del agua, la limpieza, la recogida de residuos sólidos urbanos y el transporte lo privatizó el Partido Socialista. Por tanto la pregunta debería dirigírsela a ellos y veremos que respuesta te darían. Me temo que culpando de ello a Rajoy y a mi persona.

paquillo

Alcalde, ¿cuándo tendremos un recinto ferial?

Recinto lo tenemos en la avenida Juan Carlos I pero no es el que me gusta para mi municipio. En el Plan General de Ordenación Urbana que estamos elaborando lo vamos a llevar al norte de Vélez y otro junto a la desembocadura del Río Vélez.

gerardotorrox

Señor Delgado Bonilla, teniendo en cuenta que hemos pasado de 8. 000 a casi 10. 000 parados y paradas en su legislatura y que en ese periodo hemos duplicado la deuda del ayuntamiento (de 30 millones a más de 60 millones), ¿cuánto de ese endeudamiento se ha aplicado políticas de empleo? Y, de haberse invertido en empleo parte de ese dinero, ¿considera exitosas las medidas a la luz de los resultados de desempleo expuestos?

Esta pregunta creo que ya le he dado respuesta con anterioridad. Indicar solamente con las diversas actuaciones y programas de empleo que hemos desarollado en estos cuatro años se han contratado más de 3.500 personas, a las que hemos podido ayudarlas un poco en este periodo de crisis económica. Todo ello sin tener las competencias en materia de empleo que corresponden a la Junta de Andalucía. Indicar también que si a Vélez hubiese llegado los 2.345 millones que prometieron los socialistas en nuestra ciudad habría pleno empleo.

gerardotorrox

Señor Delgado Bonilla, ¿qué medidas de empleo pretende aplicar en la próxima legislatura en caso de ser reelegido y cómo piensa financiarlas, teniendo en cuenta el nivel de endeudamiento del municipio (hemos pasado de 30 millones en 2011 a más de 60 millones en 2014)? ¿piensa subir los impuestos o pretende aumentar el endeudamiento del Ayuntamiento?

Reitero que ya le he contestado anteriormente a estas cuestiones. Respecto a los impuestos lo hemos mantenido durante estos cuatro años congelados y hemos ayudado con más de 4,3 millones de euros a las familias para ayudar a mitigar el impacto de la contribución (IBI). En el próximo mandato es nuestra intención disminuir la presión fiscal a los vecinos puesto que hemos saneado las cuentas públicas.

gerardotorrox

Señor Delgado Bonilla, según se publica en el Boletín nº 73 del 17 de abril de 2015, se le concede a la cofradía de Nuestro Padre Jesús Orando en el Huerto y María Santísima de los Desamparados una subvención de 7. 626, 74€. ¿Por qué solo a esta cofradía?

No. El Ayuntamiento subvenciona directamente a la Agrupación de Cofradías. La cantidad la puede comprobar en la página web municipal www.velezmalaga.es. Vélez Málaga es el municipio más transparente de la provincia de Málaga, según la UMA y el ITA nos sitúa entre los primeros de España.

gerardotorrox

Señor Delgado Bonilla, me gustaría saber cuál es el Plan Municipal de Transportes de Vélez-Málaga, ya que ha bajado el número de usuarios, las líneas se hacen la competencia y he oído que iba a poner en marcha el tranvía, pero no he conseguido acceder a dicho plan.

El Ayuntamiento se ha visto obligado a suspender el servicio de la línea 1 que corresponde al tranvía con la intención de exigir a la Junta de Andalucía el cumplimiento de los compromisos adquiridos con el primer tranvía de Andalucía. El señor Chaves prometió, el 30 de enero de 2009, que iba a paliar el déficit del tranvía y todavía estamos esperando el dinero como los 2.345 millones de euros que prometieron PSOE, IU y Grupo Independiente con la moción de censura. Si hubiese llegado este dinero tendríamos el mejor servicio de transporte del mundo y, posiblemente, gratis.

gerardotorrox

Señor Delgado Bonilla, haciendo balance de su programa con el que inició la anterior legislatura, nos encontramos con la mayoría de los proyectos sin realizar y supongo que tiene pensado, de hacerse realidad su reelección, proseguir con él ¿por qué hay tantas cosas sin acometer? ¿no le ha dado tiempo en estos 4 años? ¿o ha sido un problema de financiación de los proyectos?Tenga en cuenta que ha duplicado el endeudamiento del ayuntamiento en estos 4 años.

Dígame que proyectos no hemos ejecutado y le contestaré que muchos de ellos dependen de la lealtad y colaboración de la Junta de Andalucía, que se ha dedicado a paralizar todos los proyectos que vienen de Ayuntamientos gobernados por el PP y otros como consecuencia de la situación de quiebra en el que nos encontramos el Ayuntamiento. Respecto al endeudamiento, ya le he contestado. Lo que es una vergüenza es que el PSOE no le pague a nadie y después exija el cumplimiento a los demás cuando hemos estado todo este mandato pagando sus deudas.

Juan Rodríguez

Hola alcalde. ¿Qué va a hacer con el tranvía si la junta no colabora en el déficit como usted ha pedido?, ¿hasta cuando vamos a seguir con las vías en la avenida Juan Carlos I? Saludos

Estimado Juan, no pierdo la esperanza de llegar a un acuerdo con la Junta de Andalucía para la financiación conjunta del déficit de explotación. He intentado en todo este mandato llegar al acuerdo pero me han dado con la puerta en las narices diciendo que es un problema que atañe solamente a Vélez y no es cierto. Se comprometieron en su día a trabajar conjuntamente con el primer tranvía de Andalucía, y como recordarás, cada vez que ha venido un dirigente del PSOE con responsabilidades en el Gobierno andaluz ha prometido que iban a paliar el déficit. Hasta la fecha no hemos visto ni un solo euro. Decirte también que es falso que no nos haya costado nada a los ciudadanos de nuestro municipio. Nos ha costado nada menos que 200 viviendas en primera línea de playa para obtener los terrenos por donde circula desde el Ingenio a la N-340.

Ana G. P.

Hola Francisco. ¿Qué pasa con las negociaciones que mantuvo con las conserveras para venir al Parque Tecnoalimentario?, ¿llegará alguna empresa de fuera de la comarca?

Hemos mantenido encuentros con estas conserveras con empresarios de la zona. Debido a problemas de financiación de estos proyectos no han cuajado como hubiese sido nuestro deseo. Seguimos trabajando para conseguirlo. Comentarte, para tu conocimiento, que el pasado sábado inauguró una empresa veleña, Embasur, sus nuevas instalaciones. El Grupo Reyes Gutiérrez, a través de su filial Avomix, está construyendo las suyas. Y pronto comenzará Pronaxa y otra más. Creo sinceramente que hemos realizado un trabajo serio para dinamizar el Parque Tecnoalimentario y el Ayuntamiento ha sido el primero construyendo, también, un vivero de empresas.

Despedida de Francisco Delgado Bonilla

Deseo agradecer de todo corazón a Málaga Hoy esta oportunidad que me ha brindado de conectar a través de este encuentro digital con los ciudadanos de mi municipio, dando respuesta a sus preocupaciones, inquietudes, demandas o reivindicaciones. Espero haber cumplido con las expectativas que ha creado este encuentro digital. Un saludo de agradecimiento a los internatutas que han dedicado su tiempo a formular estas preguntas.


Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios