Encuentros digitales

Diego Martínez: "Me gustaría encontrar nuevos espacios para el Festival de Granada"

  • El director del Festival de Música y Danza de Granada ha mantenido un encuentro digital en Granada Hoy.

El próximo domingo finaliza la 61 edición del Festival de Música y Danza, que ha convertido estos días a Granada en una de las capitales mundiales de la cultura. Su director, Diego Martínez, está viviendo este año como una toma de contacto, pues su reciente incorporación no le han permitido intervenir en la programación de un festival que ya estaba diseñado por su antecesor, Enrique Gámez.

Diego Martínez ha mantenido esta mañana un encuentro digital con los lectores de Granada Hoy.

Jesús

¿Teme que los recortes en las distintas administraciones pongan en peligro la continuidad de un festival de calidad?

Espero que no. Cero que el Festival de Granada es un proyecto cultural y musical de extraordinaria fortaleza. La venta de entradas ha superado ya el 93% del aforo de su programación, en un momento tan complejo como el que vivimos actualmente, desde el punto de vista económico. La programación del FEX está siendo un éxito artístico y de asistencia de público. Por tanto, las administraciones, a mi juicio, deben ser conscientes de sus prioridades a la hora de establecer y concretar sus presupuestos para los próximos años, y pensar que el Festival de Granada no es sólo un gran proyecto musical, sino que es una herramienta de desarrollo económico, social y turístico de nuestra ciudad y de su provincia.

Jesús Picabea

¿No cree usted que es un festival elitista?

Creo que ese concepto está ya anticuado. El programa de este año va a desarrollar casi 90 espectáculos en Granada y diez municipios de nuestra provincia. De ellos, unos veinticinco son de acceso mediante adquisición de entrada, que además tiene una serie de descuentos. En fin, creo que estos datos son muy significativos.

Flor

He visto muchos asientos vacíos este año. . .

Las cifras no dicen eso. Hemos superado, afortunadamente, el 93 % de venta del aforo del Festival. Desde luego, no nos podemos dar por satisfechos. Mi objetivo es que se venda el 100 % del aforo y que podamos, incluso, ampliar los días de programación del Festival. Todo esto será motivo de análisis una vez que concluya la programación del Festival de este año.

Marina

¿Cómo valoraría el trabajo de su antecesor y qué innovaciones espera introducir con respecto a él?

Creo que Enrique ha hecho un gran trabajo en estos últimos años. Creo que ha sido muy importante su apuesta por la extensión del Festival hacia la ciudad y la provincia. En cuanto a las nuevas propuestas, tenemos definidas varias ideas: crear un espacio para los jóvenes valores; el Flamenco debe de tener una presencia más estructurada dentro del Festival; incorporar a la Universidad con una mayor presencia de esta institución en los Cursos Manuel de Falla, etc.

Nerea

¿Qué cambiaría de cara a la próxima edición?

Ya he apuntado algunas ideas. Me gustaría que el Festival tuviera una presencia continua y constante en la vida cultural de la ciudad. Los Cursos Manuel de Falla pueden desarrollarse a lo largo del año, buscando su mejor beneficio para alumnos y profesores. Tenemos que buscar los mejores retornos económicos del Festival, intentando que el turismo cultural de carácter internacional pueda tener una mejor presencia en Granada.

G. Manacoa

¿Mantendrá el FEX? La gente se ha acostumbrado a ver música y danza en la calle. . .

Por supuesto. El FEX es muy importante para el Festival. Se trata de acercar una serie de propuestas artísticas y culturales a la ciudadanía, en espacios únicos y de extraordinaria belleza. Y también a la provincia. Es, además, una forma de que todos nos veamos representados en el Festival, en cada una de sus disciplinas artísticas. En fin, me siento muy identificado con el FEX de Granada.

Rodrigo

La difusión del festival a nivel nacional o internacional ha caído a mínimos en los ultimos años. ¿Piensa retomar aquel Festival de calidad con grandes estrellas que era el sello distintivo de un gran evento y de nuestra ciudad?

Ese es mi gran objetivo. Y desde luego, a eso me voy a dedicar con la mayor entrega y pasión. Creo que el Festival de Granada tiene que ser el acontecimiento musical más importante de nuestro país y que su programación debe reflejar esos principios de calidad y excelencia. Y no dude que vamos a intentar estar en esa idea.

Pep

Estimado Director, lo primero darle la enhorabuena por su nombramiento y el agraqdecimiento por el soplo de aire fresco que ha traido al festival, que falta hacía. Mi preguntas son dos, la primera ¿qué tiene usted proyectado hacer en relación a la composición actual? y la segunda ¿qué planteamientos tiene usted sobre la Recuperación de Patrimonio histórico Musical?

Muchas gracias. Estas dos materias vamos a tratarlas con la debida atención y trabajo. Los Festival de Música de carácter público, como es el de Granada, tienen la obligación de contribuir a la recuperación del patrimonio histórico musical español y andaluz y a la creación artística, con encargos de obras a compositores actuales. En esas líneas trabajaremos, no le quepa duda.

Rosa

¿Sigue siendo usted el director del Archivo Manuel de Falla?

Actualmente continúo con la dirección del Archivo Manuel de Falla, renunciando al sueldo de esta institución, que ha aprobado mi compatibilidad con la dirección del Festival. El Festival deberá acordar o no la compatibilidad con el Archivo. En mi opinión sería bueno, puesto que supondría un ahorro económico a las administraciones públicas, teniendo en cuenta como está la situación actual en el país. No depende de mi, sino de las instituciones, pero yo estoy dispuesto a desarrollar ambas funciones.

Jose

¿Qué relación tiene con el Auditorio Manuel de Falla?

El Auditorio Manuel de Falla es uno de los centros culturales y musicales más importantes de nuestro país, y en estos años de trabajo en el Archivo he trabajado en una estrecha relación de colaboración con su director, José Luis Carmona, y el equipo de profesionales del centro. Espero continuar en esa misma colaboración con el Festival.

Felisa

¿No cree que la Junta ha dado prioridad a los proyectos culturales de otras provincias,  olvidándose bastante de Granada?

En el Festival de Música, las distintas administraciones están trabajando de una manera leal y, por lo que estoy conociendo, cordial. Esa será mi posición en los próximos tiempos, que todas las administraciones se sientan cómodas en el Festival.

Adela

¿Qué opina de los distintos espacios en los  que se desarrolla el festival,  además de la Alhambra,  ¿cambiaría algo?

Me gustaría encontrar nuevos espacios y recintos para el desarrollo de los distintos programas del Festival de Música. Una vez que concluya el Festival, el próximo domingo, y los Cursos Manuel de Falla que acaban el miércoles de la próxima semana, me pondré en ello.

Vicente

¿Está dentro de sus planes vincular otras instituciones granadinas (Auditorio,   Conservatorio,   UGR,  OCG..) al Festival?

Lo he dicho en varias ocasiones. Efectivamente, el Festival es un proyecto que debe unir a las distintas instituciones musicales de la Ciudad. Es fundamental para su desarrollo en los próximos tiempos que todos podamos trabajar con la máxima colaboración. No debemos, tampoco, olvidar al Centro de Documentación Musical de Andalucía y al Archivo Manuel de Falla.

Auxi

Querido director,  enhorabuena por su reciente nombramiento.  Quisiera hacerle una pregunta: Manuel de Falla,  hasta este momento,  ha sido el gran ausente en el Festival de Granada ¿la programación venidera contemplará las obras de este músico tan querido en Granada?

Tenemos la gran suerte de tener a un músico universal, como es Manuel de Falla, vinculado a nuestra ciudad. Creo que es una obligación del Festival y de las instituciones que cada año tengamos alguna de las obras del compositor en el Festival. Esa será la idea, desde luego.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios